Skip to main content

Cómo calcular el resultado de su Marketing de Contenidos

Probablemente, a la larga, su Marketing de contenidos no funcionará más de la manera que   lo realiza  actualmente. ¿Por qué? Porque un 80 % de las empresas no utilizan métodos que funcionen para calcular el resultado. Por supuesto que esto cambiará. El siguiente artículo le da una visión general de la métrica para un buen cálculo, así como una instrucción de cómo y para qué se calcula.

En todas las decisiones estratégicas, por supuesto también en Marketing de contenidos, es muy importante una evaluación concreta de los resultados. Aquí reside el origen del nuevo aprendizaje que determina qué actividades valen la pena, qué puntos hay que mejorar y dónde no se debería invertir más. Hace tiempo que esto ha dejado de ser una novedad. Según un estudio actual del Instituto de Marketing de contenidos,  ¿por qué tienen muchos responsables  dificultades para calcular razonablemente sus actividades en el Marketing de contenidos? Muy simple: porque el tema parece ser poco concreto. A menudo, a los proyectistas les resulta difícil fijar realmente cuál es exactamente el objetivo o cuál es la métrica que lleva al objetivo.

Sin objetivos no hay resultado

En casos excepcionales, las campañas de Marketing de contenidos que no siguen determinados objetivos, pueden llegar también a tener éxito. Así será, muy probablemente, en la mayoría de los casos. Recuerde que antes de planificar debe definir primero sus objetivos, por ejemplo, el esfuerzo de una subida de la página web Traffics, de un fuerte compromiso de los visitantes en la página web o de una mayor difusión del contenido fuera de ésta.

Métricas para calcular el resultado

Las siguientes métricas le pueden ayudar a determinar sus objetivos y, posteriormente, a controlarlos:

Métricas para aumentar la página web Traffics:

  • Número de visitantes en un determinado espacio de tiempo
  • Número de visitantes recurrentes en un determinado periodo
  • Según la preferencia: el aumento de número de visitas a través de teléfonos móviles, tabletas u ordenadores

Métricas para el compromiso de los visitantes en la página web:

  • Tiempo de permanencia, plazo de lanzamiento, número de páginas visitadas
  • Número de nuevos abonados (Alert, Newsletter, …)
  • Número de comentarios
  • Número de nuevos registros (Forum, Shop, …)
  • Número de participantes (Webinar)
  • Número de visitas/descargas ( E-Book, Infografía, foto, …)
  • Número de entradillas y/o conversiones

Métricas para ampliar el contenido fuera de la página web:

  • Número de likes, tweets, 1+” Shares en la red social
  • Número de backlinks en el contenido

Por supuesto que  el objetivo no se logra con esto aún. Basta pensar solamente en acciones de Marketing de contenidos cross-media. La visión general, mencionada arriba, le sirve más bien de base para que sepa aproximadamente qué direcciones tomar. No olvide que tiene que asignar un valor concreto a cada una de las métricas (horas personales, euros,…) con el que, posteriormente, podrá calcular su resultado.

De las métricas al ROI

Tanto en Marketing de contenido, como en otros negocios, se recurre, prácticamente, a la fórmula ROI (Return on Investment). Con los resultados de las campañas observadas, el ROI informa, por ejemplo, de si la inversión en la infografía ha valido la pena o no. En principio, la fórmula, además de indicar los resultados, puede ser un argumento convincente para su aprobación del presupuesto, a la hora de tomar otras medidas de Marketing de contenidos.

Recuerde cómo se calcula la fórmula ROI:

Marketing de contenidos ROI = [beneficios] – [inversión] / [inversión]

 

Muestra del ejemplo anterior:

Partimos de la base que una agencia de eventos quiera mejorar su reputación con la ayuda de una infografía. Por una parte, deben aumentar las visitas en Facebook y Google y por otra parte se deben generar Backlinks que garanticen más autoridad en Google. El cálculo resultaría de la siguiente manera:

      1.   Inversión: Una (buena) infografía, desde su concepción hasta su precisión podría            costar aproximadamente dos días laborales completos, es decir, 16 horas.

2.   El beneficio sería una mezcla de Shares y Backlincks. Un Share se calcula con media      hora/hombre y un Backlink con tres horas/hombre (… ¡Otra cuestión es si estos   valores son ciertos!).

3.   El cálculo de las métricas resulta de  20 Shares y tres Backlinks, por valor de 19 horas/hombre en un periodo de una semana.

4.   El ROI es de aproximadamente un 18,8 %.

 El cálculo funciona

Por último, queda claro que la evaluación de los resultados es un elemento importante si se trata de medidas de Marketing de contenidos eficaces. Es mucho más que una simple métrica para controlar, es una pieza elemental en el Marketing de contenidos. De esta manera, se pueden concretizar objetivos y  resultados, los cuales servirán de base para futuras acciones, sin andar  a tientas y sin tener que decidir instintivamente. El ROI de Marketing de contenidos facilita un cálculo tangible y puede, incluso, convencer a los más críticos. De este modo, planifica y lleva a cabo, realmente, campañas de Marketing de contenidos provechosas y eficaces.

Sobre la autora:

Sabine es directora de Marketing en línea en la agencia de Colonia mindshape. Su especialidad es Marketing de contenidos donde gestiona proyectos desde la A hasta la Z, tanto para clientes como para proyectos internos. De este modo ha puesto en práctica, con el apoyo activo de su equipo de mindshape, la plataforma más importante para infografías en lengua alemana, die-infografik.de. Además de Marketing de contenidos  le encanta optimizar la tasa de conversión y la parte analítica de su trabajo. Le gusta participar en conferencias y espera futuras evoluciones interesantes en el Marketing en línea.


Publicaciones similares


Ningún artículo disponible


¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis