¿Cómo encontrar temas para contenido marketing?
Encontrar temas para contenido marketing no siempre es fácil. No obstante, existen varios métodos para encontrar ideas originales. Descubre 4 métodos eficaces para actualizar tu blog o tu página web con nuevos temas impactantes.
Encontrar temas para contenido marketing no siempre es fácil. No obstante, existen varios métodos para encontrar ideas originales. Descubre 4 métodos eficaces para actualizar tu blog o tu página web con nuevos temas impactantes.
El brainstorming
El objetivo del brainstorming es crear empatía con tu audiencia objetivo y responder a sus expectativas. Para hacerlo, te pones en el lugar de tus usuarios y te anticipas a sus necesidades.
- Define sus intereses, problemas y objetivos.
- Sigue el itinerario del usuario hasta tu contenido
- Define las palabras clave relacionadas con las necesidades de tu objetivo.
- Determina los contenidos que pueden aportar una solución o ayudar a tus usuarios.
- Crea un mapa mental (puedes usar herramientas como MindMeister o Bubbl.us)
La observación
La observación se apoya en la vigilancia del mercado y de la competencia y permite definir el discurso ambiente sobre la marca o la empresa. Vigila lo que se dice sobre ti y cómo actúa tu competencia. Puedes realizar una vigilancia activa observando los comentarios publicados sobre tus productos, conversaciones en foros, opiniones de usuarios, comentarios de blogs y los medios. Realizar una vigilancia de la competencia, supervisando los siguientes aspectos:
- ¿Cuáles son los contenidos publicados por la competencia?
- ¿Qué palabras clave utilizan?
También puedes recurrir a los generadores de palabras clave y analizar las etiquetas de posicionamiento utilizadas por tu competencia (título, metadescripción, títulos de las páginas). No olvides mantenerte a la escucha del “ruido” generado por tu empresa en las redes sociales: menciones, comentarios, comparticiones. Herramientas como Social Mention, mention.net y las alertas Google te pueden ayudar.
La investigación
Analizar los contenidos existentes, las tendencias actuales y los términos de búsqueda de los usuarios permite también encontrar ideas de temas. La búsqueda de palabras clave puede realizarse de forma intuitiva (¿cuál es tu tema principal?) o con la ayuda de herramientas: Google Keyword Planner, keywordtool.io, Übersuggest, herramientas SEM o Google Suggest. Los indicadores de potencial de una palabra clave son la frecuencia de utilización y el volumen de búsqueda mensual También es posible analizar los temas de tendencia apoyándose en los medios de comunicación del sector o en herramientas como Google Trends, Twitter Search, Trending Hashtags, Twitter Search y BuzzSumo (que cuenta el número de comparticiones en las redes sociales). Determina cuáles son los contenidos con más éxito. Una simple herramienta como Google Analytics te dará información sobre los contenidos más vistos, la tasa de rebote por página, las interacciones sociales y las páginas de conversión. Obtendrás también información de este tipo si utilizas Etracker o Piwik.
La encuesta
Conseguir la opinión de los usuarios contribuirá a identificar sus expectativas en cuanto a contenidos. El análisis de los retornos de los clientes a través de las redes sociales, el e-mailing o las encuestas telefónicas proporcionará elementos útiles. También puedes considerar llevar a cabo una encuesta más detallada, como un sondeo. Para ello, el servicio de atención al cliente y el equipo comercial deberían estar sensibilizados en medir la satisfacción del cliente. Para concluir, cualquiera que sea el método empleado, podrás definir más fácilmente contenidos pertinentes a partir del momento en el que entiendas lo que desea tu audiencia objetivo. Por supuesto, es posible, e incluso recomendado, combinar todas estas técnicas para encontrar los temas de contenido marketing más pertinentes… y eficaces.
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