Skip to main content

Contenido automatizado: perspectivas de la creación de contenidos para el e-commerce

Por mucho que digan que los avances en automatización de procesos (sobre todo los que implican el desarrollo de inteligencias artificiales) van a ser desastrosos para la economía mundial, lo cierto es que brindan muchas ventajas para el e-commerce. Obviamente, una IA potente tendrá un impacto disruptivo en los recursos humanos de las compañías digitales, incluyendo el mundo del marketing. Si hablamos de Inbound, concretamente de la creación de contenidos, parece que vamos a poder prescindir de muchas manos para generarlos. Lo que está claro es que se va a seguir generando contenido (más que ahora incluso), solo que el proceso de creación será eminentemente automático.

¿Qué ofrece el contenido automatizado?

La automatización del contenido no es solo una realidad inevitable, sino que es necesaria en muchos aspectos. Las ventajas no son pocas, comenzando por la simplificación y agilización del proceso de Inbound del buyer persona. Por no hablar de la economización de recursos (económicos y humanos). Para hacerse una idea, basta con pensar en la cantidad de contenidos que se elaboran en las distintas fases del ‘embudo’. Es un no parar, desde las etapas de atracción de clientes potenciales hasta las promociones de fidelización, pasando por la generación de leads.

Automatizar el contenido es, obviamente, una herramienta providencial que viene a simplificarlo todo. Y simplificar significa alcanzar un grado superior de eficiencia, de control de procesos, de análisis… Un buen ejemplo es el lead scoring, que consiste en identificar con precisión los sujetos con una mayor predisposición a recibir cierto tipo de ofertas. En este caso, no solo hablamos de automatizar la creación de contenidos, sino de dirigir las acciones de forma automática a un perfil concreto. Junto con la maduración automática de bases de datos, supone una estrategia con altísimo grado de efectividad.

Estamos hablando de saber a quién hay que enviar cierto tipo de mensajes, con un tipo de contenido concreto, en un medio adecuado y en el momento preciso para que el efecto en el target sea significativo. Y todo de forma automática. Más allá de sacarle provecho a los contenidos automatizados a la hora de fidelizar, esta misma metodología se puede aplicar a la atracción de clientes potenciales (que es, de hecho, de donde salen las bases de datos de las compañías). El targeting de captación y la ‘nutrición’ de leads son, pues, dos elementos más que cabe considerar en la automatización del inbound marketing.

¿Cómo funciona la automatización de contenidos?

La cuestión es cómo funciona la generación de contenidos por bots y, lo más importante, qué datos dan respaldo a la adopción de la automatización de contenidos. Generalizando bastante, las herramientas de automatización actuales convierten la información disponible en contenido. Es decir, transforman datos en textos de calidad, elaborados con intencionalidad y, lo más importante, con una redacción human-like. Pero las posibilidades que ofrecen las aplicaciones de automatización de contenidos están abiertas a la transformación constante y la intervención de los equipos de marketing. ¿Cómo? Pues configurando los proyectos a través de la manipulación de los datos disponibles.

En muchos casos, se pueden manejar todo tipo de bases de datos, en múltiples formatos. Hay incluso herramientas de automatización de contenidos que permiten editar en tiempo real, extrapolarlos a otros proyectos, compartirlos y realizar análisis diferenciales del contenido con otras alternativas que se generan ex profeso. Obviamente, hablamos de herramientas que permiten traducir textos a decenas de idiomas o, mejor aún, generarlos directamente en diversos idiomas (incluyendo dialectos o variantes regionales). Y si hacen todo esto, parece lógico, que también analicen estructuralmente los contenidos, los revisen, los elaboren en función de unas configuraciones gramaticales concretas… En definitiva, que vayan mejorando los contenidos que generan.

La automatización de contenidos en datos

Con estas ventajas, es normal que los números hablen por sí solos. Las estadísticas sobre automatización de contenidos son impepinables. Al menos, la mitad de las empresas del sector están aprovechando ya los beneficios de la automatización de contenidos, siendo el email marketing el área sobre la que más está incidiendo. En lo concerniente a la generación de leads, que es algo que suele quitar el sueño a los marketeros, también se han registrado mejoras en las empresas que han adoptado la automatización. ¿Y qué decir de las ventas y las conversiones? Hay estudios comparativos de compañías de marketing que hablan de un incremento del 10% en oportunidades de ventas con la ‘nutrición de leads’.

Eso sí, hablamos de estudios muy concretos, aunque este dato fue válido para DemanGen para su estudio de 2014, al menos para los dos tercios de los casos que valoraron. Estos datos encajan con los aportados con otras compañías relevantes del sector, como Hubspot, que ofrece una larga lista de estadísticos sobre la automatización de contenidos y sus ventajas. Respecto al lead nurturing, asegura que que se puede aumentar en casi un 50%, y que con el mailing automatizado se puede multiplicar por 20 las ganancias. Junto con las ganancias, el ahorro se perfila como una bondad de primer orden en el marketing automatizado, al menos teniendo en cuenta que se puede ahorrar cerca de un quinto del presupuesto en la producción de contenidos.

Si nos centramos en la eficiencia, generar un 50% más de leads a un coste un tercio más bajo (como aseguró en su momento Forrester Research) no es un dato baladí. Pero lo que de verdad mide el éxito del marketing automatizado es la percepción que se tiene de él. Hay encuestas que arrojan resultados que no se pueden ignorar, como que nueve de cada diez especialistas piensen que la automatización es uno de los factores más importantes en el éxito de sus campañas. Si añadimos que ‘marketing automation’ es una entrada recurrente en Google, con una tendencia clara de interés desde hace años, la cosa está más que clara.

¿Cómo generar contenido automatizado?

La pregunta del millón es obvia: ¿cuánto cuesta subirse al carro de la automatización de contenidos? Pues nada. Hay opciones gratuitas para iniciarse en el mundo de la automatización de contenidos, y muy buenas, como nuestra API. La interfaz de programación de Textbroker, además de gratuita, es sencilla de usar. Eso se traduce en un ahorro en todos los sentidos, desde el económico hasta el temporal. ¿Es posible? Sí, integrando en tu sitio el contenido, saltándote pasos intermedios. Todo, desde la solicitud de encargos hasta la gestión del volúmen de contenidos, puedes automatizarlo. Ganas en eficiencia, sobre todo si manejas bases de datos, ya que las puedes vincular con nuestro sistema, importando y exportando sin preocuparte por la seguridad.

 

Únete a más de 80.000 clientes en todo el mundo que ya utilizan Textbroker para su estrategia de marketing

 

¡Sí, Quiero!


Publicaciones similares


Ningún artículo disponible


¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis