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Contenido experto

La importancia de un experto en contenido para tu página web

Todos sabemos que el contenido de cualquier página web no sólo debe estar bien escrito, sino también ha de conectar con el lector para promocionar bien su producto y atraer a su público. Por eso, este tipo de contenido puede que también necesite la autoridad de un experto en la materia.

Crear una buena reputación online consiste en mostrar los productos y servicios que ofrece la empresa de manera efectiva, además de erigirse como una autoridad en aquello que intenta vender. Muchos negocios muestran una buena habilidad a la hora de mostrar lo que hacen, pero se quedan cortos de cara a mostrarse como expertos en la industria que representan. La ausencia de contenido experto debilita la calidad de la página y también puede afectar a los resultados en buscadores (SERPs).

Aquí es donde la figura del experto cobra una importancia especial. Un experto conocedor de una determinada materia es alguien que tiene una profunda experiencia en un determinado sector. Es alguien que conoce bien los entresijos en su área de negocio, goza de la credibilidad y la experiencia suficientes para convencer al lector que sabe de lo que habla. Por ejemplo, un contenido de carácter médico debe ser escrito o revisado por un redactor médico o por un profesional sanitario, al ser estos conocedores del tema o al provenir »de dentro» de la industria.

Este tipo de redactores — con un dominio específico sobre un tema en particular — son esenciales en el mundo del marketing, pero tiene que haber algo más. Debe ser, además, un profesional que sepa transformar temas complejos en material accesible para (prácticamente) cualquier persona. Por eso, lo ideal es poder contar en tu organización con alguien que no sólo sea un excelente escritor, sino también un experto en la materia correspondiente. Muchas empresas cuentan entre sus filas a copywriters con experiencia para transformar información de experto en contenido efectivo para búsqueda por parte del usuario común.

Características del contenido experto

Un contenido experto es importante porque ofrece más que simplemente una mirada superflua o general a un producto o tendencia. Aborda las preguntas que les importa a los clientes y responde a las más importantes.

Para crear un contenido experto, es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Que sea revelador y veraz — Debe ser información que amplíe y enriquezca el conocimiento del lector y a la vez que sea original y de confianza. Si el lector recurre a una determinada página es porque quiere aprender o informarse más sobre la materia y si es posible, hallar información actualizada. Al fin y al cabo se trata de guiar al lector de la mejor manera y conseguir que el contenido experto que se ofrece le enganche. Además, Google premiará a esa página cuanto más contenido novedoso ofrezca porque los mismos usuarios se encargarán de que tenga más relevancia en los buscadores por el mero hecho de consultarla.
  • Que muestre un conocimiento profundo de la materia — Un experto conoce un tema de principio a fin y desde todos sus ángulos. El tipo de textos que redacte debe contener una información rigurosa y detallada que demuestre un dominio pleno de lo que habla. Por ejemplo, mientras un contenido genérico sobre un barrio puede darnos información que se puede encontrar en cualquier otro sitio, un contenido experto nos dará información sobre qué zonas de ese barrio son más asequibles para vivienda (alquiler, venta) o lugares de ocio recomendables.
  • Que aporte riqueza de detalles — Cuanta más riqueza de detalles y de matices se muestre, mayor sensación de control de la información se va a transmitir. Se trata de conectar todo esto con cuestiones prácticas que están — o que pueden estar — en la mente de una persona que esté buscando información sobre esa materia. Cuanto más nos anticipemos y tengamos la agilidad mental de poder dar respuesta a aquellas preguntas que esté buscando el cliente, mucho mejor y mayor confianza le va a generar.
  • Que sea relevante para el lector — Este principio es clave. Si el contenido no es relevante; si no da información que pueda ser de interés, pasará desapercibida, y nuestros esfuerzos por informar o contar algo serán en vano. Siempre se ha de saber qué es en lo que está interesado el público para crear un contenido relevante. Este principio, como es de imaginar, está muy vinculado al anterior: la relevancia y la capacidad de anticiparse al futuro van de la mano. Por eso, se trata de crear contenido que nos permita, desde nuestra posición actual, responder a las preguntas del mañana.
  • Que sea un contenido fácil de entender — Toda información especializada debe estar también al alcance de quienes no son expertos en la materia pero están interesados y podrían llegar a consumir el producto del cual se habla o describe. Poder expresar información técnica o compleja de manera que se pueda transmitir en términos sencillos y cercanos es requisito primordial para cualquier experto. Los lectores y/o potenciales consumidores quieren informarse de lo que tú sabes, pero tampoco quieren sentirse desbordados por algo que les pueda parecer inalcanzable o indescifrable. En vez de eso, quieren sentirse como si hubiesen recabado información valiosa por parte de alguien que tiene tal dominio de la materia, que puede ponerse a su nivel para explicarlo.

En el ámbito del marketing digital, y del SEO en particular, cabe destacar que Google siempre va a ayudar en el posicionamiento cuando compruebe que la información es útil y relevante para el lector. Cuando un texto se convierte en un punto de referencia, la gente lo busca y, lo que es más importante, ayudará a que poco a poco cale en el público la idea de que tienes la capacidad no solo de comprender las necesidades de quien te lee y darle la información que necesita, sino también de hacerlo en un lenguaje cercano y fácilmente comprensible.

Los Costes de los redactores expertos

Un buen contenido es importante, pero las empresas, con frecuencia, ven con recelo el coste asociado a tenerlo. Sin embargo, es importante saber que hay un número de factores que influyen en el precio del contenido. La experiencia y la reputación son importantes, aunque otros factores incluyen:

  • El nivel de conocimiento especializado
  • La cantidad de formación formal que tiene el autor
  • La demanda de autores en la industria correspondiente

En suma, podemos decir que el experto de contenido es importante porque permite establecer una sólida reputación de marca con los consumidores online. Sin embargo, conviene señalar que no solo necesitamos contenido de autoridad para que los consumidores lo lean, también necesitamos este tipo de contenido para que los indicadores del SERP posicionen satisfactoriamente esa página. Google lo utiliza como estándar para medir la calidad de la página web.

La calidad del texto va a medir nuestro éxito general (tanto en la forma como en el fondo). Tanto en lo que se refiere a cómo está escrito como a la autoridad que mostramos con nuestro conocimiento y, consecuentemente, al nivel de tráfico que nos aporta.


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