Content Calendar
Calendario de contenidos: resumen breve
Un calendario de contenidos o plan de redacción es un programa de publicaciones para contenidos View Post diversos. De hecho, el concepto de «plan de redacción» es válido para cualquier tipo de contenidos, si bien se aplica normalmente para en el ámbito del marketing de contenidos. Aparte de la fecha de publicación, un calendario de contenidos contiene, por norma general, más informaciones como el redactor responsable de la publicación, los canales en los que se a publicar o ya se ha publicado y el contenido o las palabras clave para las que ha sido optimizado.
Resumen detallado
Todo aquel que quiera tener éxito en el marketing de contenidos necesita una estrategia de contenidos, pues ya no vale con simplemente publicar contenido de alto valor en tu propia página web. Tu presencia en la web debe mantenerse a ojos de Google y tus lectores siempre «fresca» y esto solo es posible si se publican siempre nuevos contenidos originales en tu página. Por ello, no vale en publicar una gran cantidad de contenidos tan rápido como sea posible o de golpe, ya que, de hacerlo así, se notaría efectivamente un efecto notable en el ranking de Google, que, no obstante, sería también falso. El principio tiene que ver con que no es útil para los lectores abrumarlos con una marea de contenidos, ya que nadie desea estar horas y horas en una misma página para no perderse nada.
La estrategia del marketing de contenidos debería la de poder publicar contenidos periódicamente, posiblemente con una gran variedad de temáticas para captar el interés de todos los potenciales lectores de tu página. Para publicar esto de una manera acertada, un calendario de contenidos es totalmente necesario. En este plan se debe estipular:
- Qué contenido será publicado.
- Quién es responsable de ese contenido.
- Fecha en la que se publicará el contenido.
- En qué canales aparecerá el contenido (redes sociales, páginas web, etc.).
Con esto, quedan fijadas las principales informaciones del marketing de contenidos, si bien el calendario de contenidos puede albergar muchas más informaciones como podrían ser la fecha límite para la creación de los textos, posibles enlaces y fotografías y similares.
¿Qué buscamos con un calendario de contenidos?
El plan de redacción debería ayudar a publicar contenidos en el marco de una estrategia determinada de contenidos. En un caso ideal, se deberían además conseguir más cosas.
De un simple vistazo, un plan editorial nos debería servir para identificar donde tenemos aún agujeros. Podríamos también clasificar los contenidos por su canal de publicación: para redes sociales como Facebook y, sobre todo, Twitter podremos ver fácilmente las publicaciones realizadas ya realizar sin perder de vista los otros canales de publicación. Junto con esto, con un calendario de contenidos es posible también relacionar y coordinar los contenidos publicados en los distintos canales. Por ejemplo, si tenemos que realizar un número determinado de publicaciones en ocasión de la visita a una feria sectorial, el calendario de contenidos nos ayudaría mucho en su coordinación. También sería posible dirigir las publicaciones para unos determinados canales con el objetivo de alcanzar un determinado público objetivo y, en consecuencia, mejorar el posicionamiento de Google en otros ámbitos.
Finalmente, un plan de redacción puede ayudar a fijar exactamente una estrategia determinada de contenidos tanto temporal como en su contenido más preciso. Esto es especialmente importante con equipos de redacción grandes, ya que aumentan las probabilidades de solapar el contenido o caer en periodos de tiempo con pocas publicaciones.
¿Cómo tiene que ser un calendario de contenidos?
Según la convención generalizada, hay una parte de un plan de contenidos que es fija como el tipo de contenido, la fecha de publicación y la persona responsable de su redacción. Aparte de esto, no hay ninguna fórmula exacta.
Lo más importante es que el plan de redacción se ajuste a la estrategia comunicativa general y particularmente a la estrategia de contenidos de la empresa. Si, por ejemplo, la redacción solo sirviera para publicar en un canal como pudiera ser la página web o la cuenta de Facebook de una empresa, podríamos eliminar cierto número de publicaciones. Llegados a este punto, juega un rol importante en target que tengamos, ya que a través de los diferentes canales se puede hablar a personas muy diferentes.
Por contra, el estatus puede ser importante si se publica en muchos canales y cada día hay contenido nuevo, debido a que no solo porque un texto o un vídeo tengan que ser publicados en una fecha determinada, esto será efectivamente así. Si, por ejemplo, sucediera algún imprevisto durante la edición de un vídeo o la creación de un contenido, quedaría automáticamente reflejado en un calendario de contenidos; si luego se lleva a cabo una publicación retrasada de otro vídeo, una reestructuración del plan de contenido o si simplemente se publica el primer vídeo en otro momento, depende de cada empresa y de los objetivos de su estrategia de contenidos.
¿Cómo encontrar un calendario de contenidos adecuado?
Para la realización de un calendario de contenidos, basta de hecho con una simple tabla de Excel. Si trabajan más personas en el calendario de contenidos, la mejor solución es la de una trabajar con una versión en la nube. De esta manera, todos los trabajadores involucrados en el calendario de contenidos pueden ver automáticamente los cambios realizados en el plan de redacción. Para ello hay en la red modelos y plantillas disponibles, con diferentes grados de sofisticación. Algunas variantes recogen solo información para las versiones más sencillas, para otras plantillas, juegan un papel relevante también las palabras clave a las que se dirige el texto, así como su objetivo principal.
A menudo, hay también espacios para las ideas de contenido y contenidos de reserva que pueden ser usados como sustitución o en caso de emergencia. Además, hay versiones que no están creadas como tablas, sino como un calendario normal. Los contenidos correspondientes aparecen en la fecha de publicación en el calendario por sí mismos, lo que facilita la planificación, pero hace más difícil la coordinación de contenidos. No hay aquí una opción mejor que la otra; tanto si optamos por una tabla como por un verdadero calendario, depende de la estrategia de contenidos para algunos, y para otros es una cuestión de gustos.
Resumen
Con un calendario de contenidos se puede publicar de una manera organizada y ordenada tanto las publicaciones como sus temas. Así se alcanza en Google la mayor repercusión posible y se puede aportar a los lectores contenido de su interés. La forma y la estructura de los planes de contenido son libres y no ay ninguna convención unificada que prevalezca, esta deberá estar al servicio del mejor cumplimiento de los objetivos estratégicos. Lo más importante es que todas las entradas, así como sus retrasos, problemas y similares estén comprendidas en el calendario de contenido para así el plan de publicaciones se puede aplicar de una manera adecuada.