Redacción de textos publicitarios: resumen breve
Este término, que en inglés también se escribe copy writing, se utiliza en el marketing para describir la elaboración de un copy, es decir, de un texto en terminología de la publicidad. Por lo tanto, estos redactores crean eslogans, lemas y otros mensajes publicitarios. Los redactores de textos publicitarios hacen contenidos para todo tipo de dimensiones de comercialización y tienen un rol esencial en el éxito de una campaña de mercadeo.
Resumen completo
En la publicidad televisiva se usan imágenes en directo principalmente, que generan respuestas emocionales para provocar el efecto esperado. Sin embargo, incluso en los cortos comerciales de televisión, los textos de los diálogos son una parte importante. En Internet, la contribución de dichos textos es aún mayor pues, en este medio, se usan anuncios clásicos que en general sólo muestran una imagen o un simple gráfico. Por consiguiente, es más importante destacarlos de todas las otras páginas web y ganar puntos con tu propio contenido. En pocas palabras éste es el trabajo de los redactores de textos publicitarios.
El objetivo principal de la redacción de textos publicitarios es producir una conclusión, concretar una venta o causar otras reacciones en los consumidores. El lector debe engancharse con el contenido y, después, realizar algo en específico, ya sea registrarse en el boletín de un sitio web o comprar un dispositivo electrónico que cuesta miles de dólares. No importa qué. Existen varias formas de alcanzar este objetivo mediante la redacción de textos publicitarios. Según el producto que quieras anunciar, el redactor tendrá que elaborar contenido serio, gracioso o creativo con el fin de llegar a la audiencia meta.
En general, todas estas variantes utilizan un concepto básico de marketing: el AIDA. Este acrónimo significa atención, interés, deseo y acción, y describe el modo en el que los contenidos deben emplearse para que los lectores realicen las acciones deseadas. Para el primer paso se requiere que el redactor capte la atención de los lectores, lo cual es particularmente difícil en línea porque los periodos de atención de muchos clientes potenciales en Internet son más breves que en cualquier aspecto de la vida diaria. Por otro lado, la manera en la que se venden los espacios publicitarios en la red complica definir con precisión el lugar de una página web donde han de aparecer los anuncios. De hecho, el que los espacios de exposición como Google Adwords se subasten automáticamente en tiempo real y en una fracción de segundos se ha convertido en una práctica estable en el marketing en línea.
Aunque los anunciantes pueden designar los sitios donde se van a mostrar sus promocionales, así como la posición de éstos en la página, no siempre es posible predecir el material que se va a publicar en dicha página. Los planes de los mercadólogos que trabajan en Internet se complican dado que los contenidos camian con frecuencia en los sitios web populares. No obstante, el requisito básico es atraer la atención de los lectores con oraciones o titulares breves y definidos.
No es suficiente que los lectores sólo vean los anuncios; hay que provocar interés en ellos. Asimismo, el redactor de textos publicitarios debe presentar las características del producto y sus beneficios. A menudo, este paso se mezcla sin problemas con el siguiente, en el que el redactor tiene que persuadir a los consumidores para que deseen adquirir el producto. Entonces se necesita la propuesta única de venta del producto (USP por sus siglas en inglés), además de algunas imágenes de gente feliz y exitosa, por ejemplo, las cuales aumentan los deseos de los clientes. Finalmente los clientes potenciales actúan o eso es lo que debería suceder. Es frecuente que los redactores de textos publicitarios alcancen el primer objetivo por medio de un llamado a la acción; por ejemplo, una petición que exhorte a los clientes a llevar a cabo lo esperado. Aunque el modelo AIDA no se utilice siempre ni se implemente por completo en la redacción de textos publicitarios, está comprobado que es una buena pauta que ayuda a los redactores a crear mensajes publicitarios eficaces y que genera impacto.
La supercarretera de la información, la redacción de textos publicitarios y el SEO
A diferencia de la publicidad televisiva e impresa, el marketing en línea no sólo se trata del impacto de los mensajes publicitarios: primero tienen que localizarte en Internet. En una revista, los lectores encuentran los anuncios colocados entre los artículos. Pero, en una página web, pueden hundirse en el olvido. Si pones un espacio publicitario en un sitio web popular, este problema no ocurrirá, pero se supone que las páginas web de las empresas son ubicaciones para que éstas anuncien sus propios productos y atraigan clientes potenciales.
En consecuencia, los redactores tienen que considerar las demandas de la optimización de los motores de búsqueda cuando intenten crear contenidos publicitarios. Por ejemplo, apegarse a una densidad específica de palabras clave es la restricción clásica. Pero, también, hay que cumplir con otros requisitos como la estructura de un texto o la composición de un artículo.
Debido a que la redacción de textos publicitarios en tu página web puede ser un poco más larga de lo normal, el modelo AIDA y las medidas necesarias para el SEO se combinan a menudo en este contexto. Sin embargo, no es fácil escribir un promocional que funcione bien y que, al mismo tiempo, cumpla con todos los lineamientos del SEO. Después de todo, la profundidad y los detalles del contenido de tus textos juegan un rol cada vez más importante en los buscadores y es muy difícil obtener estas cualidades a través de mensajes publicitarios breves. Por lo tanto, si es necesario escribir promocionales más extensos en una página web, se debe acudir a un redactor de contenidos web, no a un redactor de textos publicitarios.
Diferencia entre redacción publicitaria y redacción de contenidos web
Con frecuencia, el término redacción de textos publicitarios se usa para resumir todo lo relacionado con la creación de contenidos en el contexto del marketing en línea. Sin embargo esta generalización no es enteramente correcta ya que elegir a un redactor de textos publicitarios o de contenidos web depende del objetivo y de la tarea que debe llevarse a cabo.
Los redactores de textos publicitarios se especializan en la elaboración de promocionales breves que contienen un mensaje claro. Emplean los principios del modelo AIDA y, generalmente, la meta de los textos es convencer al lector de que realice una acción específica. Por otro lado, los redactores de contenidos web se especializan en hacer escritos benéficos, que tienen valor y que se adaptan a los requisitos del SEO si es necesario.
No obstante la confusión de ambos términos no surgió por casualidad pues las dos áreas se mezclan. El motivo es simple y creíble: los contenidos sin texto ya no funcionan en línea. En un artículo es posible describir los beneficios de un producto o un servicio. Pero, si el título y la introducción son aburridos, si el estilo del texto es pobre para la audiencia meta o si el escrito es demasiado largo, no va a ser eficaz. Por lo menos, desde la perspectiva del marketing en línea, no se alcanzarán los objetivos. Debido a lo anterior, es necesario combinar contenidos interesantes con una presentación interesante.
Cabe destacar que la afirmación de que los contenidos no son nada sin un texto también funciona a la inversa. No es posible que un mensaje publicitario sin buen contenido genere impacto. Pero muchos usuarios tienen cuidado con las frases vacías que no mencionan los beneficios del producto anunciado. El contenido y la forma deben unirse para aumentar el impacto de una campaña publicitaria.
Conclusión
Al igual que la redacción de contenidos web, la elaboración de textos publicitarios es una parte integral del marketing en línea. Claro que las imágenes y la música también juegan un rol importante en la publicidad porque es fácil causar emociones a través de ellas y, por tanto, conectarse con los clientes. En Internet, sin embargo, la presentación y la elaboración de los textos tienen efectos similares debido a los requisitos técnicos y a las restricciones.
La redacción de textos publicitarios es el arte de combinar los contenidos con las demandas específicas del marketing y de la audiencia meta para convencer a los clientes potenciales de que realicen la acción deseada.
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