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Descripciones de productos

Tienes un e-commerce con productos, pero no consigues destacar en Google… Puede que necesites una descripción profesional de tus productos. ¿Cómo puedes hacer que el artículo que ofreces pueda llegar al consumidor idóneo potencial? Pues sigue leyendo para saber de qué van y cómo pueden ayudarte a vender y obtener más tráfico.

¿Qué es una descripción de productos?

Las descripciones de productos son descripciones detalladas que muestran todas sus características. Algunas son más largas; otras, más cortas. Pero todas deben amoldarse al producto que definen para que los clientes potenciales se decidan a comprar.

Imagina qué haría un vendedor de toda la vida en una tienda física. Te contaría todo sobre el producto que el cliente quiere llevarse a casa. Si tiene dudas, el vendedor las resolverá en el momento. Si desconoce alguna característica o ventaja, hará lo mismo. Eso, llevado al mundo digital son las descripciones de productos.

Por esta razón, las hojas de productos son tan importantes. En los e-commerces no hay nadie explicándote en qué consisten los productos que buscas. Bueno, hay IAs que hacen un apaño en este sentido, pero todavía no están a la altura de un vendedor cualificado. Ciertamente, las descripciones de productos son esenciales.

¿Cómo es una descripción de productos?

Hemos comparado una ficha de productos con el discurso de un vendedor. Está claro entonces que una buena descripción de tus productos debería explicar al 100% los que necesita saber tu cliente potencial.

¿Qué preguntas se puede estar haciendo el usuario que llega a tu tienda digital?: ¿qué características tiene?, ¿qué ventajas ofrece?, ¿cómo se usa?, ¿qué tamaño tiene?, ¿sus materiales son de calidad?, ¿qué necesidades cubre?

En general, la respuesta a estas preguntas debe redactarse para atraer clientes potenciales, por lo que generar tráfico debería ser una de las prioridades. Lo ideal sería una mezcla entre un texto interesante para el lector y cierta especificidad con su pizca de SEO para los buscadores.

Por un lado, este interés puede despertarse añadiendo información relevante, pero sin pasarse. No queremos aburrir al personal. Debería ser fácil y rápido de leer, con un tono acorde al público objetivo. Resumiendo, podríamos esbozar un texto con:

  • Título del producto.
  • Tamaño, color y material.
  • Modo de uso (especialmente si no queda claro cómo usarlo o tiene diferentes formas de uso).
  • Uso de enlaces a la web destino.

En realidad, la descripción de un producto no difiere mucho de un texto de una web o un blog. Quizá el tamaño es la mayor diferencia. Pero, pensándolo bien, estamos hablando de un texto con un título seguido de un cuerpo descriptivo. Hablamos de la diferencia de la extensión porque es necesario pensar en el tiempo que dedica un usuario a leer la ficha de un producto.

La descripción debe tender a la brevedad. Ser conciso es importante, pero sin olvidar toda la información necesaria. Con un golpe de vista, sin escrolear, el cliente debería decidir si le interesa o no el producto, si cubre sus necesidades. Obviamente, las imágenes ayudarán mucho a esta toma de decisiones; pero esa es otra historia.

¿Qué ubicar primero en una descripción?

Lo primero que debe ver un cliente potencial es la información que le asegure que el producto que está viendo es el que necesita. Todo lo que se añada después es un simple refuerzo para llevar al usuario de la mano hacia la conversión, ya sea por indecisión o porque les falta información adicional para tomar la decisión de compra.

Entre el título y las primeras frases, el usuario debe visualizarse usando el producto, diciendo “esto es para mí”. Como vendedor físico, le hablarías de muchas ventajas, e incluso de tu propia experiencia con ese producto. La descripción debe conseguir el mismo efecto.

Otro detalle importante es que tanto el título como el texto deben desmarcarse de la competencia. Es difícil, si. Pero hablar de materiales, colores, tamaños y demás características lo hace prácticamente cualquier tienda online. Tu ficha debe romper con eso, pero sin dejar de informar sobre estas características. ¿Qué lío, no?

¿Cómo desmarcarse con una ficha de producto?

El hecho de diferenciarse de la competencia es una cuestión básica: posicionar mi negocio en Google. Ya hemos dicho que una descripción vulgar no consigue nada, mucho menos si se trata de un corta-pega facilitado por un proveedor de servicios y/o productos. La cuestión es variar, sobre todo si tus productos y/o servicios van a promocionarse en diferentes e-commerces y plataformas.

Puedes enfrascarte en la elaboración de una descripción o, mejor todavía, comprarla por un módico precio (en Textbroker, tenemos montones de profesionales especializados en fichas de productos aquí). La cuestión es que tu ficha debería tener un título concreto, pero que tenga gancho; además de un texto del tamaño adecuado que diga todo lo que se necesita saber, incluso cómo pedir el producto.

Encima, hay que conseguir todo esto sin aburrir, y permitiendo al cliente potencial tomar una decisión en cuestión de segundos. Luego tenemos la cuestión del tipo de producto. No es lo mismo un vestido que un jamón o un ordenador. En ambos casos, la ficha debería indicar datos diferentes.

Del traje, interesaría saber qué tela se ha usado, quién lo confeccionó, dónde… Del jamón, cuál es el origen de la carne, qué ingredientes se han usado… Del ordenador, qué marca es, qué dispositivos externos son compatibles, cuáles son sus características… Son todos datos que se deben tener en cuenta para satisfacer posibles dudas del cliente.

¿Por qué comprar descripciones de productos?

Sobra decir que, aunque una descripción parezca sencilla, hemos visto que tiene cierta complejidad. Además, si ya tienes bastante con llevar adelante tu tienda online, nunca está de más dejar que un grupo de profesionales te ayude con este tipo de tareas. Por no hablar de cuestiones legales que pueden entrar en juego, como es el caso de productos que deben contener advertencias.

Si encima tienes una cantidad inasumible de productos, lo más recomendable es externalizar este trabajo, especialmente si las capacidades para crear fichas de productos se te escapan de las manos.

Ventajas de comprar fichas de productos

Ya hemos hablado del alivio que supone descargarse de trabajo extra cuando intentas levantar una pyme en Internet. Pero piensa en las ventajas de comprar descripciones para tus productos. La principal, posicionar tienda online. Es decir, aumentar la probabilidad de ventas y de crecimiento de tu marca.

Aquí entramos en un tema que ya habíamos mencionado antes. No se trata solo de escribir un título y un pequeño texto. Hay SEO de por medio. Escribir para buscadores es un trabajo para el que hay profesionales de la optimización muy bien preparados. Es cuestión de tiempo, práctica y formación. Aprovecha la actividad de estos profesionales e invierte en tu negocio.


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