Skip to main content

Factores que han influido en el posicionamiento en 2014

Aunque solo Google conoce la fórmula que le permite clasificar los resultados de búsqueda, se han realizado análisis que dan a conocer qué factores han influido de forma decisiva en el posicionamiento web a lo largo de un periodo determinado. Searchmetrics ha publicado hace poco un estudio acerca de los factores que han influido y todavía influyen en el posicionamiento. En el estudio se analizaron las diferencias entre las páginas que están bien posicionadas y las que no.

Así, este año han adquirido importancia los siguientes factores:

1. Contenido holístico y relevante para los usuarios

Según los análisis realizados por Searchmetrics, en 2014 Google ha concedido especial importancia a los contenidos de calidad relevantes para los usuarios. Las páginas bien posicionadas presentan, por regla general, textos extensos acompañados de contenidos multimedia como fotos y vídeos. La media de palabras que contiene un texto de las páginas Top 10 obtenidas en los resultados de búsqueda es de 821. Otra característica que cabe destacar es que en rara ocasión se encuentran textos o mensajes publicitarios en estas páginas.

La actualización Colibrí de Google (Hummingbird) contribuyó a la mejora del algoritmo de la búsqueda semántica, lo cual permitió al motor de búsqueda conocer con mayor precisión el contexto en el proceso de búsqueda. Esta mejora también se ha aplicado a la lista de resultados de búsqueda de Google, lo que implica que ya en rara ocasión se comprueba que las palabras clave que aparecen en el texto tengan un significado concreto por sí mismas. En lugar de ello, las palabras clave forman parte del significado y dan significado a toda una frase.

Ahora Google entiende las palabras clave como elementos que pertenecen a un conjunto cuyo significado varía en función del tema sobre el que vaya el texto. Por lo tanto, cuantos más temas se aborden en el texto, más holístico será el mismo.

Con toda esta información, los expertos de Searchmetrics han llegado a una conclusión: el empleo de términos relevantes relacionados con las palabra clave es, probablemente, el factor que mayor influencia ejerce en el posicionamiento.

Consejo: Si quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio web, invierte en contenidos de calidad. Aunque exista cierta tendencia a creer que el secreto es publicar textos muy largos, la prioridad no debería ser otra que proporcionar información de utilidad al usuario. Dado que las características del contenido son cada vez más importantes para el posicionamiento web, es recomendable insertar vídeos e imágenes en el contenido.

El contenido debería ser relevante no por las palabras clave que contenga, sino por el tema sobre el que trate y los términos relacionados con el mismo. Los expertos de Searchmetrics sugieren utilizar campos temáticos en lugar de palabras clave para que el contenido abarque más aspectos importantes acerca del tema.

¿Y cómo se consigue?

Para desarrollar campos temáticos eficaces, hay que comenzar por realizar un análisis de los datos relacionados con las palabras clave relevantes. Para ello, se puede recurrir a ciertas herramientas como la Herramienta de Palabras Clave de Google AdWords. También conviene plantearse qué términos de búsqueda utilizarían los usuarios, ya que el contenido de un sitio web debería presentar ciertas características que le permitan conocer con antelación las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Una vez se sepa qué palabras clave son relevantes para un sitio web, hay que agruparlas por temas y redactar el contenido correspondiente. Es necesario que en el texto se incluyan sinónimos así como variaciones de las palabras clave para aumentar el tráfico.

2. Aspectos técnicos y enlaces de calidad

Según Searchmetrics, los factores técnicos son la base para el buen posicionamiento. Si un sitio web no reúne los requisitos necesarios, su posicionamiento se verá afectado.

Algunas de las técnicas básicas onpage son, entre otras, contar con una arquitectura de la información firme y una estructura interna de enlaces bien organizada, duraciones de carga reducidas y la presencia de «metaetiquetas». Searchmetrics sostiene que lo ideal sería que el número de enlaces internos por URL fuera de entre 120 y 140 —aunque hay que admitir que esto depende en cierto modo del sitio web.

La cantidad y la calidad de los vínculos también desempeñan un papel importante. Al parecer, los vínculos a páginas con mayor visibilidad son de mejor calidad que los enlaces a páginas que son menos visibles en los resultados de búsqueda.

Consejo:

  • Una arquitectura de la información consistente y una duración de carga reducida son las bases fundamentales para disfrutar de mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.
  • Una buena estructura interna de enlaces es igualmente importante y ha de estar dispuesta de manera que sea comprensible y lógica para los usuarios.
  • El empleo adecuado de las «metaetiquetas» para marcar títulos y «metadescripciones».

3. Señales de los usuarios y señales sociales

Según Searchmetrics, existe una estrecha relación entre el posicionamiento y las señales que envían los usuarios, como por ejemplo la proporción de clics, el porcentaje de rebote (bounce rate) y la duración de las visitas. Las páginas mejor posicionadas presentan un menor bounce rate y duraciones de visita más extensas. La proporción media de clics de las páginas Top 10 de los resultado de búsqueda es del 8 %, a pesar de variar considerablemente de un URL a otro.

Searchmetrics afirma que las señales sociales actúan simplemente como aliciente. Aun así, es un hecho que los contenidos de las páginas bien posicionadas han sido compartidos con un mayor número de veces que los contenidos de aquellas peor posicionadas. Tras el análisis se ha detectado que las señales de Facebook son las más fuertes, seguidas de Google+, Twitter y Pinterest.

El contenido de los sitios web que pertenecen a los Top 10 en los resultados de búsqueda ha sido compartido, de media, 294 veces en Facebook, 19 en Google+ y 12 en Twitter.

Consejo:

El contenido ha de ser relevante, útil y fácil de leer, pues contribuye a que los usuarios lo compartan en las redes sociales.

Si bien es cierto que Google afirma que las señales sociales no se incluyen en los criterios de posicionamiento, el hecho de que cierto contenido sea compartido, los usuarios le hayan dado a «Me gusta» o lo hayan tuiteado es un indicio para Google que le permite saber si el contenido es relevante. Además, los contenidos de calidad se comparten mucho más a menudo en las redes sociales. Disponer de contenidos de calidad, relevantes para los usuarios es, en definitiva, la clave del éxito.

Conclusión:

El buen posicionamiento no depende de factores individuales, sino de la relación e interacción entre ciertos elementos.

Mientras que los componentes técnicos de las páginas representan únicamente las bases del posicionamiento, el contenido útil y de calidad ha sido un factor decisivo en 2014.

En un principio, los resultados del análisis de Searchmetrics no demuestran nada nuevo, aunque sí que han contribuido a reforzar la importancia y significado de los factores que influyen en el contenido. Cada vez es más importante que se abarquen ámbitos temáticos concretos para sacar el máximo rendimiento a un sitio web.


Publicaciones similares


Ningún artículo disponible


¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis