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Marketing de guerrilla

Marketing de guerrilla: resumen breve

El marketing de guerrilla es una innovadora estrategia de comunicación que se aprovecha del factor sorpresa. En el marketing de guerrilla se ponen en marcha ideas creativas que son especialmente llamativas. De esta forma, los anunciantes tratan de transmitir sus mensajes publicitarios a través de medidas de marketing poco convencionales. A menudo, en el marketing de guerrilla se utiliza solamente un presupuesto limitado con el que se debe alcanzar el máximo impacto.

Resumen detallado:

El concepto del marketing de guerrilla fue establecido por el autor estadounidense Jay Conrad Levinson en la década de los 1980. El término de marketing de guerrilla deriva de la lengua militar. Se define como guerra de guerrillas a una forma de guerra en la que se trata de debilitar al enemigo mediante tácticas poco convencionales. Con esta lógica, el marketing de guerrilla tiene como objetivo lograr una ventaja sobre los competidores a través de medidas fuera de lo común.

El marketing de guerrilla se clasifica dentro de la comunicación BTL (below the line), puesto que, por lo general, no utiliza métodos clásicos sino medidas poco corrientes en las que la comunicación con los consumidores es directa y personal.

Marketing de guerrilla: ¿cómo funciona?

En el marketing de guerrilla la publicidad se coloca en objetos y lugares en los que los consumidores no necesariamente esperan ver anuncios. Las posibilidades en cuanto a soportes publicitarios son muy variadas. Abarcan desde la publicidad en objetos de uso cotidiano, como posavasos o escaleras mecánicas, hasta instalaciones o acciones a pie de calle (por ejemplo, flashmobs). Se ha de llamar la atención del público objetivo a través de formas de publicidad innovadoras que hagan reír, sorprendan o impresionen.

El marketing de guerrilla puede tener diferentes objetivos. Por lo general, se trata de dar a conocer un producto o una marca, o de fortalecer su imagen.

En el pasado, esta forma de marketing se ha utilizado a menudo para promocionar nuevas películas. Esta estrategia de comunicación es también un método publicitario común en el mundo del deporte. Debido a que con acciones poco convencionales se puede lograr un alto nivel de atención, incluso con un pequeño presupuesto, el marketing de guerrilla está recomendado por los expertos no solo para grandes marcas, sino también para pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Ejemplo de marketing guerrilla sencillo y eficaz de un dentista

Fuente: https://www.zielbar.de/guerilla-marketing-beispiele-176/

Los instrumentos del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla se divide en diferentes áreas, aunque su diferenciación no es del todo nítida. En general, dentro del marketing de guerrilla se engloban el marketing de ambiente, el marketing de emboscada, el marketing sensorial y el marketing viral.

Marketing de ambiente

El marketing de ambiente se caracteriza por sorprendentes presentaciones de productos que los consumidores pueden observar en su entorno normal. Se trata de una aplicación de publicidad poco corriente en el espacio público. El marketing de ambiente puede ser, por ejemplo, una publicidad innovadora en el aeropuerto, en autobuses o trenes, o en la gastronomía. Entre los soportes publicitarios posibles podemos mencionar, entre otros, posavasos, postales o los asientos de los inodoros en los bares.

Marketing de emboscada

Al marketing de emboscada también se le conoce como marketing parasitario. Aprovecha la atención que atrae un tema o un evento para otorgar notoriedad a la propia marca. El marketing de emboscada también se utiliza con frecuencia en grandes eventos, para fomentar la imagen de la propia marca.

El marketing de emboscada es objeto de controversia, ya que esta forma de publicidad que se asocia con un evento podría considerarse una acción subrepticia.

Marketing sensorial

En el marketing sensorial se llevan a cabo acciones inusuales o instalaciones espectaculares, por ejemplo, en el punto de venta. En este caso, siempre se utilizan multiplicadores, como, por ejemplo, promotores. Ejemplos de marketing sensorial son algunos desfiles de moda inusuales o flashmobs en zonas peatonales.

Marketing viral

El marketing viral también se clasifica dentro del marketing de guerrilla. Su propósito es lograr la mayor atención posible dentro del grupo objetivo en el menor tiempo posible.

El marketing viral tiene como objetivo difundir el contenido de forma viral, tanto a través del boca a boca de los consumidores, como en línea compartiendo contenidos través de las redes sociales.

Ejemplos de campañas de marketing de guerrilla

Muchas empresas utilizan campañas de marketing de guerrilla para aumentar la notoriedad de sus marcas o productos. De este modo, la película «King Kong» se anunciaba con una huella gigante en la playa. Antes del lanzamiento de la película de bajo presupuesto «The Blair Witch Project» se hizo un montaje acerca de la misteriosa desaparición de unos estudiantes en un bosque encantado. La marca de automóviles Mini también ha experimentado con las diferentes posibilidades del marketing de guerrilla en el pasado: http://hispanic-marketing.com/mini-cooper-ambient-guerilla-marketing-ads/

Otros ejemplos de marketing de guerrilla:

  • Colgate regalaba polos de helado. Después de comerlo, se podía ver que el palo de madera tenía la forma de un cepillo de dientes en el que estaba impresa la publicidad de Colgate.

Fuente: http://adsoftheworld.com/media/dm/colgate_dont_forget_icecream

  • Beiersdorf colocó en tiendas de muebles sofás azules de dos plazas con el logotipo de Nivea cuyo acolchado ilustra la diferencia entre la celulitis y la piel lisa.

Fuente: https://www.zielbar.de/guerilla-marketing-beispiele-176/

  • McDonald convirtió un paso de peatones en una gran bolsa patatas fritas.
  • Nike envió a un corredor de 80 años de edad vestido por completo de Nike a una maratón patrocinada por Adidas, lo cual atrajo la atención de los medios y, por lo tanto, debilitó el efecto de la publicidad de Adidas, el patrocinador real del evento.
  • Debido a las huelgas de tren, muchas personas decidieron alquilar un coche, por lo que el proveedor de coches de alquiler Sixt nombró como empleado del mes a Claus Weselsky, el director del GDL (sindicato de conductores de tren de Alemania), y así logró crear un tema de conversación.

Factores de éxito del marketing de guerrilla

Además de una idea creativa, en las campañas de marketing de guerrilla son especialmente importantes una buena planificación y preparación. También es fundamental para el éxito que la campaña de guerrilla se ajuste a la marca y al público objetivo (brand fit). Además, deben establecerse puntos de contacto que permitan que el consumidor pueda informarse de inmediato y directamente acerca de la correspondiente campaña. Por otra parte, para que el marketing de guerrilla tenga éxito se recomienda unir las medidas de manera transversal a través de distintos medios e integrar a los consumidores en la campaña. Para conseguir una distribución viral de la campaña, debe estimularse al público objetivo para que publique contenidos en Internet (por ejemplo, subir fotos en Pinterest).

Conclusión:

El marketing de guerrilla es un método de publicidad particularmente creativo que promociona productos o marcas aprovechando el factor sorpresa. Dentro de este, se engloban varias modalidades, incluyendo el marketing de ambiente, el marketing sensorial, el marketing de emboscada y el marketing viral. Las fronteras entre estos subgrupos son fluidas.

En la batalla por la atención del consumidor, esta variante del marketing ofrece la oportunidad de dirigirse al público objetivo colocando publicidad en donde no se espera y, por lo tanto, permite destacar positivamente sobre la competencia. Para lograr los objetivos del marketing de guerrilla, a menudo se utilizan recursos emocionales, como el humor. Apelar a los sentimientos de los consumidores hace que estos perciban la publicidad con mayor intensidad y que la recuerden mejor.

Las campañas de marketing de guerrilla pueden lograr llamar mucho la atención de una manera positiva y expandirse de forma viral. No obstante, el marketing de guerrilla también implica riesgos, debido a las acciones atrevidas del marketing de emboscada o un “brand fit” insuficiente. Si las empresas no dan en el clavo con su campaña de marketing de guerrilla, esto puede desencadenar una tempestad en los medios sociales. Además, el marketing de guerrilla se mueve a menudo en zonas legales grises.


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