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Herramientas para crear un blog

El blog se ha convertido en el modo de difusión de contenidos en Internet más popular, tanto para empresas como para particulares. ¿Cuáles son las razones? Dos esenciales: cualquiera puede crear un blog y todo gracias a un sinfín de herramientas disponibles para ello.

Plataformas para crear un blog

Desde el punto de vista técnico, un blog es un CMS o Content Management System. Es decir, una aplicación informática implementada en la Nube. En cuanto a las plataformas más utilizadas, estas son WordPress y Blogger. Y en ambos casos podrás crear un blog de forma totalmente gratuita. Te explicamos cómo.

Blogger

Desarrollada por Pyra Labs en 1999, actualmente es el sistema de gestión de contenidos de Google. Su popularidad se debe por un lado a que fue uno de los primeros software para crear blogs. También es importante destacar lo sencillo que encontrarás crear el tuyo. Sólo tendrás que contar con una cuenta en Google y acceder a https://www.blogger.com/. A partir de ahí, logeado en tu cuenta, ya podrás configurarlo de forma sencilla con las siguientes herramientas y recursos:

  • Herramientas para la maquetación del blog.
  • Temas o plantillas de blog personalizables.
  • Informes estadísticos.
  • Recursos para configurar privacidad, comentarios activados o no y otras características.

WordPress

Esta plataforma se creó en el año 2003 y al día de hoy es el CMS más utilizado del mundo. Aunque comenzó como un sistema para la creación de blogs, actualmente se pueden montar todo tipo de webs. Puedes instalar la plataforma de tres formas:

  • Comprar un dominio y una cuenta de hospedaje que incluya este servicio. La instalación suele ser sencilla y en unos cuantos clics.
  • Comprar un dominio y un hosting sin WordPress, descargar el paquete desde WordPress.com e instalarlo manualmente. Esta opción requiere de amplios conocimientos informáticos.
  • Adquirir un dominio por tu cuenta y asociarlo a un alojamiento en WordPress.com donde ya está instalado el CMS.

En cuanto a las herramientas y recursos de WordPress para gestionar tu blog no dejan de crecer. Por un lado, encontrarás decenas de miles de plantillas o Temas totalmente profesionales. También hay un gran repositorio de Plugins o aplicaciones nativas para añadir a tu blog, como por ejemplo funciones eCommerce.

Herramientas de edición gráfica

Utilizar imágenes en un blog o en redes sociales implica tener en cuenta un par de aspectos. Uno es el tamaño de las mismas según donde se vayan a publicar. El otro es el peso en KB de los objetos gráficos: cuanto más pesados sean más tiempo tardarán los usuarios en cargarlos. Para gestionar de forma sencilla estas cuestiones existen herramientas como las siguientes.

Paint.NET

Es posible que conozcas el viejo programa de Microsoft Paint. Pues bien, esta es la evolución de aquel programa básico de edición y distribuido de forma gratuita. Se instala en tu ordenador y combina la simpleza de uso de la versión antigua con multitud de nuevas funciones.

Photoshop Express

La versión completa es demasiado compleja para no profesionales, por eso Adobe creó esta versión light. Si has probado Photoshop descubrirás que en Express los menús y la lógica de uso son muy similares. Además, se puede instalar en teléfonos con sistemas operativos IOS y Android.

GIMP

Si buscas un software de edición gráfica potente pero gratuito, esta es tu opción. Se distribuye con licencia GNU y está disponible para Windows, Linux y MacOS. Destaca por la multitud de funciones de edición que no dejan de crecer gracias a los desarrolladores de la plataforma.

Herramientas de creación de contenidos multimedia

Las herramientas anteriores te permiten crear objetos gráficos para web, pero están más orientadas a la edición. Por eso se ha producido una diferenciación entre aplicaciones para editar y programas para crear banners, animaciones o logotipos para web. De nuevo, tres herramientas muy útiles.

Canva

Es posiblemente el software de este tipo que más ha crecido en los últimos años. Funciona totalmente online, tiene versión gratuita y el número de recursos es interminable. Podrás crear todo tipo de multimedia para tu blog y redes sociales, incluso animaciones. También ha incorporado un creador y editor de vídeo, y mejorado otras herramientas como el creador de infografías. Además, Canva te permite conseguir la mejor calidad gráfica y archivos con poco peso en KB.

Adobe Spark

Los de Adobe no se han quedado atrás y han creado su herramienta gráfica para web y redes sociales. Podrás crear todo tipo de objetos gráficos estáticos y animados de forma sencilla, online y gratis. Como Canva, posee una versión Premium o Pro y otra para utilizar el software por un equipo de trabajo. También podrás utilizar la aplicación desde el móvil.

Crello

Pertenece a la franquicia Vista, es gratis, funciona en la Nube y posee más de 25.000 plantillas. Diseños preconfigurados de logos para tu web, encabezados para tus entradas de blog o banners publicitarios. Pero el verdadero fuerte de Crello son sus plantillas para redes sociales. En cuestión de minutos podrás generar un encabezado, una publicación o un vídeo totalmente profesional.

Herramientas para la distribución de contenidos

Puedes crear contenidos de gran calidad, pero si no los difundes correctamente el esfuerzo puede caer en saco roto. Por eso es importante organizarse para su distribución y publicación con estas herramientas.

Plugin Jetpack para WordPress

Si has creado tu blog en WordPress este es uno de los Plugins más útiles. Además de otras funciones, te permitirá difundir tus artículos de forma automática en tus perfiles sociales. Sólo tienes que conectar tu blog con tus redes a través de Jetpack. Y una vez publiques la entrada, esta se publica también en tus redes. El plugin te permite redactar un Copywriting personalizado para las publicaciones en RRSS.

Hootsuite

Ideal si prefieres organizar las publicaciones en redes sociales desde una plataforma externa a tu blog. Además, tendrás la opción de programarlas para establecer un calendario editorial. También es importante destacar que todas esas gestiones las realizas desde un mismo panel de control. Hotsuite te permite responder a comentarios desde ese interfaz y añadir tantos perfiles sociales como quieras. Precisamente su número es lo que determina el precio a pagar por el servicio.

Facebook Business Suite

Instagram, Facebook y WhatsApp pertenecen a Mark Zuckerberg. Es por ello que las herramientas de programación y publicación de historias y contenido en FB Suite son muy útiles. Sólo necesitarás una cuenta gratuita Business en Facebook y conectarla con tu perfil en Instagram. Además, también puedes incluir un botón de WhatsApp a esas publicaciones. Para ello has de crear una cuenta de empresa en el servicio de mensajería y conectarla con FB. Y si utilizas el blog a nivel profesional, también podrás crear anuncios publicitarios para distribuirlos en las tres redes sociales.

Herramientas estadísticas

Si tu blog es de empresa, es imprescindible conocer sus visitas y experiencia de usuario. Si has creado un blog sólo para publicar contenidos de forma amateur, tampoco viene mal esta información. Y ¿qué herramienta utilizar?: Google Analytics. Además de ser gratuita es una de las que más datos estadísticos te va a ofrecer.

Terminamos esta breve guía recordándote que en Internet todavía «el contenido es el rey». Si quieres un blog con textos profesionales, te invitamos a conocer los servicios de Textbroker. Nos adaptamos a tus necesidades, tanto si quieres un servicio Self Service como si prefieres un servicio Managed.


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