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Herramientas SEO gratuitas

Herramientas SEO gratuitas y útiles para pymes y emprendedores

¿Acabas de montar tu primera tienda online?, ¿tienes una pequeña empresa y quieres dar el salto digital?, ¿llevas tiempo intentando levantar un e-commerce? Si te encuentras en alguno de estos supuestos, seguro que compartes la misma preocupación con miles de pymes y emprendedores: ¿cómo aumentar la visibilidad de tu negocio online sin dinamitar tu presupuesto?

Cuando se abre un negocio desde cero, lo que menos abunda es el dinero. Los recursos económicos son imprescindibles para emprender, sobre todo cuando se trata de pequeñas empresas que tienen que competir en la jungla digital. Para competir en Internet, hay que hacerse notar en el ciberespacio; para llamar la atención en la Red, hay que posicionarse en los motores de búsqueda (preferiblemente en Google); para destacar en los motores de búsqueda, hay que aparecer en los primeros resultados; para ser los primeros, hay que hacer SEO.

Herramientas SEO gratuitas

Efectivamente, la optimización de tu negocio (desde el sitio web hasta los contenidos) es impepinable si quieres hacerte un hueco en tu nicho; pero ¿se puede hacer SEO de calidad con un presupuesto limitado? Sí, por supuesto. Independientemente de si decides ponerte las pilas con el tema del marketing digital o cuentas con la ayuda de un profesional, esta lista de herramientas SEO gratuitas y útiles te ayudará a posicionarte en las páginas de resultados de los principales motores de búsqueda.

Herramientas SEO de Google

El Gigante cuenta con un amplio abanico de herramientas gratuitas enfocadas al marketing digital, la mayoría relacionadas con la optimización para buscadores. Una de las herramientas SEO de Google más populares es quizá el planificador de keywords de Google Ads. Aunque está destinada a la implementación de estrategias SEM, no es necesario recurrir a la optimización “de pago” para usar el planificador de palabras clave. Con esta herramienta, podrás conocer el volumen de búsquedas de las keywords que te interesan.

Los datos obtenidos con el planificador se pueden complementar con la información que ofrece Google Trends. Esta herramienta SEO gratuita muestra las palabras clave que más se buscan en un momento concreto o a lo largo del tiempo. Lo habitual es introducir en el buscador de Google Trends las keywords más relevantes que haya arrojado el planificador de Google Ads. De esta forma, es posible comparar los términos disponibles y elegir los que más convengan para mejorar el SEO de tu tienda online.

Para optimizar al máximo tu tienda online también necesitarás información referente al tráfico y el rendimiento del sitio web. Esta tarea la puedes llevar a cabo con dos herramientas SEO muy potentes: Google Analytics y Google Search Console. Con Analytics, sabrás con una sola aplicación todo lo que pasa en tu sitio desde que un usuario entra: de qué web viene, cuándo se va, cuánto tiempo pasa en la web, en qué zona geográfica se encuentra, qué dispositivo usa, etc.

Google Analytics es de gran utilidad para modificar el proceso de compra en función del comportamiento de los usuarios, teniendo en cuenta cómo llegan a tus productos y en qué momento del proceso desisten si la acción no se termina traduciendo en una conversión. Puedes combinar estos datos con las variables manejadas en la Search Console (la mayoría propias del SEO on page): CTR, impresiones, clics, posición de las keywords, etc. No podemos ignorar otro factor determinante en el SEO interno de la web, como la velocidad de carga, cuya medida se puede realizar con Google PageSpeed Tools.

La herramienta PageSpeed Insights indica cuánto tiempo tarda en cargar las páginas de tu e-commerce en todos los formatos, incluidos los dispositivos móviles. Este detalle te interesa porque un segundo puede marcar la diferencia. Google asegura en un informe de 2018 que la tercera parte de tus clientes potenciales abandonarán la web si no carga en menos de tres segundos. Si tarda 6 segundos, la totalidad del tráfico será inservible: todos los usuarios saldrán pitando.

Herramientas SEO para búsqueda de palabras clave

Las keywords son esenciales, así que sigamos con algunas herramientas SEO para acertar con la elección de las palabras clave. Más allá del Planner de Google, tienes a tu disposición una amplia lista de plataformas y aplicaciones para conectar con tu audiencia a través de los términos que más buscan. Algunas de estas herramientas son freemium, pero merece la pena probarlas:

  • Answer The Public. Permite realizar búsquedas limitadas por día. Uno de sus puntos fuertes es la generación de preguntas aprovechando la función de autocompletado de Google.
  • Übersuggest. Creada por el experto en marketing digital Neil Patel, esta herramienta que facilita la generación de palabras clave y frases a partir de palabras clave semilla.
  • Ahrefs. Este conglomerado de recursos y herramientas incluye una base de datos con más de 10k millones de keywords, gracias a la cual su generador de palabras clave ofrece decenas de alternativas para una misma semilla.
  • Keyworddit. Se trata de una herramienta SEO específica para trabajar a través de la red social Reddit. Su funcionamiento es simple: introduces un subreddit y la aplicación proporciona una lista de palabras clave relacionadas (incluyendo el volumen de búsquedas).

Herramientas SEO para optimizar tus contenidos

Las palabras clave son de vital importancia en el marketing digital, pero mucho más es saber cómo introducirlas en el contenido adecuado. Elaborar textos originales que funcionen es todo un arte que en Textbroker conocemos a la perfección, así que no dudes en pedirnos ayuda si necesitas generar contenido de calidad. Mientras tanto, echa un vistazo a estas herramientas SEO que te vendrán genial para optimizar el contenido de tu e-commerce:

  • Herramientas SEO para contenido plagiado o duplicado. Google no tolera el plagio, ni el contenido duplicado. Evítalo con herramientas SEO gratuitas y sencillas de usar como Plagium, Copyscape o Siteliner.
  • Herramientas SEO para enlaces. Los links rotos o los enlaces no follow de tus textos afectan gravemente al posicionamiento en los buscadores. Para gestionarlos, puedes usar la extensión de Chrome Check My Links y el plugin NoFollow Checkbox.
  • Herramientas SEO para estructura y keywords. Los errores de estructura en tus contenidos se pueden eludir en gran medida usando la herramienta Safecont. Si también te interesa controlar la densidad de las keywords más relevantes para tu SEO, TagCrowd es una aplicación de gran utilidad.

 

 

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