El inbound marketing se ha convertido en la piedra angular de cualquier negocio en línea que quiera tener éxito. La meta no es otra que la de mejorar el grado de conocimiento de nuestra marca entre un público objetivo claramente definido. Ello puede conseguirse mediante la aplicación de una serie de herramientas, que tienden a ganar en sofisticación. En función de cómo se utilicen estos recursos podrá obtenerse una mejor posición frente a los competidores. A continuación, pasamos revista a algunas de las herramientas de inbound marketing absolutamente imprescindibles.
Las herramientas más útiles
Un buen software de automatización de estrategias de marketing es el principal recurso que implementar. Esta herramienta permite al usuario disponer de un control exhaustivo (y ágil) de todas las variables que afectan al negocio en línea en tiempo real. Esto resulta particularmente útil cuando tratamos de seducir a un grupo demográfico muy amplio (y, por ende, con más matices). Pero, ¿de qué parámetros estamos hablando?
- Rendimiento de las keywords o palabras clave.
- El volumen de visitas recibidas en la página principal.
- Los eventos más relevantes que están por venir.
- Información interesante sobre los competidores.
En consecuencia, compañías como HubSpot proporcionan un amplio abanico de técnicas entre las que elegir. Con todas estas posibilidades sobre el tapete, el usuario podrá tomar decisiones más certeras o, como mínimo, con mucha más información especializada.
Por lo que respecta al SEO efectivo (esto es, al SEO en mayúsculas), nos encontramos con Keyword Planner, otra pieza esencial para construir una buena maquinaria comercial. Se trata de un recurso diseñado por Google y al que es posible acceder cómodamente desde cualquier cuenta de AdWords ya existente. Keyword Planner ayuda a explorar las palabras clave y las expresiones más recomendables de cara a una estrategia algo más segmentada. Por supuesto, no es un simple motor de búsqueda, también permite descubrir términos y construcciones gramaticales en las que, muy posiblemente, no se hubiera reparado de cualquier otro modo. Paralelamente, los usuarios pueden planificarse incluso en términos financieros, recibiendo presupuestos para futuras campañas.
Claro que, ¿de qué sirve una buena estrategia comercial si no se procesan las respuestas de los clientes? Nos referimos, claro está, al CRM, sin el cual podemos estar navegando en mares inexplorados y sin brújula. Generar buenos leads es una parte importante, sí, pero solo si retenemos a un buen número de nuevos clientes podremos celebrar que disponemos de un negocio sólido y viable. Existen opciones para medir múltiples métricas en este sentido. Otras ventajas a destacar serían las siguientes:
- Gestión específica de las herramientas secundarias
- Segmentación de clientes
- Generación automática de correos electrónicos
- Programación de eventos en tiempo real (como conferencias)
Hay numerosos paquetes para elegir, con Pipedrive y Salesforce como algunas de las referencias más populares.
Los generadores de formularios son otro recurso útil y sencillo, a pesar de ser una herramienta eminentemente convencional. Independientemente de la intención del formulario, es una de las formas más efectivas de recabar información muy interesante para el negocio. Los widgets de WordPress pueden ser una opción, pero hay más proveedores con características más adecuadas para diferentes modelos comerciales.
Descuidar el inbound marketing es tanto como remar con denuedo pero sin un rumbo claro. En este espacio encontrarás más consejos útiles para sacarle el máximo provecho.
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