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Indexación temática latente

Resumen breve
La indexación semántica latente (LSI por sus siglas en inglés) es una técnica asociada con el SEO. Es muy simple: se trata de optimizar los contenidos e incorporar términos relevantes con respecto a las palabras clave principales. El propósito es obtener una ubicación alta en el enfoque de indexación semántica latente de Google para aumentar el posicionamiento y, en general, la visibilidad en las páginas de resultados de los buscadores (SERPs por sus siglas en inglés). Si las técnicas de indexación semántica latente se utilizan de forma eficaz, tu sitio web y tus contenidos tendrán en las SERPs un lugar más alto que los sitios menos relevantes, aunque hagan uso de las mismas palabras clave. Además, la indexación semántica latente ayuda a que tu página web aparezca antes que aquéllas donde se emplean estrategias SEO antiguas o métodos en los que se invierte poco esfuerzo, como la saturación de palabras clave.

Indexación semántica latente: resumen completo

El concepto de indexación semántica latente surgió debido a los mejoramientos hechos en los algoritmos de los buscadores como Google. Durante los primeros días, Google determinaba qué resultados mostrar con base en ciertos factores, como la densidad de palabras clave. Sin embargo, esto conllevó al incremento de una práctica llamada saturación de palabras clave, que consistía en utilizarlas el mayor número de veces posible para aumentar la visibilidad en las SERPs.

La saturación de palabras clave permitía que los dueños de páginas web manipularan los resultados, aunque sus contenidos no fueran relevantes en las búsquedas de los usuarios. En consecuencia, se actualizaron los algoritmos de Google, se penalizó la saturación de palabras clave y, al mismo tiempo, se adoptó la técnica conocida como indexación semántica latente. En esencia, esta técnica implica el análisis de los contenidos web y evalúa la relación entre los términos de los mismos.

Emplear la indexación semántica latente permite que Google presente resultados más relevantes. Esto no sólo es útil para prevenir problemas como la saturación de palabras clave y otras prácticas de SEO en las que se manipula, las cuales afectan los resultados que se muestran a los usuarios. También sirve para que los buscadores evalúen el contexto de los términos que tienen múltiples acepciones con más facilidad, lo que evita varias situaciones en las que aparecen resultados irrelevantes.

El concepto de indexación semántica latente surgió como respuesta ante la evolución de los algoritmos de los buscadores. Este concepto se asocia con el SEO y consiste en optimizar los contenidos de las páginas web para que, a través de la indexación semántica latente, se reconozca su relevancia y para que los sitios web obtengan una posición alta en las SERPs.

En la práctica, esto implica identificar términos asociados con las palabras clave principales y tener la seguridad de que se usen en el contenido. Además de elevar tu posicionamiento en las SERps, la utilización eficaz de la indexación semántica latente atrae usuarios importantes a tu página web. Al mismo tiempo, evita captar internautas que buscan algo distinto de lo que ofreces.

TF-IDF e indexación semántica latente

Un vocablo que encontrarás al leer sobre indexación semántica latente es TF-IDF, el cual significa frecuencia de término – frecuencia inversa de documento y es otra técnica que se usa en Google para posicionar los contenidos en las SERPs. Básicamente el TF-IDF permite que el buscador determine la importancia de ciertas palabras con respecto al contenido. Sin embargo, los vendedores también pueden utilizarlo para mejorar la indexación semántica latente.

El TF-IDF indica con qué frecuencia aparecen las palabras en el contenido, así como la importancia de las mismas. Para esto, no sólo se considera la regularidad con que aparecen las palabras en tus contenidos; también la frecuencia con que éstas se muestran en los materiales de otros sitios. Las palabras que a menudo se utilizan en todo tipo de contenido, tales como y, un, una, yo, tú el y la se minimizan pues no aportan ninguna relevancia, mientras que a los términos menos comunes se les da más importancia.

Algunas herramientas en línea como Ryte y Searchmetrics te pueden servir al realizar el análisis TF-IDF de tus contenidos. Dichas herramientas te ayudan a observar tus escritos con más cuidado, a seleccionar las palabras más comunes y te proporcionan una puntuación final en el TF-IDF. Aunque el puntaje no sea exactamente igual al análisis que se hace cuando los usuarios realizan consultas en una plataforma como Google, servirá como una guía que te dará alguna idea del éxito que tendrán tus contenidos.

Los resultados del análisis podrían ser útiles en la indexación semántica latente ya que indican si los términos en los que te enfocas al hacer la indexación tienen importancia en tus contenidos. Si descubres que no has dado la importancia suficiente a las palabras relevantes, entonces deberás modificar tus contenidos. El TF-IDF es una técnica valiosa a la que puedes recurrir, pero no sólo debes depender de ella al llevar a cabo la indexación semántica latente.

Las mejores prácticas de la indexación semántica latente

Francamente una de las formas más apropiadas de realizar la indexación semántica latente es identificar las palabras clave, elegir el tema de tu contenido con base en ellas y, después, redactarlo de la manera más natural posible. Si te centraste en crear contenido de alta calidad, relevante en cuanto a las palabras clave usadas con mayor frecuencia, descubrirás que has incluido términos relacionados semánticamente y que sólo necesitas hacer unas pequeñas modificaciones.

Existen herramientas en línea que te ayudarán a decidir en qué términos debes enfocarte al hacer la indexación semántica latente de acuerdo con las palabras clave que escogiste. Por ejemplo, la plataforma de anuncios de Google cuenta con un planificador que incluye la opción de agregar más palabras clave; el planificador de palabras clave te dará algunas ideas. Una alternativa gratuita es LSIGraph, que arroja una lista de términos semánticamente relacionados con tus palabras clave principales.

Un modo de mejorar la indexación semántica latente es limitar el número de veces que utilizas las palabras clave principales y concentrarte en la relevancia. Si substituyes algunas de las palabras clave principales con sinónimos, notarás que has usado términos relevantes y semánticamente relacionados de forma natural. Por supuesto que puedes lograr eso mediante la elección de términos específicos y a través de alguna de las herramientas en línea antes mencionadas.

Finalmente, en cuanto al posicionamiento, a pesar de que las palabras clave se usan a menudo en los títulos, los subtítulos y en el cuerpo del contenido, es recomendable que emplees términos semánticamente relacionados sólo en el cuerpo.

Conclusión

El concepto de indexación semántica latente apareció ante el cambio del enfoque de Google: sin la densidad de palabras clave y centrado en el análisis semántico. En realidad, gran parte del trabajo asociado con la indexación semántica latente se hará naturalmente, siempre y cuando te concentres en escribir contenido de alta calidad, que sea relevante con respecto a las palabras clave. Sin embargo, al utilizar las herramientas en línea para identificar términos semánticamente relacionados con las palabras clave, lo lograrás.


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