Skip to main content

Inbound Marketing

Inbound marketing: resumen breve

El inbound marketing, cuya traducción al español se puede interpretar como marketing de atracción, se refiere a las actividades de marketing en el ámbito online que llevan a que los clientes encuentren a una empresa. Para este propósito, la creación de contenidos de alta calidad por parte de la empresa se encuentra en primer plano. El inbound marketing es lo contrario del outbound marketing (marketing de interrupción), el cual tiene como objetivo el envío activo de mensajes publicitarios a clientes potenciales.

Resumen detallado:

El término inbound marketing fue acuñado de manera decisiva por Brian Halligan y Dharmesh Shah, quienes fundaron el software de marketing Hubspot en 2006.

El principal motivo fue que se dieron cuenta de que muchos de los instrumentos de la publicidad tradicional y del marketing directo ya no funcionaban. La creciente cantidad de push marketing, como, por ejemplo, mailings promocionales, banners o llamadas telefónicas, estaba produciendo en muchos usuarios lo que se conoce como “ceguera publicitaria”.

Los mensajes publicitarios, tanto en el ámbito online y como offline, se ocultaban y ya no tenían el efecto deseado. En lugar de dirigirse a los potenciales clientes de forma activa, tal y como hacen muchos de los métodos con publicidad tradicionales, el marketing de atracción se ocupa de que los clientes conozcan la empresa por sí mismos. Es decir, se trata de una estrategia pull. Los usuarios encuentran a la empresa gracias al contenido útil y de alta calidad.

En última instancia, el objetivo del inbound marketing son la generación de ventas, al igual que ocurre en el outbound marketing. No obstante, en el marketing de atracción el primer paso consiste en despertar la curiosidad del grupo objetivo a través del contenido. En el siguiente paso se generan leads, los cuales se convierten posteriormente en ventas. El inbound marketing tiene además la ventaja de que proporciona backlinks de manera natural.

Instrumentos del inbound marketing

El inbound marketing incluye esencialmente todas las áreas del marketing online que funcionan como una estrategia pull. Todas ellas tienen el objetivo de generar leads a través de contenidos de alta calidad.

En los instrumentos del inbound marketing se incluyen el marketing de contenidos y las relaciones públicas. Además de crear contenido relevante, también es igualmente importante mantener buenas relaciones con influencers destacados y optimizar la distribución del contenido (content seeding).

Es por ello que el e-mail marketing, el marketing en buscadores (Google AdWords) y el posicionamiento en buscadores, los medios sociales y la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) se pueden clasificar también dentro del inbound marketing.

De acuerdo con Hubspot, los siguientes instrumentos pertenecen al marketing de atracción:

Blogging:

La atención del grupo objetivo se consigue a través de la publicación en el blog de contenido relevante y adaptado a la respectiva empresa. En esta tarea, la optimización del contenido para los motores de búsqueda desempeña un papel esencial.

Posicionamiento en buscadores (SEO):

Mediante la adopción de medidas que contribuyan a mejorar el posicionamiento en buscadores, como Google, las empresas podrán ser encontradas más fácilmente por sus clientes potenciales. Los nuevos visitantes de la webs se convierten en leads.

Medios sociales:

La distribución de contenidos a través de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn aumenta la atención de los respectivos grupos objetivos.

Páginas de aterrizaje:

Con las páginas de aterrizaje o landing pages se pueden aumentar las conversiones y generar nuevos leads.

E-mail marketing:

Los correos electrónicos personalizados pueden atraer a los usuarios interesados con el contenido apropiado.

Metodología de atracción de Hubspot

El inbound marketing sigue un proceso de múltiples pasos al final del cual está la venta. En este sentido, esta estrategia tiene en cuenta el hecho de que el cliente pasa por diferentes etapas en el ciclo de compra y que, por consiguiente, la forma de dirigirse a él ha de variar.

[imagen]

Fuente: www.hubspot.es

  1. Atracción

Esta etapa consiste en despertar la atención de los usuarios con contenidos útiles. Mediante una buena investigación de las palabras clave se pueden crear contenidos que atraerán a los usuarios puesto que resuelven un problema específico. La atracción consiste, por ejemplo, en la publicación de contenido relevante en el blog y la distribución de contenidos a través de los medios de comunicación social.

  1. Conversión

A continuación, es importante convertir en leads a aquellos que visitan el contenido. Los leads se pueden obtener, p. ej., mediante formularios, llamadas a la acción (Call to Action, CTA) y páginas de aterrizaje. De esta forma, a los clientes potenciales se les solicita que introduzcan sus datos de contacto para realizar acciones como descargar un e-book o un informe de forma gratuita.

  1. Conclusión

Después de haber atraído a visitantes y haberles convertido en leads, es el momento de transformarlos en ventas. Para ello, es posible dirigirse a los leads a través de correos electrónicos personalizados.

  1. Cuidado

Para convertir a los nuevos clientes en clientes regulares hace falta cuidar de las redes y vincularse con los clientes de manera activa. Los clientes más entusiastas pueden llegar a convertirse en embajadores de la marca.

Conclusión:

El inbound marketing está considerado por muchos expertos como el futuro del marketing. A diferencia de los métodos del marketing de interrupción, como los emails masivos y los contactos en frío, esta se centra en primer lugar en la creación de contenidos relevantes para los grupos objetivos.

Mediante contenidos útiles y de alta calidad los usuarios pueden conocer a la empresa para, posteriormente, convertirse en leads y ventas. En el marketing de atracción es extremadamente importante el posicionamiento en buscadores, ya que este es el responsable de que los clientes potenciales puedan encontrar a la empresa a través de Google y similares.

Además del marketing de contenidos, el inbound marketing engloba también a otras estrategias del marketing online, tales como el marketing en buscadores, el marketing en redes sociales y las relaciones públicas (relaciones con medios de comunicación e influencers).

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis