KPI (KEY PERFORMANCE INDICATOR)
KPI: explicación breve
KPI es la abreviatura de Key Performance Indicator (indicador clave de rendimiento). Este término se refiere a las medidas que pueden usarse para determinar el rendimiento de las actividades en las empresas. Los KPI específicos que se deben utilizar para evaluar el éxito o el fracaso dependen de la empresa, la medida y sus objetivos.
Explicación detallada:
Los KPI se utilizan para analizar el éxito de ciertas actividades en las empresas. En las organizaciones, todos los procesos pueden evaluarse utilizando estas métricas de rendimiento. Los Key Performance Indicators permiten que la gestión supervise los procesos de la empresa. A través de una observación constante, los procesos y las medidas pueden adaptarse y optimizarse en consecuencia.
El rendimiento se mide con diferentes KPI dependiendo de la empresa y el sector. Por ejemplo, los departamentos de marketing, ventas, contabilidad o logística están interesados en diferentes cifras clave. Para decidir cuáles son los KPI correctos hay que tener siempre en cuenta las actividades que pretendemos evaluar.
Los KPI se pueden determinar de diferentes maneras. En Internet se pueden medir muchas cifras, las cuales se pueden determinar utilizando herramientas de análisis como Google Analytics. Los KPI relevantes varían dependiendo, por ejemplo, si se trata de una tienda online o un blog.
KPI en el marketing de contenidos
Para determinar la efectividad de nuestras propias medidas de marketing de contenidos es esencial supervisar los resultados con regularidad. Las métricas relevantes dependen de cada medida y sus objetivos.
Por ejemplo, si pretendemos aumentar el tráfico de un blog, las cifras a las que debemos prestar atención son la cantidad de visitantes, el porcentaje de usuarios que regresan y la duración de la visita. Si el objetivo de la medida de contenido es generar clientes potenciales, puede considerarse la tasa de conversión de las landing pages.
El reconocido Content Marketing Institute (CMI) divide las métricas para medir el éxito del contenido en cuatro áreas:
- Métricas para la generación de leads: p. ej., registros
- Métricas de ventas: p. ej., ventas online
- Métricas de consumo: p. ej., descargas
- Métricas de distribución: p. ej., retweets
Según el CMI, en este momento, las métricas clave que las empresas B2B utilizan para medir los resultados de su marketing de contenidos son las siguientes:
- Calidad de los leads
- Ventas
- Tasas de conversión
No obstante, el tráfico de la web y la clasificación de SEO también se encuentran entre los 10 principales KPI.
Además, otros indicadores clave de rendimiento relevantes para el marketing de contenidos pueden ser:
- Visitas a la página
- Visitas únicas
- Cantidad de nuevos usuarios
- Suscripciones al newsletter
- Duración de la visita
- Tasa de rebote
- Distribución en redes sociales (shares)
Conclusión
Los KPI sirven para analizar áreas y medidas en las organizaciones. Con su ayuda es posible evaluar qué acciones tienen éxitos y dónde hay posibilidades de optimización y ahorro de costes. La selección de las métricas que son adecuadas como indicadores clave de rendimiento depende de la respectiva empresa y/o área de negocio.
Medir con regularidad el rendimiento de los procesos no solo es importante para la gestión de la empresa, sino también para los diferentes departamentos. En el marketing de contenidos es esencial revisar periódicamente las actividades realizadas, teniendo en cuenta sus objetivos y utilizando indicadores clave bien definidos.
Los KPI adecuados para medir el rendimiento del marketing de contenidos dependen siempre de la medida de contenido concreta y sus objetivos. Existen muchos KPI y su uso depende del modelo de negocio, el objetivo y el tipo de contenido.
Únete a más de 80.000 clientes en todo el mundo que ya utilizan Textbroker para su estrategia de marketing