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Landing page

Explicación breve

Una landing page (también conocida como página de destino o página de aterrizaje) es una página web a la que se dirige a un cliente potencial desde un motor de búsqueda o un anuncio (publicitario). La página web sirve para inducir al usuario a que lleve a cabo una acción específica (conversión) definida de antemano por el operador de la página web. Los objetivos pueden incluir: vender productos, generar leads, distribuir contenidos o redirigir a los visitantes a otra página.

Explicación detallada:

Las landing pages son páginas web que los clientes potenciales encuentran a través de un buscador, anuncios u otras medidas de marketing. Por lo general, el acceso a la landing page se realiza introduciendo directamente la URL, haciendo clic en un banner o en un anuncio publicitario o desde los resultados de búsqueda orgánicos del motor de búsqueda. Sin embargo, normalmente no se puede acceder a ella a través del menú de navegación de la página web. La landing page sirve para inducir al usuario a que lleve a cabo una acción específica y, por lo tanto, está orientada a sus necesidades. Esto significa que, idealmente, el usuario:

  1. Obtiene exactamente la información o los productos que estaba buscando o que se promocionaban en el anuncio.
  2. Refuerza su interés por un producto o información.
  3. Accede a la información o al producto adecuado con el menor esfuerzo posible.

Al mismo tiempo, una landing page no solo ayuda al operador de la página web a distribuir su producto o información, sino que también puede servirle para recopilar datos de contacto u otra información.

Objetivos de una landing page

Por lo general, los usuarios llegan a las landing pages a través de anuncios, promociones o snippets de resultados de búsqueda que llamaron su atención. Es decir, lo habitual es que los visitantes visiten una landing page debido a una necesidad específica. El objetivo básico de una landing page es satisfacer exactamente estas necesidades de los clientes, crear o reforzar un impulso para que se lleve a cabo una acción determinada e inducir al cliente a interactuar. Algunas de las motivaciones más comunes para que los usuarios visiten una landing page incluyen:

  • Recibir información
  • Comprar productos
  • Registrarse para una comunidad, servicio, etc.
  • Solicitar ofertas de productos o servicios

Para los operadores de páginas web, las landing pages tienen varias funciones:

  • Satisfacer las necesidades del usuario: cada landing page sirve para fines de marketing. Debe optimizarse específicamente para un público objetivo previamente definido y proporcionar una respuesta exacta a una necesidad de los usuarios.
  • Distribuir contenido: después de que los usuarios hayan llegado a la landing page, los operadores de la página web pueden ofrecer allí contenido gratis, venderlo o intercambiarlo por datos. Además de textos (libros blancos, e-books etc. ) también se ofrecen gráficos, fotos o vídeos. Dentro del marketing de contenidos, el buen contenido sirve para fomentar las relaciones con los usuarios, forjarse una imagen y promocionar una página/producto/empresa.
  • Vender productos y servicios: las landing pages se utilizan a menudo para vender un producto o servicio. En comparación con una página de categoría de una tienda online, la gran ventaja de una landing page es que se centra únicamente en un producto específico y, por lo tanto, permite dirigirse a grupo objetivo más preciso.
  • Generar leads: las landing pages permiten a los operadores de páginas web obtener contactos de clientes potenciales, ya que pueden solicitar los datos de los usuarios a cambio de información, contenidos o registros.
  • Realizar una preselección y dirigir el tráfico con un objetivo determinado: una landing page puede servir para clasificar a los visitantes con el fin de encauzar su camino a través de las siguientes páginas. Por un lado, los usuarios pueden encontrar más fácilmente lo que buscan, y por otro, los productos y la información pueden dirigirse al cliente.

Cómo llegan los usuarios a una landing page

Para contactar con los visitantes y, por lo tanto, generar tráfico en una landing page, los expertos en marketing disponen de varias opciones:

  • Newsletters e e-mail marketing: se pueden incluir enlaces específicos en newsletters e e-mails para dirigir el tráfico a las landing pages.
  • Vídeos: en los vídeos web es posible integrar enlaces y, por lo tanto, dirigir al usuario a páginas determinadas. Como regla general, debe haber una proximidad temática entre el vídeo y la página web enlazada.
  • Redes sociales: también se pueden difundir enlaces a landing pages a través de las redes sociales. Gracias a las características de las redes sociales, los operadores de sitios web también pueden realizar una preselección de los usuarios a los que se debería dirigir este enlace.
  • Anuncios y publicidad display: el uso y la efectividad de los anuncios de AdWords, los pop-ups y los banners de pago son controvertidos. Sin embargo, estos permiten promocionar específicamente una página web o un producto y, por lo tanto, contribuyen a generar tráfico. En este ámbito también es necesario usar una landing page que coincida exactamente y esté optimizada de acuerdo con el anuncio.
  • Publicidad offline (impresa, TV, radio, códigos QR): para que los usuarios accedan a las landing pages, a menudo los responsables de marketing también utilizan la publicidad offline, como folletos, anuncios en revistas, carteles publicitarios y anuncios de televisión o radio. Sin embargo, la brecha que existe entre el medio publicitario e Internet puede generar grandes pérdidas en el número de visitantes, ya que requiere que los usuarios tengan un alto nivel de interés y un alto grado de actividad. Hay herramientas de comunicación, como los códigos QR, que tratan de reducir la brecha entre los medios con la ayuda de dispositivos móviles.
  • Resultados de búsqueda orgánicos: para generar tráfico a través de los resultados de búsqueda orgánicos, las landing pages deben aparecer en los primeros puestos de las SERPs de Google y cia. Por lo tanto, las páginas se deben optimizar para motores de búsqueda y palabras clave con el fin de garantizar que estén adaptadas al grupo objetivo y sus consultas de búsqueda.

Diseño de una landing page.

Una buena landing page está optimizada específicamente para un grupo objetivo. Por lo tanto, todos los elementos de la página deben ser significativos y no superfluos. El diseño ha de ser claro y útil e incluir elementos del anuncio a través del cual se ha atraído la atención del usuario.

Fuente: Nifty Marketing

Aunque no hay reglas fijas en cuanto al diseño y los contenidos, ya que esto depende del producto y del objetivo, en una landing page no deben faltar los siguientes elementos:

  • Identificación de la empresa: por lo general, las landing pages deben crearse siguiendo el diseño corporativo para establecer una conexión con la empresa y garantizar la orientación y la autenticidad.
  • Encabezado y subtítulo: dirigirse al lector con expresividad desde el primer momento ayudará a llamar su atención y puede aumentar su interés. Como regla general, los encabezados de cualquier página web deben dejar claro a primera vista lo que esperar al lector, y las landing pages no son una excepción.
  • Información/beneficios/argumentación del producto: el razonamiento en favor de un producto puede ser muy variado. Una introducción del producto y sus beneficios es tan importante como una mención de los beneficios que el cliente puede obtener a través del producto o la información. Si está disponible, también se debe mostrar el precio y (al menos) una imagen del producto en cuestión.
  • Consulta de datos: introducir un campo para solicitar los datos del usuario es útil en cualquier landing page. Los responsables de marketing siempre deben valorar la cantidad de datos que pretenden recopilar y tener en cuenta que es posible que los usuarios desistan si se les piden demasiados datos.
  • Call-to-action: debe incluirse un botón de “llamada a la acción” (call-to-action) diseñado inteligentemente para alentar a los usuarios a que lleven a cabo una acción.

Otros elementos posibles:

  • Elementos y testimonios de confianza: los certificados, los sellos de confianza y los testimonios de clientes son buenos para aumentar la autenticidad y la confianza de una página.
  • Contenido que añada valor: más allá de una simple descripción del producto, contenidos como vídeos, infografías o calculadoras interactivas pueden proporcionarle un valor añadido al usuario. Si el producto, el diseño y la tecnología interactúan inteligentemente creando contenido que añada valor, esto pueden ser una buena forma de aumentar la tasa de conversión de una página.
  • Opción de contacto: para “emergencias”, puede ser útil proporcionar una opción de contacto adicional, como una dirección de e-mail, que permita a los usuarios comunicarse con nosotros.

Lo que una landing page no debe contener (necesariamente):

  • Menú de navegación y enlaces superfluos: el usuario no debería tener la oportunidad de navegar fuera de la página a través de un menú o de enlaces externos.
  • Botones de redes sociales: los botones de Facebook o Google+ pueden distraer del objetivo real de la página.
  • Información del producto superflua, contradictoria o poco clara: en una landing page, la información debe ser clara y concisa para evitar confusiones e incertidumbres, ya que, de lo contrario, podría disminuir la predisposición a interactuar del usuario.

Conclusión

Las landing pages son páginas web diseñadas especialmente para dirigir a los visitantes a través de un camino predefinido. Por lo general, los usuarios llegan a estas páginas a través de anuncios, resultados de búsqueda orgánicos o acciones de marketing. Desde el punto de vista de la empresa, sirven para proporcionar información o productos específicos, recopilar datos o encauzar los flujos de tráfico. Las landing pages se diseñan siguiendo directrices específicas, aunque variables, y deben incluir ciertos elementos para cumplir su objetivo: generar conversiones.


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