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La construcción del momento: cómo sacar el máximo provecho a los contenidos virales (II)

El icono del triunfo sobre fondo negro y una mano señalando.

Si te supo a poco la primera parte de nuestros consejos acerca de los contenidos virales, vamos a desvelarte algunos trucos más para que puedas configurar tu plan sobre contenidos virales. Sabemos que eres consciente de que tus contenidos deben ser dinámicos, pero si quieres que se viralicen, tienes que jugar con el movimiento.

5. No infravalores la importancia de los listados

Puede parecer un recurso tipográfico muy convencional (y lo es) pero no por ello deja de ser eficaz a la hora de favorecer la legibilidad de nuestro contenido. Las viñetas facilitan que los lectores retengan la información más importante. Otro tanto podría decirse de las presentaciones de diapositivas, siempre y cuando estas sean verdaderamente esquemáticas y contengan los datos imprescindibles.

6. No hay espacio para el contenido estático

¿Recuerdas algún ejemplo de contenido con poco gancho que se haya hecho viral? Los textos estáticos no solo no son compartidos por los usuarios, sino que estos tampoco los leen. Esto es lo que se extrae de los estudios que muestran que más del 50% de los usuarios permanecen, de media, 15 segundos en una página web. Salvo que consigas que tu contenido sea interesante, ameno e impactante a primera vista, es posible que todo el esfuerzo de creación resulte estéril.

La interacción es fundamental para llegar al mercado, razón por la cual algunas de las páginas más exitosas cuentan con divertidas infografías, atractivos cuestionarios o una sucesión de pequeñas dosis de contenidos que consiguen que el usuario siga leyendo. Además, hay que fomentar que este haga clic en los enlaces y que regrese a la página en otra ocasión.

7. Esperando una respuesta

Más allá del estilo del texto o de las características del negocio, la principal función del contenido online es generar respuestas por parte de los lectores. Y no, estas no tienen por qué ser positivas para que podamos hablar de éxito. Si el usuario reacciona de algún modo, con comentarios elogiosos o críticos, el contenido habrá cumplido perfectamente su función. No obstante, sí que resulta preceptivo saber si el contenido busca reacciones positivas o negativas. Por ejemplo, las campañas antitabaco son bastante efectivas a fuerza de provocar reacciones negativas (con imágenes o textos alertando de los riesgos de fumar).

8. No caigas en el clickbait

El clickbait o ciberanzuelo es una técnica muy agresiva para conseguir incrementar el número de visitas en un sitio web. Generalmente, se trata de contenido de escasa calidad y que cuenta con un encabezamiento o una descripción que invita a seguir leyendo. Parece muy bonito pero, ¿de qué te sirve multiplicar las visitas si no consigues aumentar tus ventas? A medio plazo, el clickbait puede dañar la imagen de tu página.

9. Sé un maestro

Y no, no nos referimos a que regañes a tus clientes sino a que conviertas la página web de tu negocio en un espacio de referencia para resolver dudas sobre asuntos relacionados con tu actividad. Es un modelo que han desarrollado con éxito plataformas como Instructables y About.com.

10. Redes sociales, ¿qué más decir?

Nos despediremos con un tópico: sí, tienes que hacer circular contenido de calidad en las principales redes sociales. Y no te limites a una sola plataforma, dado que los grupos demográficos no están equitativamente repartidos entre ellas.

Cuando te decidas a poner en práctica estas pautas (que esperamos sea pronto), tendrás que asumir que pasará algún tiempo hasta que empiecen a llegar los resultados. No desesperes pero presta atención a las señales que te indiquen que algo no marcha según lo debido y modifica tu estrategia con rapidez. En suma, adáptate a cada contexto.

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