Skip to main content

La digitalización del mercado y el big data, los aliados de los nuevos emprendedores

El proceso de digitalización ha transformado por completo el ámbito del emprendimiento. Y por si esto fuera poco, la llegada de la inteligencia artificial, de Internet de las cosas y el big data han revolucionado de tal manera este sector que los nuevos empresarios se enfrentan a veces a un auténtico desafío.

El proceso de digitalización ha transformado por completo el ámbito del emprendimiento. Y por si esto fuera poco, la llegada de la inteligencia artificial, de Internet de las cosas y el big data han revolucionado de tal manera este sector que los nuevos empresarios se enfrentan a veces a un auténtico desafío.

Con estas herramientas no solo se consigue una modernización de sus medios, sino que pueden llegar a una comprensión absoluta del enorme potencial del análisis de los datos, sobre todo en aquellos sectores que se basan en predecir riesgos. 

La comunicación entre empresario y cliente es más fluida que nunca

Los emprendedores son conscientes del papel de estas nuevas tecnologías, y por ello han de aprovechar todo su potencial para darle forma a sus proyectos. El ámbito de la creación de aplicaciones y dispositivos es un sector del mercado que ofrece las mejores oportunidades de negocio, pues las empresas que se dedican a desarrollar nuevas tecnologías son las más beneficiadas en los últimos años.

Algunos expertos encuentran que el primer gran logro en este proceso ha sido una mejora considerable en la comunicación entre el empresario y sus clientes. Buen ejemplo de ello se puede encontrar en la web de Kelisto, comparador online de seguros de coche, quienes han aprovechado estas nuevas tecnologías para explotar un sector con años de experiencia y llegar mejor a su público.

Las compañías son más accesibles, y el proceso más sencillo

Otro gran hito ha sido la mejora de la experiencia de uso. Un proceso que comenzó hace ya una década, y que se basa en la creación de webs de uso especialmente sencillo, y orientado a los intereses del cliente.

Por otro lado, la tendencia actual es desarrollar aplicaciones que se puedan utilizar desde cualquier sitio. Una solución ideal, por ejemplo, para aquellos que quieran enfocarse en el sector de las aseguradoras, pues crear apps o crear una forma de comunicarse de forma urgente a la hora de producirse un accidente de tráfico, sería sin duda una apuesta ganadora.

La velocidad de respuesta es, en opinión de los especialistas, otro gran triunfo a tener en cuenta. Los usuarios reclaman poder satisfacer sus necesidades de forma inmediata, incluso cuando tan solo desean hacer una simple consulta. Es por ello que, a la hora de comenzar con una aventura emprendedora, trabajar al máximo la experiencia del cliente para generar fidelización.

El big data permite que la oferta sea cada día más personalizada

Pero las nuevas tecnologías no solo están sirviendo a estos propósitos, sino que además contribuyen a la mejora de las propias prestaciones del emprendedor.

Los expertos opinan que el big data sirve para una mejor segmentación de los clientes y selección de los riesgos, de forma que las ofertas se pueden personalizar al detalle. Y no solo eso, sino que gracias a esta tecnología se conoce mejor a los clientes, lo cual repercute en una mejor calidad del servicio.

Igualmente cabe destacar el papel que desempeñan éstas en lo que a la prevención y la anticipación se refiere, posibilitando acceder a datos tan importantes como el comportamiento habitual del cliente a la hora de comprar o tras la propia compra.

 

 


Publicaciones similares


Ningún artículo disponible


¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis