Skip to main content

Las mejores fuentes sobre de marketing de contenidos

Aprender marketing de contenidos de forma autodidacta es un reto emocionante; un poco difícil, pero no imposible. Por suerte para los valientes, Internet permite conectar con expertos en todo tipo de materias, además de ofrecer información en cantidades industriales. Si quieres aprender por tu cuenta, puedes, pero tendrás que buscarte la vida con mucha motivación. Y es que es fácil desanimarse entre tanto mooc, tanto blog y tanto ebook. Hay incluso aplicaciones para el móvil que permiten iniciarse en el mundo del marketing, como Google Primer, dirigidas a emprendedores, pequeños empresarios y empresas emergentes. Si te bastan unas cuantas clases interactivas de cinco minutos, Prime está bien; aunque, para profundizar, tienes que aprender de los mejores.

Aprendiendo de los cracs del marketing digital

Otra ventaja que ofrece Internet a los estudiantes de todo el mundo es la posibilidad de aprender de las eminencias del sector. ¿Hay mejor forma de avanzar en una materia que siguiendo a un marketero en redes sociales?, ¿leyendo sus libros?, ¿devorando sus blogs? Bueno, lo suyo sería poder pagar unas cuantas clases particulares; pero, mientras ahorras o esperas a que te toque la lotería, tendrás que conformarte con la información que van dejando en el ciberespacio las estrellas del content marketing. La única pega que puedes ponerle a esta vía de aprendizaje es que, en general, los blogs, perfiles y libros de los principales referentes en el mundo del marketing hablan el idioma de Shakespeare.

Si te da pereza leer en inglés durante horas y horas, siempre puedes recurrir al consejo y la guía de marketeros que se acuerdan de los hispanohablantes. Neil Patel, por ejemplo, tiene un blog que traduce íntegramente, así que tienes la versión original y, si te pierdes, siempre puedes recurrir a la traducción. No es impecable, pero es bastante buena, y eso debería bastar si quieres aprender de un profesional que cuenta con GM y Amazon entre sus clientes. ¿El inglés no supone un problema para ti? Entonces, no lo dudes, sumérgete en el lado anglosajón de la Red y busca a cracs del sector como Seth Godin. Su web personal es un auténtico tesoro, con todo tipo de materiales que puedes devorar online.

El señor Godin te ofrece podcasts, ebooks, vídeos, seminarios y algún que otro secretillo en formato digital; un gesto de gratitud marketera de un líder con mayúsculas en el sector de la publicidad, el comercio global y la psicología del liderazgo. El sitio de Seth es una joya, sin duda, y necesitarás un buen puñado de horas libres al día para aprovecharlo totalmente. Y si te aburres de la pantalla, además tienes más de una docena de libros escritos por Godin, fuentes tangibles de las que puedes aprender bastante. El problema es que tiene mucho que decir y, a veces, puede resultar difuso para un principiante que busca cosas muy concretas o mascaditas.

Fuentes para aprender marketing de contenidos (en inglés)

¿Te da miedo Seth? No pasa nada, hay muchos más gurús del marketing en la Red. Si buscas al dios del marketing digital, dicen los entendidos que lo encontrarás preguntando al oráculo. Si tecleas ‘Mitch Joel’ en el buscador de Google tendrás acceso a un montón de información sobre él, incluyendo el enlace que dirige a su sitio personal. Si descubrir qué estrategias digitales usan las marcas más potentes del universo conocido, los ‘seis píxeles de Joel’ te ayudarán a encontrar el camino. Al igual que hace Godin, este sabio te regala un buen número de artículos, podcasts y demás materiales en formato digital para que les eches un vistazo online.

¿Ya has empezado a marearte con tanta info? Puede que tengas que empezar desde cero, quizá con algún libro que te explique el universo del marketing desde una perspectiva más amplia y sencilla. Philip Kotler es tu salvavidas, con libros que están considerados como biblias de la mercadotecnia. Introducción al marketing. Dicen que Kotler es el padre del marketing tal y como lo conocemos hoy, así que no está de más invertir un par de semanas leyendo este libro de iniciación. También tienes otros títulos de tono introductorio, tales como Principios de marketing y Fundamentos de marketing; aunque, si te interesa el marketing digital, Marketing 4.0 es tu libro.

Vale, tanto papel resulta anacrónico, ¿verdad? No te preocupes, también hay blogs en inglés. Tantos como quieras, y muchos de ellos especializados en lo que te interesa: el marketing de contenidos. Empieza añadiendo a tus marcadores un blog sencillo, pero muy útil: Quicksprout. ¿Recuerdas a Neil Patel? Pues aquí lo tenemos de nuevo, es su fundador y principal autor, con posts centrados en mejorar tus competencias como marketero. Unas habilidades que puedes complementar en MOZ; un espacio digital donde, de la mano de expertos de todo el mundo, aprenderás los secretos del marketing del marketing digital en general, y del marketing de contenidos en particular.

Top de blogs de marketing de contenidos (en español)

Tampoco dejes de navegar por Socially Sorted, un blog más que recomendable si te van las infografías y el contenido visual con un toque social. Pero vayamos con el idioma de Cervantes, con blogs que te van a encantar. En español, hay fuentes muy buenas, con contenidos claros y bien explicados. Algunos están especializados en marketing de contenidos, como 40defiebre, un sitio muy completo que aclarará muchas de tus dudas sobre el tema. Como iniciado, no te defraudará; pero si quieres profundizar o contrastar la información, vas a necesitar más fuentes, ¿verdad? Prueba con Puro Marketing, un portal donde encontrarás posts escritos por profesionales del marketing digital.

¿Necesitas más de dos fuentes para completar tu formación? Perfecto, pero procura no aburrirte por el camino e incluye en la lista algún blog entretenido, como puede ser Marketing de guerrilla. La plataforma es conocida por su tono creativo y humorístico, porque aprender e informar no tiene que ser un suplicio. En cualquier caso, la seriedad siempre viene bien, una virtud que suele alcanzarse con los años y la práctica. Si eso es lo que buscas, tienes Marketing Directo, un sitio dedicado al marketing digital que cuenta con una trayectoria larga y reconocida. Está considerado como uno de los portales más relevantes dentro del sector del marketing online: una de tus referencias para aprender sobre marketing de contenidos, sin duda.

Todas estas fuentes están muy bien para formarte por tu cuenta, pero ¿qué pasa cuando necesitas un empujoncito? Un blog puede quedarse corto si necesitas ayuda para poner en práctica tus conocimientos, diseñar tu estrategia o medir tus resultados. Por suerte, en Textbroker tienes a tu disposición algo más que un blog que te aconseje sobre las mejores herramientas que puedes usar o que te aclare algunos conceptos básicos relacionados con el marketing de contenidos. Además de un espacio digital repleto de artículos informativos de gran calidad, cuentas con un equipo de profesionales que ayudará a crecer y a alcanzar tus objetivos. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué necesitas.

 

Únete a más de 80.000 clientes en todo el mundo que ya utilizan Textbroker para su estrategia de marketing

 

¡Sí, Quiero!


Publicaciones similares


Ningún artículo disponible


¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis