A más de un cinéfilo le provocará una sonrisa escuchar las palabras «Buenos días, Dave», pronunciadas por un robot en la mítica cinta 2001: una Odisea en el espacio (1968). Sin embargo, esta escena podría no permanecer mucho tiempo más en el terreno de la ciencia-ficción. La inteligencia artificial se abre paso por momentos y los chatbots, o robots de conversación, están encontrando un hueco en el marketing digital. ¿Provocará esto la desaparición de las interacciones humanas en dicho ámbito?
Crear más contenido dirigido
Hace dos años, la compañía de investigación y análisis Gartner anticipó que hasta el 20 % de las interacciones entre clientes y empresas serán gestionadas por chatbots en 2018. Por sorprendente que resulte, el cálculo no parece haber fallado lo más mínimo. La clave de este proceso estriba en que los sistemas robóticos empiezan a ser capaces de generar contenidos interesantes para un determinado grupo de clientes. Y no solo eso, también pueden hacerlo de manera mucho más eficiente que otros métodos convencionales. Un regalo para la rentabilidad de la empresa.
Los Chatbots llegan para quedarse
Los Chatbots no son sino una expresión más de la Inteligencia Artificial, una tecnología que constituye mucho más que una moda pasajera. Si afirmamos que seguirán con nosotros mucho tiempo es porque se está demostrando que ofrecen distintas ventajas para los usuarios. ¿Te imaginas no tener que esperar para reservar una mesa en un restaurante? Los chatbots son capaces de proporcionar respuestas precisas en tiempo real.
Así como los primeros robots de conversación se tomaban su tiempo para procesar las consultas y dispensar la respuesta más apropiada, los chatbots funcionan mediante algoritmos. Los tiempos de espera se reducen notablemente y la satisfacción del cliente es, lógicamente, mayor.
Una ayuda para el Big Data
El Big Data, esto es, el procesamiento de grandes cantidades de datos e información en general, es un asunto que trae de cabeza a muchas empresas, sea cual sea su tamaño. La Inteligencia Artificial puede contribuir a agilizar esta tarea y, además, a generar mayores ventajas comerciales a las compañías. Los chatbots pueden conseguir información muy valiosa de los clientes y procesarla para hallar detalles concretos. La traducción de esta manera de proceder es que las empresas dispondrán de bases de datos muy amplias sobre sus clientes sin que ello suponga una mayor lentitud en la emisión de respuestas.
¿Adiós a la figura del agente comercial?
Es, sin duda, la pregunta lógica tras conocer las posibilidades de los chatbots. No, no tenemos por qué estar cerca de la desaparición del vendedor humano. De cara a ofrecer determinados servicios, la concurrencia de un profesional seguirá siendo indispensable. En consecuencia, robots y seres humanos convivirán en las empresas y lo harán, presumiblemente, de manera complementaria. Ello no quita para que tomemos conciencia de que el ritmo con el que se están materializando los avances en materia de inteligencia artificial provocará cambios muy significativos en el funcionamiento de las empresas.
Ningún artículo disponible