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Marketing de afiliación

  • Marketing de afiliación: resumen breve
  • Marketing de afiliación: resumen detallado
  • Cómo funciona el marketing de afiliación: aspectos básicos
  • Beneficios para anunciantes
  • Beneficios para afiliados
  • Modelos de compensación en el marketing de afiliación
  • Conclusión

Marketing de afiliación: resumen breve

El marketing de afiliación se conoce en ocasiones también por su denominación en inglés, affiliate marketing. En este tipo de marketing, los afiliados o socios anuncian los servicios de otras empresas en sus páginas web y reciben a cambio una comisión. El marketing de afiliación es un instrumento del marketing de resultados (performance marketing) que se ha establecido firmemente por sí mismo dentro del panorama de la publicidad en Internet. En el marketing de afiliación hay diferentes modelos de compensación, pero la característica común a todos ellos es que el pago solo se realiza por los resultados obtenidos. Esto puede ser, por ejemplo, un clic en un anuncio o una compra.

Marketing de afiliación: resumen detallado

Se dice que la idea del marketing de afiliación surgió en una fiesta que tuvo lugar en 1997, en la que el fundador de Amazon habló con una joven acerca de su página web y su blog. Ella se ofreció a vender sus libros en su web a cambio de una comisión. Poco a poco se fueron añadiendo más socios, todos preparados para anunciar productos y servicios externos a cambio de un pago basado en comisiones. A día de hoy, Amazon sigue siendo uno de los principales actores del marketing de afiliación.

De acuerdo con Quora, el gasto en publicidad del marketing de afiliación en los EE.UU. fue de 3700 millones de dólares en 2013. Aunque estas sean las cifras más actuales de las que se dispone, podemos afirmar con seguridad que, en la actualidad, el desembolso en marketing de afiliación es mucho mayor.

Cómo funciona el marketing de afiliación: aspectos básicos

Muchas empresas confían en el marketing de afiliación para promocionar sus productos y servicios online.

Mediante el marketing de afiliación, los anunciantes web pueden enlazar a contenido de las páginas web con las que están asociados y recibir por ello una comisión predeterminada. Los anunciantes solo pagarán esta comisión si el usuario lleva a cabo una acción en particular, como, por ejemplo, hacer clic en un banner o realizar un pedido en su web.

Muchos propietarios de páginas web ofrecen programas de afiliación. Cuando llega un nuevo cliente potencial a la página web del anunciante, el afiliado real se determina mediante un código de identificación que el anunciante inserta en todos los enlaces de los materiales de marketing. Además, la acción de hacer clic en un anuncio activa las cookies, las cuales también se utilizan para monitorizar el proceso.

El marketing de afiliación también se puede realizar a través de redes de afiliación profesionales. Estas son plataformas, que ponen en contacto a anunciantes y afiliados, ofrecen servicios como la creación de recursos publicitarios multimedia, monitorización, así como herramientas de resultados y desgloses de las comisiones. Entre las más prestigiosas redes de afiliados destacan ZanoxAffilinet y Belboon.

Beneficios para anunciantes

El objetivo de los anunciantes es siempre el de atraer a clientes potenciales a su página web, en donde estos podrán, por ejemplo, realizar una compra.

Integrar su propio contenido en la página web de un afiliado adecuado proporciona a los anunciantes la oportunidad de recibir más clientes potenciales en su propia página web, lo cual probablemente contribuirá a incrementar sus ventas.

El marketing de afiliación representa una oportunidad de anunciarse favorable para el anunciante, ya que el pago solo se ha de realizar en caso de que haya resultados positivos. Esta modalidad de marketing de resultados es, por lo tanto, una opción con un riesgo relativamente bajo.

Junto a la posibilidad de aumentar sus ventas, integrar su contenido en otros sitios web también supone un beneficio extra para los anunciantes, ya que de esta forma pueden reforzar aún más su imagen de marca.

Beneficios para afiliados

Los afiliados pueden ganar dinero a través de su propia página web mediante la promoción de productos de otros. Este proceso inserta un anuncio en su web, como puede ser un banner, en el que se anuncia un producto de un tercero.

El afiliado actúa como un socio y recibe una comisión de acuerdo con el modelo de compensación que se haya acordado, la cual puede ser, por ejemplo, una comisión por clics, registros o ventas.

Modelos de compensación en el marketing de afiliación

En el marketing de afiliación hay diferentes modelos de compensación, los cuales especifican la forma en que se calculan las comisiones del afiliado. Todos los pagos se realizan en base a resultados, por lo que solo se efectúan cuando se produce una acción determinada:

  • Pago por clic (comisión por los clics de los usuario en el anuncio)
  • Pago por venta (comisión por un porcentaje de las ventas resultantes)
  • Pago por registro (comisión por cada cliente potencial, p. ej., un registro o una descarga)

Conclusión

El marketing de afiliación es un tipo de marketing de resultados en el que los afiliados alojan publicidad en sus páginas web en nombre de otra empresa a cambio de un pago. Por ejemplo, un bloguero podría asociar su blog con una empresa para permitir que esta coloque anuncios en su página web.

La empresa anunciante solo pagará cuando se realice una acción predeterminada. Esta puede tratarse, por ejemplo, de una compra, o una suscripción a la newsletter a través de la correspondiente tienda online. Las formas más comunes en los modelos de comisiones del marketing de afiliación son el pago por clic, el pago por venta y el pago por registro.

Muchos propietarios de páginas web ofrecen programas de afiliación. Además de mediante un acuerdo directo con el vendedor, el marketing de afiliación también se puede realizar a través de una red de afiliados, entre los ejemplos más destacados están Zanox, Affilinet y Belboon.

Cualquier afiliado que pretenda tener éxito en el marketing de afiliación debe de garantizar en primer lugar que el contenido sea de alta calidad y esté bien presentado. Únicamente el contenido de calidad que aporte un valor añadido a los usuarios será capaz de atraer un volumen considerable de tráfico a la página del afiliado, y por tanto, de crear oportunidades para aumentar las comisiones obtenidas mediante el marketing de afiliación. Es asimismo importante seleccionar cuidadosamente los mejores programas de afiliación que ofrezcan anuncios que sean relevantes para el tráfico de visitantes de la página del afiliado.


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