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Marketing basado en datos

Marketing basado en datos: resumen breve

El marketing basado en datos es una estrategia que se enfoca en el uso eficaz de la información para comunicar decisiones y mensajes. Dicha estrategia implica recopilar, interpretar y analizar los datos de los clientes, los cuales pueden recabarse a través de diversos medios con el fin de comprender mejor las necesidades y el comportamiento de los consumidores. Básicamente, la meta de las estrategias del marketing basado en datos es perfeccionar la eficacia de los esfuerzos de comercialización.

El mundo moderno de los negocios se basa en los datos más que nunca y, en general, los mercadólogos y las organizaciones tienen acceso a una gran cantidad de referencias de los consumidores, así como de las personas que aún no son clientes. Si los datos se analizan y se entienden de forma correcta, es posible utilizarlos para crear mensajes de comercialización personalizados y relevantes, y dirigirlos a los sectores de la población apropiados.

Marketing basado en datos: resumen completo

Las empresas modernas tienen acceso a una cantidad enorme de referencias de los clientes, que van desde la analítica web y los datos de las redes sociales, hasta las reseñas, los servicios, las llamadas y los correos electrónicos de los mismos. Además de eso, los mercadólogos aprenden mucho a través de los datos de las industrias, los estudios y las votaciones. Mientras tanto, las herramientas de gestión de relación con los clientes (CRM por sus siglas en inglés) permiten recabar, interpretar y analizar los datos con mayor facilidad, lo que les da un significado más claro y menos abstracto.

En esencia, gracias a los datos disponibles para los mercadólogos, es más fácil que nunca entender lo que los clientes quieren, lo que necesitan, lo que les gusta, lo que no les gusta, quiénes son, dónde viven, lo que tienen en común, lo que los separa y aquello que los hace tomar decisiones. La premisa básica del marketing basado en datos es aprovechar al máximo toda la información existente para que los esfuerzos de comercialización sean más relevantes y eficaces, y para que se enfoquen mejor.

Asimismo, el empleo de la información en las estrategias del marketing basado en datos no termina cuando la campaña publicitaria esté lista. En lugar de eso, los datos se usan para monitorear el desempeño constantemente, comparar las campañas anteriores y hacer ajustes a los anuncios. Así habrá más oportunidades de proporcionar los resultados deseados por medio de estos anuncios y de recibir el retorno de la inversión.

Un elemento crucial para entender el marketing basado en datos es el hecho de que éste no sólo depende de la recopilación efectiva de datos, sino de las conclusiones que se obtienen de ellos. Esto significa interpretar lo que indican los datos y eliminar los sesgos conscientes e inconscientes lo más posible. En general, esto implica identificar las tendencias en los datos y, después, explicar lo que significan dichas tendencias, además de lo que sugieren sobre los clientes.

La buena calidad y las estrategias del marketing basado en datos producen mensajes personalizados, lo que podría generar una respuesta positiva. Los mensajes de comercialización se centran en las preferencias de los clientes y se enfocan en las áreas que pueden influir de manera positiva en las decisiones de compra, mientras las campañas publicitarias y las estrategias del marketing de contenidos se dirigen a la audiencia meta, lo cual les da más eficacia.

En la actualidad los datos ayudan a que la mercadotecnia se lleve a cabo mediante conceptos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. De igual modo, el marketing basado en datos permite que los mercadólogos identifiquen las vías donde se producen mejores resultados y los tipos de marketing de contenidos más efectivos que influirán de forma positiva en las futuras decisiones comerciales.

Métodos para recabar datos

Hay una gran cantidad de datos disponibles para los mercadólogos y para las marcas que ayudan a comunicar todo tipo de estrategias de marketing, desde la publicidad en buscadores, en redes sociales y en baners, hasta el marketing de contenidos y la optimización de los motores de búsqueda. Sin embargo, los siguientes canales de datos son los más populares y los más confiables.

  • Sistema CRM. Cada vez que las empresas, los socios de las mismas, las organizaciones y los clientes interactúan entre ellos, existe la posibilidad de reunir datos importantes.
  • Información sobre las interacciones. Además de otros datos adicionales de los clientes, como el historial de compras, esta información debe registrarse constantemente en una base de datos de CRM para que siempre esté actualizada y disponible.
  • Analítica web. Las herramientas como los píxeles de seguimiento y Google Analytics permiten que las empresas adquieran referencias útiles de los usuarios que visitan sus páginas web o que hacen clic en sus anuncios. Esto ayuda a que los mercadólogos comprendan el tipo de marketing de contenidos que genera tráfico, así como el tiempo que los internautas permanecen en el sitio, si se convierten en compradores o si abandonan la página sin ningún interés.
  • Redes sociales. Las plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn proporcionan muchísimos datos para que los mercadólogos obtengan todo, desde la información demográfica de sus seguidores, hasta los indicadores clave de desempeño, tales como el número de «me gusta», los comentarios y las reacciones que generan los contenidos.
  • Datos externos. Hay una gran cantidad de datos externos que se utilizan como parte de las estrategias del marketing basado en datos. Por ejemplo, las tendencias de alguna industria en particular, las búsquedas que se realizan de modo externo, la información de los censos, las referencias de las votaciones políticas y mucho más.

No obstante, cabe destacar que estas no son las únicas vías donde se pueden adquirir datos útiles para la mercadotecnia. Si los usuarios tienen más datos, tomarán decisiones más informados, pero sólo si estos datos se procesan y se comprenden.

Ventajas y desafíos

Si se utiliza a la máxima potencia, el beneficio del marketing basado en datos implica reducir gastos en campañas publicitarias o mensajes que no son efectivos. Además, si se emplean los conocimientos obtenidos por medio de los datos de los clientes y de otros tipos de información, se podría atraer a la audiencia meta a través de anuncios, marketing de contenidos y de las experiencias de los consumidores. Los datos también pueden usarse para anticipar las necesidades futuras y las preocupaciones de los clientes.

Es posible que los últimos avances en inteligencia artificial y en aprendizaje automático ayuden a las organizaciones y a los mercadólogos a identificar rápidamente las tendencias clave en los datos y a comunicarse con los clientes. En algunos casos, así se logra la automatización, la cual permite que los mercadólogos profesionales y otros miembros del personal tengan tiempo para realizar otras actividades. La inteligencia artificial y las habilidades humanas son la combinación ideal de la eficacia y la precaución.

Habiendo explicado esto, la confianza en el marketing basado en datos también representa varios desafíos para las empresas, los sitios web y los mercadólogos. Por ejemplo, organizar todos los datos recopilados es una tarea cada vez más complicada que requiere tiempo, y es importante que las decisiones se tomen con base en los datos recientes para que éste sea un proceso continuo y potencialmente costoso, en el que se necesitan habilidades técnicas y conocimientos.

Dicha necesidad de habilidades técnicas significa que la inversión inicial en los enfoques del marketing basado en datos podría mejorar. Pero, si se usa de manera efectiva, esta necesidad puede contrarrestarse gracias a la eficacia.

Conclusión

Las estrategias del marketing basado en datos son cada vez más importantes, ya sea en las empresas, los sitios web, en algún evento de caridad, en alguna organización o en alguna marca. Recabar, interpretar y analizar los datos es esencial para optimizar los mensajes de comercialización y los enfoques, con el fin de que la audiencia meta los entienda bien y de alcanzar los egresos deseados. Esto reduce o elimina los gastos en anuncios ineficaces o en otros tipos de marketing de contenidos.

 

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