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Marketing de afiliados & Marketing de contenidos, una historia de amor con final feliz

¿Has escuchado hablar alguna vez del marketing de afiliación? ¿Te gustaría probarlo pero no tienes ni idea de cómo funciona exactamente? Déjame que te cuente la historia de un cliente de Textbroker.

Recientemente este cliente que con solo tener un blog y utilizando los enlaces de afiliados podría ganar mucho más dinero que el que se consigue si se dedica solamente a subir contenidos y usar la publicidad online. Así que se puso manos a la obra y mi amigo ahora gana dinero de una forma muy sencilla. Cada día sube una entrada corta y sencilla, en la que promociona un producto como afiliado, a Kentalia.com. En ella, explica en qué consiste el artículo, quién podría comprarlo y agrega los enlaces de ese producto. Este cóctel, sumado a un buen posicionamiento en Google, le permite obtener enormes ganancias sin tener que estar trabajando horas y horas de más. Además, cuenta con el apoyo de los autores de Textbroker que se esmeran en cuidar el contenido de su blog.

Básicamente, podría deciros que el marketing de afiliación funciona de la misma forma que la publicidad online convencional, en el sentido de que no tenemos que transformarnos en consumidores para ser un canal de difusión de esos productos. Por supuesto, la enorme ventaja que tiene el marketing de afiliación es que podemos obtener una cantidad de dinero mucho mayor sin necesidad de realizar un esfuerzo adicional.

Ahora bien, también es cierto que algunos novatos en materia del marketing de afiliación se desesperan cuando pasa el tiempo y ven que las ventas no aumentan. Entonces, comienzan a llenar sus blogs de banners en todas las posiciones habidas y por haber. De este modo, el público puede saber perfectamente dónde el bloguero quiere que hagan clic. Sin embargo, no es la mejor manera de atraer clientes. Así que si te interesa el tema, conviene que sigas leyendo.

¿Qué es el marketing de afiliación?

Lo primero que debemos tener en cuenta en estos casos es de qué estamos hablando cuando nos referimos al marketing de afiliación. Se trata de un sistema que nos permite ganar comisiones promocionando productos de otras marcas, empresas o blogueros por lo que, cada vez que desde nuestro página “reenvíamos” al visitante directamente al sitio en el que se realiza la compra, recibimos una comisión gracias a la compra que nuestro lector ha realizado.

El funcionamiento del marketing de afiliación carece de inconvenientes puesto que la compañía que ha desarrollado o creado el producto consigue publicidad y, por lo tanto, más ventas potenciales. Por esta razón, está dispuesta a pagarnos un porcentaje de cada compra que hayan realizado aquellos clientes que les hemos “reenviado” desde nuestro sitio. El cliente lógicamente se encuentra satisfecho con esta transacción y nosotros hemos monetizado nuestro sitio de una manera menos llamativa y más provechosa que con el marketing online convencional. Así que todos contentos.

Beneficios del marketing de afiliación

Una de las principales ventajas del marketing de afiliación es que no hay necesidad de invertir demasiado tiempo para la creación de los contenidos, ni tampoco para desarrollar soportes distintos para los clientes. Resulta ventajoso para todas las partes implicadas: el vendedor que publicita sus productos de una manera natural; el comprador que obtiene información acerca del producto que le interesa y nosotros mismos como intermediarios.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing de afiliación exitosa?

Para que una estrategia de marketing de afiliación funcione correctamente debemos prestar atención a estos aspectos que os he comentado así como conocer algunos secretos de este campo. Por eso, a continuación, queremos enseñarte algunos de los mejores trucos acerca del marketing de afiliación con los que estamos seguros de que obtendrás más éxito, y por ende, dinero, en tu proyecto.

La relevancia de tu contenido

Muchos autores lo ignoran y, sin embargo, en el marketing de afiliación la relevancia y la coherencia que los productos puedan tener para los potenciales compradores son fundamentales. Es decir, tiene que haber una correlación entre los contenidos y los artículos a la venta. Si no tienes en cuenta la relevancia de tu temática (tu contenido), no solo no conseguirás colocar los productos en el mercado de una manera atractiva, sino que, además, tus lectores se sentirán ofendidos y terminarán abandonándote.

La credibilidad en tus textos

Si hemos conseguido desarrollar una estrategia de marketing de afiliación dirigida específicamente a productos o artículos correspondientes a nuestro segmento de lectores, lo segundo a tener en cuenta será generar un alto grado de credibilidad entre los usuarios. Una buena forma de volvernos fiables para los lectores y potenciales compradores es utilizar nosotros mismos los productos, porque de esa forma nuestros contenidos serán más fiables y, por tanto, nosotros seremos más creíbles. Nos convertiremos en un referente para ellos y podremos echarles una mano si la necesitan.

La experiencia propia

En la misma línea de lo mencionado anteriormente, podemos afirmar que la experiencia que nosotros mismos obtengamos en materia de marketing de afiliación será esencial para comunicar y expresar una opinión lo más auténtica posible a los potenciales compradores. Explicar a quién y a qué tipo de comprador recomiendas cada artículo, por ejemplo, así como montar vídeos detallados al respecto logrará que tu estrategia de marketing de afiliación sea mucho más efectiva.

Enlaces, lo más naturales posible

Como explicaba al comienzo de este artículo, por mucho que queramos sacar partida rápidamente de nuestra estrategia de marketing de afiliación, no es recomendable ni mucho menos que abarrotemos las entradas del blog con enlaces, banners animados, flash, etc. Es mejor utilizar vínculos de manera natural como parte del texto sin que parezcan forzados. Con esto conseguiremos que con el tiempo sean los usuarios los que, por propia elección, propicien que nuestro blog esté mejor posicionado. Y de paso evitarás “caerle mal” a Google que, a fin de cuentas, es de quien depende todo esto.

Conflicto de intereses

Te recomiendo que seas sincero y que expliques al público desde el principio cuáles son tus intereses. Pese a que en España no es obligatorio advertir que la página o blog forma parte de un programa de afiliación, como sucede en los Estados Unidos, los lectores valorarán positivamente que no se lo ocultes y comprenderán que no tienes por qué venderles algo que no funcione para hacer dinero, sino que como, explicábamos antes, se trata de una relación comercial en la que todos salen beneficiados. Este es el punto más interesante del marketing de afiliados.

Marketing de contenidos & marketing de afiliados,  un amor de los que duran toda la vida


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