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Marketing de contenido: los resultados más destacados de 2016

El Marketing de Contenidos ha seguido con una tendencia creciente tanto para empresas de B2C como de B2B durante el 2016. La diversificarse los canales y sus usos diferentes y a menudo complementarios, hacen que en las campañas de contenido sea cada más necesario perfilar bien el público objetivo al que se quiere llegar. Esta es una de las muchas conclusiones a las que se puede llevar si analizamos los datos aportados por los principales agentes del Marketing de Contenidos durante el 2016. 

Presupuestos del marketing de contenido

El marketing de contenido debería suponer inversiones crecientes. Así, una media del 40% de las empresas tiene previsto aumentar su presupuesto en 2017.

 

Los objetivos del marketing de contenidos

Entre los objetivos recurrentes del “content marketing” en B2C, el Content Marketing Institute cita la marca, los resultados y el SEO. En B2B, la prioridad es la generación de clientes potenciales.

 

Estrategia de contenidos

Cerca de la mitad de empresas declara haber establecido una estrategia seria de contenidos que incluye objetivos relacionados con la facturación. Más de la mitad utilizan a las buyer personas (Content Marketing Institute).

 

Blogging

Según HubSpot, lo títulos cortos atraen más tráfico. El blogging es una herramienta de adquisición de tráfico para el 60% de los profesionales. El 77% de los especialistas del marketing B2C asocian su éxito a un contenido cualitativo (Content Marketing Institute).

 

Marketing de contenido y video

FisherAppelt demuestra que los internautas esperan videos a la vez lúdicos y didácticos.

 

SEO

– El SEO es una prioridad para el 66% de los e-comerciantes.

– El 30% de las consultas móviles están ligadas a un lugar.

– El 28% de las búsquedas responden a un objetivo de compra.

– Los sitios web localizados en la primera página de resultados contienen una media de 1 890 palabras.

(Backlinko, Google y Hubspot)

 

Difusión de contenidos

El 75% de las empresas crean y gestionan su propio contenido. Las 3 herramientas principales de difusión son las redes sociales, las newsletters y las campañas publicitarias.

 

Medidas de rendimiento

El 70% de las empresas analizan los resultados del tráfico para evaluar la pertinencia de su estrategia de contenido. Los visitantes únicos y la tasa de clics son los indicadores más utilizados. (Ligatus Content Etude Marketing).

 

Los desafíos del marketing de contenidos

Transformar los visitantes en clientes potenciales, definir el ROI y conseguir presupuesto suficiente son los mayores desafíos del marketing de contenido. La falta de recursos, de tiempo y de presupuesto son los principales obstáculos (State of Inbound Marketing 2016 HubSpot).

 

Herramientas y técnicas

 

Las herramientas en B2C:

– Herramientas estadísticas

– Plataformas de email

– Calendario editorial

– Sistema de gestión de contenido

– Redes sociales

 

Las herramientas en B2B:

– Análisis del sitio web

– Búsqueda de palabras clave

– Opiniones de los clientes

– Análisis de la competencia

– Escucha social

 

(Content Marketing Institute)

 

Redes sociales

– El consumo de contenido ha aumentado un 57% en Facebook, 25% en Twitter y 21% en Linkedin (HubSpot).

– Los usuarios de Pinterest gastan de media 50% más (Shopify).

– El 74,2% de las empresas americanas de más de 100 empleados tienen previsto integrar Instagram en su estrategia de marketing en 2017 (Emarketer).

– 8 796 fotos/segundo compartidas en Snapchat (CeWe Photo World).

– 15% de las visitas a un artículo provienen de Twitter (Pew Research Center).

 

Para concluir, el marketing de contenido ha ganado en importancia en 2016, tanto en B2C como en B2B. Entre las nuevas tendencias, la utilización de buyer personas gana terreno. Las redes sociales más recientes, como Snapchat generan un fuerte potencial. Finalmente, la multiplicación de los formatos de contenidos, incluyendo el video, ofrece perspectivas de evolución importantes.


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