Marketing emocional – La campaña emocional
La fidelidad a una marca es mucho más una cuestión de vinculación emocional que una relación fría con los productos. ¿Has comprado, por ejemplo, ese paquete de seis Coca-Cola luego de leer los ingredientes o después de ver esa reconfortante publicidad de Navidad con los osos polares? Cuanto más puedas llegar a las emociones de tus clientes, mayores chances tendrás de disfrutar de su lealtad.
Cómo funciona
Es un simple dato de la psicología del consumidor. La fidelidad a una marca es mucho más una cuestión de vinculación emocional que una relación fría con los productos. ¿Has comprado, por ejemplo, ese paquete de seis Coca-Cola luego de leer los ingredientes o después de ver esa reconfortante publicidad de Navidad con los osos polares? Cuanto más puedas llegar a las emociones de tus clientes, mayores chances tendrás de disfrutar de su lealtad.
Disparadores del público objetivo
Para trabajar sobre el marketing emocional debes conocer muy bien tu público objetivo. ¿Por qué te necesitan tus clientes? Una vez que conozcas las motivaciones de tu base de consumidores, puedes utilizar esa información como guía en la campaña de disparadores emocionales. Esto significa asegurar que tus clientes asocien tus productos al estado de ánimo que desean lograr. Si estás desarrollando una estrategia de marketing para una página web de citas, por ejemplo, las fotos de parejas felices y las historias de amor exitosas serán significativamente más efectivas que los relatos de aflicción y corazones rotos.
A nadie le gusta estar solo
La lealtad a una marca garantiza que los consumidores sientan que son parte de algo. Con frecuencia un producto es adquirido porque representa la elección de un estilo de vida determinado. Un contenido que aborde una experiencia compartida puede también ayudar a asegurar ese sentido de pertenencia. Trata de relacionar tu producto con experiencias comunes apropiadas. Recuerda también que las campañas exitosas de larga duración pueden incluso repercutir en sus propios éxitos pasados y apuntar a generaciones enteras en una misma campaña.
Mantén principalmente el sentido positivo
Los contenidos provocativos y los artículos que despiertan sentimientos de ira y rabia suelen transformarse en virales. Enojar a tus lectores es una estrategia que debes usar con extremo cuidado. Recuerda que es importante que los clientes asocien tus productos a emociones positivas. Antes de provocar a tu público debes asegurarte de que tus clientes no relacionen tus productos con sentimientos de ira. Por el contrario, ofrece esos productos como solución al enojo.
Felices para siempre
No existe nada más satisfactorio que un final feliz. Lamentablemente, no todo el mundo se mantendrá fiel a tu contenido eternamente, sin importar qué tan impactante a nivel emocional pueda llegar a ser. Teniendo esto en cuenta, asegúrate de que tu campaña de marketing emocional combine las palabras correctas con las imágenes adecuadas. Las fotografías de gatitos son muy dulces, pero, salvo que vendas alimento para gatos, probablemente encuentres algo más apropiado.
Las emociones son herramientas poderosas y deberían ser componentes fundamentales de toda estrategia de marketing de contenidos en línea.
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