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‘Marketing’ en tiempo real vs. ‘marketing’ en el momento apropiado

Muchos profesionales del marketing argumentarán que ser la «segunda mejor compañía» no sirve de mucho en el mundo actual. O se consigue liderar la ola digital o se está flotando en algún lugar dentro del inmenso mar de compañías anónimas «aspirantes» al éxito. Es por ello que resulta fundamental poder conectarse inmediatamente con el público más receptivo a nuestro mensaje. Si todavía no has oído hablar del marketing en el momento adecuado, es aconsejable introducir este nuevo concepto en tu vocabulario y empezar a aprovechar sus posibilidades. ¿Cuál es la diferencia entre el marketing en tiempo real y el marketing en el momento apropiado? Es posible que te sorprendas al conocer la respuesta.

Marketing en tiempo real: considerar solamente lo instantáneo

Las tácticas de marketing en tiempo real giran principalmente en torno a las interacciones instantáneas con una audiencia bastante genérica. Los métodos más comunes incluyen transmisiones en vivo a través de Twitter o los podcasts. Un brillante ejemplo de la eficacia de esta estrategia se pudo comprobar allá por 2013. Durante la mediática Superbowl estadounidense, el estadio de fútbol anfitrión sufrió un considerable apagón. El fabricante de galletas Oreo aprovechó las circunstancias y publicó un tuit en el que simplemente decía «Todavía puedes mojar en la oscuridad» (refiriéndose a las galletas… o no). Inmediatamente, el mensaje se volvió viral y fue compartido por decenas de miles de usuarios.

Las campañas de marketing en las redes sociales siempre han tenido problemas para capitalizar esta ventaja, ya que simplemente están adelantándose a sus rivales (sin comprobar otras variables). Sin embargo, ahora estamos asistiendo a un cambio hacia un enfoque comercial más completo que tiene en cuenta otras métricas importantes.

El surgimiento del marketing en el momento apropiado

Según un estudio realizado por Pew Research, siete de cada diez personas emplean teléfonos inteligentes para comprar productos cotidianos. El principal inconveniente para las empresas es que el elemento del tiempo no es la única variable a considerar para llegar a los consumidores. El marketing en el momento apropiado examina otros factores, entre ellos:

  • Preferencias del consumidor y hábitos de compra.
  • Elaborar el contenido en línea más relevante.
  • Qué canales de comercialización son los más adecuados.

De este modo, es fácil observar que la inmediatez en el lanzamiento de los mensajes no es el único frente por cubrir. El tipo de contenido que se ofrece, así como su relevancia para el público que lo recibe, son otras variables que se abordan en una estrategia de marketing en el momento apropiado.

Las sinergias entre ambas estrategias

En realidad, ambas técnicas de marketing deberían combinarse para obtener los mejores resultados. El marketing en tiempo real (y, por extensión, el marketing tradicional) se centra en lo que algunos han llamado las cuatro P (por las iniciales en inglés). Estos cuatro ítems serían: lugar, promoción, precio y producto. El marketing en el momento apropiado ha llevado estos conceptos un paso más allá para incluir:

  • La respuesta correcta.
  • El canal correcto.
  • El cliente correcto.
  • El momento correcto.

Esta información se puede extraer de las estadísticas de comportamiento, los macrodatos y otros métodos tradicionales, como obtener la tan deseada retroalimentación con los propios clientes. El punto clave para llevar aquí es que los especialistas en marketing utilizarán esta información para entregar contenido de calidad a los clientes potenciales, a través de los canales apropiados y cuando sea el momento adecuado. Aprovechando al máximo las estrategias del momento apropiado, una empresa puede disfrutar de una mayor presencia en el entorno digital sin descuidar el pulso real del mercado.


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