Skip to main content

Neuromarketing: el marketing de los juegos psicológicos

Imagina la escena –no tienes hambre ni estás cansado,  al final cuando llegas a casa del supermercado o a la hora de comer, has comprado más de lo que habías planeado inicialmente. Saber cómo y por qué hacemos compras impulsivas no solo es importante para tu cartera, también es importante para la estrategia de marketing de tu empresa.

Imagina la escena –no tienes hambre ni estás cansado,  al final cuando llegas a casa del supermercado o a la hora de comer, has comprado más de lo que habías planeado inicialmente. Saber cómo y por qué hacemos compras impulsivas no solo es importante para tu cartera, también es importante para la estrategia de marketing de tu empresa.

 

Lo que necesitas saber sobre las decisiones

Es un hecho bien conocido que la mayor parte de las elecciones de compra no son decisiones conscientes. Es cada vez más notorio que el proceso de toma de decisiones tampoco obedece a las leyes de la lógica. No siempre somos capaces de explicar por qué compramos algo. A veces, es como que pasa.

 

Aquí es donde entra el neuromarketing. Este es un campo nuevo (bastante nuevo) de la investigación de mercado y está basado en las ideas e investigaciones de Martin Lindstrom, experto en marketing. Es un campo de investigación que se apoya en las técnicas de escaneo del cerebro (imágenes de la resonancia magnética) para evaluar el impacto de un producto en el consumidor. El hecho de que un consumidor considere un artículo como positivo o negativo influirá evidentemente en su decisión de compra.

 

Entonces, ¿qué sabemos?

Por si no tienes un escáner de cerebro portátil y/o tienes consumidores dispuestos a probar, tenemos aquí un resumen de algunos de los resultados más interesantes de la investigación en neuromarketing.

 

El triunfo de la originalidad

Piensa en el último anuncio de TV que viste. ¿Puedes recordar de qué era? Aparentemente, nuestra capacidad de recordar los anuncios de TV está disminuyendo; en 1965, alrededor del 34% de los espectadores podían recordar lo que habían visto, mientras que en 1990 solo era el 8%. Con la misma mezcla comercial, los mismos eslóganes de campaña o las mismas llamadas a la acción, no es de extrañar que no podamos recordarlos. Lo que significa que para tu campaña publicitaria debes asegurarte de ser diferente de los demás.

 

Hora de algo nuevo

Los consumidores están muy influenciados por la costumbre. Cuando el procedimiento de la empresa se basa en eventos en una escena fija, por ejemplo en una tienda de bocadillos del metro, los consumidores son capaces de recordar mejor el tema. No solo eso, sino el saber que hay un hábito fijo en el proceso de compra que influye también en las decisiones del comprador, lo que puede ser la razón de que salgas con una galleta más de lo que habías previsto

 

¿Un logo inútil?

Aunque siempre es bueno que una empresa tenga un logo, no siempre es este el aspecto de la empresa que recuerda el consumidor. Las imágenes tienen un gran efecto en los consumidores y en sus decisiones de compra, lo que tiene mucho sentido – un logo algo así como un anuncio directo. Los consumidores son conscientes cuando están viendo un anuncio, mientras que las imágenes tienen un impacto mucho más subliminal. Piensa en Apple – ¿cuál es el tipo de letra del nombre Apple? o ¿puedes ver solo la imagen de la pequeña manzana?

 

Y esto es solo la punta del iceberg. La neurociencia tiene mucho que decirnos sobre las compras del consumidor y sobre la mentalidad de consumidor en general, lo que es vital para cualquier estrategia de marketing. Pero, ¿es lo mejor forma de conocer a tu cliente? ¡Haznos saber lo que piensas!

 

 


Publicaciones similares


Ningún artículo disponible


¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis