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Nicho de mercado

¿Qué son los nichos de mercado y cómo encontrarlos?

A menudo, hacemos referencia al término “nicho de mercado” para referirnos a un segmento concreto del mercado con unas características específicas. Suele usarse para señalar un diamante en bruto en una veta, una suerte de joya escondida en mitad de un tesoro. Resumiendo mucho, hablamos de nicho de mercado cuando nos referimos a un espacio sin explotar en un sector con una cantidad significativa de clientes potenciales desatendidos.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber qué es un nicho de mercado y cómo dar con el que más te interesa. Puede que ya sepas lo que es un nicho de mercado y te necesites aprender un poco sobre marketing de nicho para generar más tráfico. En cualquier caso, estás en el sitio adecuado, ya que vamos a hablar sobre qué consideramos los marketeros un nicho de mercado, qué herramientas nos permiten encontrar un nicho rentable y cómo podemos llamar la atención de nuestros clientes potenciales.

¿Qué es un nicho de mercado?

Ya hemos dejado claro qué es un nicho de mercado, ahora definamos qué no es. Debido a la propia definición de nicho, a veces cometemos el error de equipararlo con el concepto “segmento”. Y no, un segmento y un nicho no son lo mismo. Ciertamente, son ideas similares en cuanto describen las necesidades y el comportamiento de un público en relación a una sección del mercado; pero ambas concepciones guardan una diferencia fundamental. ¿Cuál? El tamaño del espacio y la información disponible.

Hablando en plata, un segmento es la sección más amplia de un mercado, con un público bien definido y atendido. ¿Y un nicho de mercado? Sería una parte de un segmento, con un público ignorado, difuso, por descubrir. Por ejemplo, si tu negocio se dedica al sector de las finanzas, convendrás en que se trata de un mercado enorme. Este mercado puede dividirse en segmentos amplios, como el de las criptomonedas. Dentro de este descomunal segmento, podríamos identificar nichos, quizá el de las DeFi o el de los NFT.

¿Cómo encontrar el nicho que me interesa?

Vale. Ya sabemos qué es un nicho. Ahora toca argumentar por qué es tan importante dar con el nicho de mercado adecuado y qué beneficios nos aporta encontrarlo y, obviamente, explotarlo. En primer lugar, la importancia de encontrar tu nicho es de cajón: al ser un espacio con potencial poco explorado, la competencia es mínima y las perspectivas de crecimiento se antojan mucho más altas. Pero esta ventaja no se disfruta sin esfuerzo, dedicando la mayor parte de tu tiempo a conocer ese huequito del mercado que quieres explorar.

El objetivo principal es especializarte para ofrecer respuestas y soluciones a las demandas de una población que no encuentra lo que busca. La paradoja aquí es que, aunque el público de un nicho disminuye en función de la especificidad de sus necesidades, las vías de comunicación abiertas serán más fuertes y los mensajes dirigidos al target tendrán un mayor impacto. La probabilidad de generar lazos duraderos con la audiencia es mayor, aunque también tendrás que esforzarte más en generar contenidos de calidad que aporten valor.

Nichos de mercado rentables

En efecto, explotar un nicho de mercado conlleva un trabajo extra. En general, las exigencias del público serán mayores. Piénsalo bien: nadie le hacía caso hasta que llegaste tú, y ahora querrán exprimirte. No te dejarán marchar tan fácilmente. ¿Cómo equilibramos este derroche de dedicación? Encontrando un nicho rentable, y por nichos de mercado rentables no nos referimos solo a porciones del mercado que generen beneficios. También se trata de construir un espacio sostenible (en términos comerciales y publicitarios) donde puedas crecer.

Algunos ejemplos de nichos que ofrecen una rentabilidad relativamente alta están relacionados con el sector de la salud, la estética y el bienestar. Todo lo que tenga que ver con dietas, nutrición o programas de fitness suele funcionar. En estos nichos, existe un componente directamente relacionado con el desarrollo del individuo, tal y como sucede en los nichos “místicos” y “espirituales” (coaching, autocuidado, mentoring, etc). Dentro del ámbito personal, no podemos olvidarnos de las relaciones de pareja, un espacio que admite la generación de múltiples y variados nichos.

El ocio y las finanzas completarían la lista de los segmentos de mercado con nichos y subnichos rentables. El ocio y las aficiones venden, tal y como muestran, por ejemplo, los profesionales dedicados a la docencia de música o a la enseñanza de idiomas. Quizá los nichos relacionados con el sector financiero sean los más potentes, especialmente los que tratan temas como el emprendimiento, la monetización de contenidos, la generación de ingresos pasivos y la inversión en criptomonedas, entre otros.

¿Cómo encontrar tu nicho rentable?

Para definir el nicho que mayor rentabilidad te va a aportar, lo ideal es que respondas a una serie de preguntas básicas:

  • ¿Qué sabes del nicho en el que quiere entrar? Para triunfar en cualquier mercado, tienes que tener claro el sector, segmento o nicho que te gusta, pero también tienes que conocerlo mínimamente. Cuanto más sepas, menor será el peso del trabajo diario (que será intenso, sobre todo al comienzo) y averiguarás con mayor facilidad qué necesitan tus clientes potenciales
  • ¿Qué problemas reales puedes resolver? Conocer el sector al que pretendes entrar te ayudará igualmente a identificar los problemas asociados a las necesidades de tu clientela potencial. Además, te harás una idea más aproximada y realista de las habilidades y formación que posees para solventarlos con eficacia.
  • ¿Qué puedes aportar al mercado? Si te gusta lo que haces, cuentas con los conocimientos necesarios y eres capaz de identificar las necesidades de tu target, podrás investigar a tu competencia directa en el nicho que elijas. Pregúntate cómo cubren esas necesidades, cómo vas a mejorar su oferta y, de camino, comprueba si los beneficios que generan te resultan atractivos. Este último punto es importante: si nadie va a pagar por lo que haces, o no pagan lo suficiente (puede que debido a una baja demanda), puede que no te interese el nicho.

¿Cómo atraer tráfico en un nicho nuevo?

Obtener tráfico es una de las principales preocupaciones de los negocios online. Sin flujo de usuarios no hay nada que hacer, y en el caso que nos ocupa el marketing de nicho es el aliado perfecto. Ya hemos hablado de un punto fundamental de este tipo de marketing: definir, buscar y encontrar un nicho rentable. Ahora veamos cómo llegar a un público concreto, dónde buscarlo y qué podemos hacer para llamar su atención.

Obtener tráfico generando contenido

A grandes rasgos, tenemos dos formas de encontrar a nuestros clientes potenciales: buscarlos y esperar a que nos encuentren. En el primer caso, la investigación en redes sociales es la clave. Las redes nos permiten, entre otras cosas, espiar a la competencia (ver qué hacen y con quién se comunica) e implementar campañas con segmentaciones extremadamente definidas. En este sentido, el uso de ads no se limita a la promoción de productos y servicios, también nos permite tantear a la audiencia.

Una campaña también sirve de vía para dar salida a contenidos generados para un blog personal, corporativo o comercial. Por supuesto, el contenido puede atraer tráfico orgánico, siempre y cuando apliquemos el SEO oportuno, como el uso de palabras clave adecuadas. Por supuesto, la búsqueda y conquista de la audiencia implica un trabajo mucho más complejo, una serie de tareas que en Textbroker a la perfección, por si necesitas que te echemos una mano.

 

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