¿Por qué merece la pena invertir en contenido optimizado?
Si quiere vender productos online, estos tienen que ser fáciles de encontrar. Ello significa que el sitio web de su tienda debe estar lo más arriba posible en el posicionamiento Google y en el de otros buscadores.
Contenido optimizado y posicionamiento Google
Si quiere vender productos online, estos tienen que ser fáciles de encontrar. Ello significa que el sitio web de su tienda debe estar lo más arriba posible en el posicionamiento Google y en el de otros buscadores.
Los hechos son los hechos: los usuarios casi nunca buscan en la página dos y el contenido no optimizado en las páginas de detalle de su producto pueden tener un efecto negativo en su posicionamiento. Hay dos razones para esto:
1. Si la tienda A simplemente usa el contenido del fabricante e imágenes en su página de detalle del producto y la tienda B hace lo mismo, para Google será difícil diferenciar entre estos contenidos casi idénticos. En el peor escenario, Google asumirá que la tienda A ha duplicado el contenido. Resultado: un posicionamiento pobre.
2. El contenido no optimizado es muy corto, con muchos aportando solo información genérica. El problema es que este contenido corto raramente proporciona información relevante y detallada –que es lo más importante para el posicionamiento Google. Por ello, el contenido optimizado debería ser más largo e incluir sinónimos temáticamente apropiados relacionados con las palabras clave, demostrando así la llamada “relevancia de las palabras clave”.
Contenido optimizado y terminación de la compra
El posicionamiento de los buscadores no es la única razón por la que merece la pena optimizar el contenido, pues también puede resultar en el abandono de la compra. En la mayor parte de los casos, la decisión final sobre la compra tiene lugar directamente en la página de producto y si los usuarios de la web llegan aquí con información insuficiente, esto es un problema. Cuando visita una tienda, el vendedor puede responder a preguntas sobre las características y beneficios del producto. En la tienda online, su texto cumple la misma función, por lo que es importante que el contenido aporte el mismo soporte crítico a los usuarios durante el proceso de decisión.
¿Qué es contenido optimizado y cómo lo creo?
Su contenido optimizado asegura que sus páginas de producto se pueden encontrar en Google y que ayuda al usuario a decidir a hacer una compra. Por ello, debe conseguir dos cosas:
1. Necesita crear contenido que Google considere relevante, que contenga palabras clave apropiadas relativas a los productos que quiere encontrar.
2. Necesita persuadir al usuario de que compre, ocupándose de cualquier falta de contenido informativo.
Para una tienda online con cientos o incluso miles de productos, crear textos optimizados es siempre una tarea importante. En esas circunstancias, tiene sentido empezar con los productos principales, los que tienen más éxito en ventas y aquellos productos con un mayor margen de beneficio.
Optimizar el contenido en dos áreas: primero, los metadatos –la etiqueta de título y la metadescripción– pues es relevante para el proceso de posicionamiento de Google. Segundo, el texto real de la página de producto, que es importante tanto para usuarios como para buscadores. Dependiendo de su número de productos y opciones, podría centrarse inicialmente en optimizar solo los metadatos –o podría concentrarse en el texto del producto y crear metadatos semiautomatizados.
¿Cuáles son los aspectos más importantes a considerar cuando se optimizan los metadatos?
Las palabras clave son especialmente importantes. Además, entender los límites de caracteres o de píxeles para la etiqueta de título y la descripción. Ofrecer un fragmento llamativo (o una página de previsualización completa) a Google, ayudará a persuadir a los usuarios a que hagan clic en su entrada en los resultados de la búsqueda.
Aquí tiene lo que recomendamos para optimizar los metadatos:
- Incluya la etiqueta que piensa que será buscada en la etiqueta de título y en la descripción.
- No exceda el límite máximo de 155 caracteres en la descripción o podrá perder información importante.
- En la descripción, explique los beneficios del producto para el usuario para despertar su interés.
- Motive al usuario a hacer clic en el resultado de búsqueda con una llamada a la acción.
¿Cómo optimizo un texto de producto?
1. Cree contenido relevante para Google que se corresponda con la búsqueda de información que anticipa.
- Puede conseguir esto:
– Optimizando la palabra clave principal en su página.
– Usando sinónimos relacionados con la palabra clave principal.
– Colocando términos relacionados temáticamente con el texto.
2. Reduzca la incertidumbre del usuario sobre la decisión de compra.
- Puede conseguir esto:
– Describiendo los beneficios para el usuario.
– Demostrando que el producto encaja con sus necesidades.
– Presentando y explicando las características del producto claramente.
3. Cree confianza en el usuario para aumentar su motivación de compra.
- Puede conseguir esto:
– Mostrando que está muy familiarizado con el producto.
– Contestando las preguntas potenciales de los usuarios.
– Personalice las facilidades del servicio: instale opciones de pago seguro y otros elementos de confianza de forma muy visible en la página de cada producto.
Conclusión: no hay un procedimiento estándar.
No hay ninguna fórmula para optimizar el contenido de producto. Cada tienda online es diferente y cada público tiene diferentes necesidades. Lo que cuesta puede ser limitado estableciendo prioridades, por ejemplo, centrándose en las gamas más vendibles. Sin embargo, si se consigue, ¡la optimización siempre vale la pena! No solo mejora el posicionamiento de la página, sino que aumenta las ventas al crear confianza entre los usuarios e influir en las decisiones de compra al comunicar positivamente al usuario los beneficios.
Sobre la autora
La Dra. Beatrice Isgró es consultora de estrategia de contenido en Eology GmbH, donde es responsable del equipo editorial online. Lingüista, descubrió su pasión por el contenido para buscadores en Eology en 2012. Su trabajo se centra en la planificación, diseño e implementación de proyectos de textos, así como en el desarrollo de estrategias de contenido. También imparte seminarios sobre redacción de textos publicitarios y marketing de contenido.
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