El Big Data fue uno de los conceptos que más resonancia tuvieron en 2017, oscilando entre la adulación y el escepticismo de los profesionales. A punto de concluir el primer trimestre de 2018, parece confirmarse que los partidarios más entusiastas de esta métrica llevaban razón. El Big Data no solo ha venido para quedarse sino que su importancia en el marketing de contenidos puede ir mucho más allá de lo que imaginábamos hace pocos años. Precisamente por ello, las dudas entre los profesionales el alcance de esta tecnología o su impacto en la gestión de las empresas no hacen sino aumentar. Y también las respuestas.
El papel de Edge Analytics
Las proyecciones actuales dibujan un 2020 en el habrá más de 30.000 dispositivos móviles conectados de manera inalámbrica. Ante semejante aluvión de datos, ¿cómo procesar toda la información que podría generarse y que afectará directamente a las empresas? Edge Analytics es una herramienta encaminada a procesar los datos desde su generación. Así, tu negocio recibirá la información que más le interesa con rapidez, pudiendo ajustar, por ejemplo, sus publicaciones, a las preferencias de los usuarios. Dicho de otro modo, este recurso puede cerrar definitivamente la brecha entre usuarios y empresas.
El Big Data ya no es opcional
Como sucede siempre que una tecnología disruptiva entra en escena, una parte de los profesionales procura implementarla con celeridad y otra se muestra más desconfiada sus posibilidades. Bien, aprender a trabajar con el Big Data ya no puede contemplarse como una simple posibilidad. Las empresas que sigan esquivando la cuestión, no tardarán en apreciar cómo pierden posiciones en la curva de la competitividad. Recordemos que este sistema, debidamente gestionado, agiliza de manera significativa el trabajo de los profesionales. Es por ello que nuestra empresa puede perder atractivo en el mercado si dejamos de lado el Big Data.
El término ‘contenido viral’ fue otra de las novedades de 2017. Esto ha llevado a muchos profesionales a poner toda su atención en las cifras absolutas que arrojan sus publicaciones, esto es, el número de ‘me gusta’, de visitas o las veces que un post ha sido compartido. Sin embargo, el Big Data ayuda a ver más allá de estos grandes números, ofreciendo información sobre:
- ¿A qué colectivos sociales o grupos demográficos representa nuestra audiencia?
- ¿Qué tipos de contenidos resultan más relevantes para la audiencia?
- ¿Qué tipos de contenidos consiguen captar a más clientes nuevos?
Por supuesto, podría esgrimirse que las métricas anteriores ya pueden ser cuantificadas mediante otras técnicas. Esto es cierto pero difícilmente se podrá procesar la información con los mismos estándares de rapidez y precisión que brinda el Big Data. Esta mayor eficiencia nos permitirá atender más eficazmente a los clientes, adaptándonos a los cambios en el mercado. Si creías que podías seguir ignorando ese elefante que había entrado en la habitación, tendrás que cambiar de idea.
Comentarios
jhon j correa 16. julio 2018 - 0:09
las solicitudes de los denominados traders o las tan llamadas criptomonedas funcionan en pro de la adecuacion de mercados o en funcion de la optimizacion del big data y sus anuncios virales lo pregunto porque me interesa conceptuar en ocasiones