Skip to main content

¡Buenas noticias!

Cómo redactar un texto sobre una notica de actualidad bien fundamentada y fácil de leer puede plantear ciertas dudas. En este artículo te damos la clave para que la próxima vez que tengas que redactar una noticia des en el clavo y dejes boquiabiertos a tus lectores.

Estimado autor:

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con un encargo en el que se pide «una noticia de actualidad bien fundamentada y fácil de leer». En este artículo queremos abordar ciertos aspectos relacionados con el contenido y la estructura de este tipo de texto. Así, la próxima vez estarás más que preparado para redactar una buena noticia.

Paso a paso hacia el objetivo

Antes de comenzar a documentarte, plantéate lo siguiente:

  • ¿Sobre qué quiero escribir?
  • ¿Sigue siendo actual el tema que he elegido?
  • ¿A quién va dirigido el texto?
  • ¿Qué les interesa saber a los lectores?

Cuando escribimos una noticia tenemos que exponer hechos y no opiniones. Para expresar nuestra postura acerca de un tema concreto ya existen otros tipos de texto, como por ejemplo los artículos de opinión (de ahí el nombre). Si quieres presentar hechos verídicos y objetivos, tienes que documentarte bien.  

¡A recopilar y constatar información!

A la hora de redactar una noticia de actualidad no podemos basarnos en lo que hemos escuchado que dicen que ha pasado. Al contrario, hay que documentarse y contrastar la información en distintas fuentes. Para ello internet puede llegar a ser muy útil, ya que nos ayuda a hacernos una idea al respecto con solo un par de clics. A ser posible, pregúntale directamente por correo electrónico a algún conocido entendido o revisa tus archivos porque puede que entre ellos encuentres información interesante.

Cuando hayas localizado suficientes fuentes, clasifícalas:

  • ¿Es relevante para el grupo objetivo? Tanto en el proceso de documentación como en el de escritura, es importante tener siempre en mente a quién va dirigido el texto.
  • ¿La información es veraz? Sé crítico con los sitios web. ¿Hay intereses ocultos detrás del artículo? ¿Los datos son actuales y de primera mano?
  • ¿Te has documentado lo suficiente? Evita las lagunas para que el artículo sea lo más completo posible.

¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¡Da respuestas!

Lo importante son los hechos. Para no dejar fuera información relevante, responde a las 6 preguntas siguientes:

  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo?

Y estructura las respuestas así:

Entradilla: Presenta la temática en una frase respondiendo a las preguntas ¿quién? y  ¿qué? En una segunda frase responde a las otras preguntas sin olvidar mencionar la fuente en la que has encontrado la información. En la tercera frase incluye el contexto, los antecedentes y el inicio del análisis de la noticia.

Respeta las reglas formales

Como todos los textos, las noticias también han de seguir una serie de reglas formales. La estructura perfecta sería la siguiente:

  • Título y subtítulo: Para que la noticia sea llamativa, el título y el subtítulo han de ser elocuentes.
  • Entradilla: Está compuesta por la esencia de la información. Es, después de los títulos, la parte del texto que pretende captar la atención del lector.
  • Cuerpo de la noticia: ¿Ya has captado la atención del lector con los títulos y la entradilla? Sorprende ahora al lector con un buen artículo presentando los hechos. Divide en párrafos y añade subtítulos para facilitarle la lectura a tu público.

Fase de corrección

¿Ya has dicho todo lo que tenías que decir? ¿Has dado respuesta a todas las preguntas y has presentado los hechos? ¡Ahora solo queda darle los últimos retoques a tu artículo!

  • Comprueba que no haya palabras o expresiones que puedan dar lugar a confusiones o malinterpretaciones.
  • Comprueba que has usado sinónimos específicos. Para ello puedes consultar algún diccionario de combinatoria.
  • Comprueba que el texto es comprensible. No te líes con frases largas, es mejor simplificar para evitar los sinsentidos.
  • Comprueba que has utilizado conectores. Así al lector le resultará más fácil seguir el hilo de la noticia.
  • ¡No olvides pasar el corrector!

¿Has comprobado que tu texto cumple todos estos requisitos? ¡Pues ya lo tienes!

¡Suerte con tu próxima noticia!

Atentamente,

La Academia de Textbroker


Publicaciones similares


Ningún artículo disponible


¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis