Calendarios editoriales al rescate
Los contenidos para tu web o blog son muy importantes para ti. Te has percatado de cómo las redes sociales y lo que en ellas se cuenta, repercute en el tráfico de tu sitio. Sabes que es vital estar presente en todos los rincones del ciberespacio y aprovechar cada oportunidad que se te presenta para promocionar tu negocio con contenidos de calidad. Has aprendido que para rentabilizar una página o un blog lo más importante es actualizarla frecuentemente con contenidos que interesen a tus visitantes. Sin embargo, te sientes perdido. En ocasiones no sabes de qué hablar, cuándo ni cómo. Te planteas cómo gestionar eficientemente esos contenidos para sacarles el máximo rendimiento. Te pones a pensar en qué les podría interesar a tus lectores y no se te ocurre nada. ¡Tranquilo! No estás solo. En esta entrada, te proponemos una de las herramientas más útiles y sencillas para gestionar los contenidos de tu web: los calendarios editoriales.
Los contenidos para tu web o blog son muy importantes para ti. Te has percatado de cómo las redes sociales y lo que en ellas se cuenta, repercute en el tráfico de tu sitio. Sabes que es vital estar presente en todos los rincones del ciberespacio y aprovechar cada oportunidad que se te presenta para promocionar tu negocio con contenidos de calidad. Has aprendido que para rentabilizar una página o un blog lo más importante es actualizarla frecuentemente con contenidos que interesen a tus visitantes. Sin embargo, te sientes perdido. En ocasiones no sabes de qué hablar, cuándo ni cómo. Te planteas cómo gestionar eficientemente esos contenidos para sacarles el máximo rendimiento. Te pones a pensar en qué les podría interesar a tus lectores y no se te ocurre nada. ¡Tranquilo! No estás solo. En esta entrada, te proponemos una de las herramientas más útiles y sencillas para gestionar los contenidos de tu web: los calendarios editoriales.
¿Qué son los calendarios editoriales?
Los calendarios editoriales sirven para optimizar el proceso de creación de contenidos. En ellos, se planifican los contenidos que hay que publicar, se asigna a un responsable para cada uno de ellos y se fija una fecha de publicación. Asimismo, te permite tener un control de los medios donde cuelgas tus contenidos. Los calendarios editoriales pueden ser tan flexibles como tú quieras: cubrir exclusivamente los temas del mes o abordar titulares y campañas específicas. Su principal ventaja es que ofrecen una visión general de todos los proyectos que estás desarrollando. De esta forma, conseguirás que, cuando sea necesario, cada uno de ellos reciba la atención que se merece por parte de la persona responsable del contenido correspondiente. Además, podrás utilizarlo como copia de seguridad en caso de emergencia. Y lo mejor, olvídate de softwares milagrosos o de rutilantes soluciones personalizadas. Excel, Google Calendar y tu agenda de contactos son los instrumentos perfectos para la programación de tus contenidos.
Un calendario editorial paso a paso
Definir los objetivos
¿Intentas captar clientes nuevos o fidelizar? ¿Salir al mercado con tu nuevo producto o realizar una campaña de difusión de uno ya existente? ¿O quieres atraer el interés del público hacia tu sector? Antes de empezar, plantéate preguntas sobre los objetivos de tus contenidos. Busca respuestas concretas porque esto te ayudará en gran medida a identificar tus necesidades y a gestionar los recursos con los que cuentas. De esta forma, podrás planificar qué contenidos necesitas, cómo se van a desarrollar, dónde se van a publicar (páginas web, blogs o redes sociales) y cuándo deben aparecer en Internet (valorando tanto fechas señaladas como la frecuencia de tus publicaciones).
No está de más que sondees las necesidades, las preferencias y las redes sociales favoritas de tus clientes… Conócelos mejor para saber qué contenidos les pueden interesar y cómo adecuarlos a tu planificación.
La unión hace la fuerza
Una vez que tengas claros tus objetivos es el momento de echarle imaginación. ¡Qué mejor manera de hacerlo que con una “lluvia de ideas”! Anima a los miembros de tu equipo a que aporten nuevas ideas en un ambiente distendido y te asombrarás de la creatividad que el grupo puede tener. Si trabajas como freelance, no te sientas solo ante el peligro. Busca a gente de tu entorno profesional e incluso del personal para llenar la mesa con ideas frescas. La cantidad de temáticas que se os pueden ocurrir juntos te sorprenderá. Es más, lo pasaréis en grande. Fija tus objetivos previamente y, antes de comenzar, prepara bien las sesiones de brainstorming. En la red, encontrarás multitud de manuales con juegos y dinámicas para que tu “lluvia de ideas” os inunde con temáticas nuevas.
Encajar las piezas del puzzle
Una vez que habéis dado rienda suelta a la creatividad, es el momento de organizar el maremágnum de posibles contenidos. Hay que ordenar el conjunto de ideas nuevas que han surgido a raíz del brainstorming. Haz una selección de las mismas sin perder de vista los objetivos que te marcaste al principio. Clasifícalas por temáticas y marca prioridades. ¿Qué te interesa tratar primero? ¿Qué te parece que se debería destacar? ¿Conviene abordar un tema por bloques? ¿Insistir sobre algún concepto? Busca títulos llamativos, temas sencillos y entradas clarificadoras.
El quid de la cuestión
Llegó la hora de dar forma al calendario editorial. Hay que ponerle título a los contenidos, distribuir las tareas, establecer plazos y gestionar cómo va a funcionar cada contenido. Si, por ejemplo, vamos a marcar recordatorios para los contenidos, si conviene actualizarlos cada cierto tiempo… Por otro lado, tu calendario editorial debe estar abierto a posibles cambios. Tu sector puede verse sacudido por terremotos mediáticos, nuevas tendencias o noticias que hay que cubrir con rapidez. Publica las novedades mientras sigan en el candelero y dales prioridad ante los contenidos programados para una fecha concreta. Puedes incluir posts de actualidad, como eventos de última hora, y aplazar las entradas que tenías previstas para esa fecha.
Resumen
Los calendarios editoriales son unas herramientas organizativas muy útiles que no requieren de ningún software especial. Con estos prácticos documentos se establecen a priori los temas con los que quieres seducir a tus visitantes para evitar que surjan huecos en tus publicaciones periódicas. Si mantienes tu calendario editorial al día y lo utilizas permitiéndote cierta flexibilidad puedes conseguir que tu contenido se adapte a las circunstancias de cada momento. En definitiva, esta sencilla herramienta puede elevar tu estrategia de marketing de contenidos a otro nivel sin riesgo a que te quedes en blanco. ¡Pruébalo y cuéntanos tu experiencia! Desde Textbroker, te recomendamos que visites Google Docs para encontrar plantillas que se ajusten a tus necesidades. Para que puedas hacerte una idea, te dejamos esta plantilla como ejemplo:
Pincha aquí para ver el calendario editorial.
Comentarios
10 razones por las que tu contenido no termina de despuntar (I) | Textbroker Blog 19. junio 2017 - 15:06
[…] La cantidad de contenido que publiques depende de tus objetivos, la naturaleza del contenido que quieras mostrar, así como de los canales que utilices para publicar y publicitar tu trabajo. Las plataformas de medios sociales, por ejemplo, se prestan a publicaciones frecuentes. Sin embargo, los comunicados de prensa solo se deberían publicar cuando tienes noticias súper relevantes para compartir. Para asegurarte de que consigues la tasa de publicación adecuada, es útil crear un calendario de contenido. […]
Consejos y herramientas para crear un blog exitoso 27. noviembre 2017 - 14:36
[…] te vas a dirigir en cada entrada. Tres variables que se definen con un buen plan de contenidos y un calendario editorial adecuado. A grandes rasgos, el plan te servirá para elegir el tipo de contenido de tu blog […]