Skip to main content

Cómo escribir una buena reseña

En Textbroker no se permite una manipulación de reseñas de productos. Por suerte, la mayoría de los clientes que encargan reseñas valoran la autenticidad, porque saben que las reseñas falsas, que se pierden en el peloteo, no tienen credibilidad y en caso de duda, la empresa puede quedar más dañada que beneficiada.

"La película, casi completamente sin encanto, trata de una pareja aburrida en la que un príncipe sin rostro y una ingenua Cenicienta no admiten mutuamente que han fracasado al no poder disfrutar ni superar las barreras que les exige la trama“. Se trata de “50 Sombras de Grey“, reseña escrita por Dietmar Dath hace poco en FAZ.

En Textbroker también se encuentran siempre encargos en los que se pide una reseña. Normalmente se trata de textos de libros o películas. En ocasiones se valoran también determinados productos.

No importa si se trata de un libro infantil, una novela policíaca o de zapatillas de montaña. Para hacer una buena reseña es necesario tener un buen conocimiento de la obra que se va a reseñar. Por este motivo, muchos clientes escriben en su briefing que el autor ha tenido que leer el libro y ver la película o haber probado el producto correspondiente.

Una reseña profesional es informativa y auténtica. La reseña puede analizarse de manera crítica con el producto correspondiente, siempre y cuando se expliquen los motivos. A continuación vemos más detalladamente lo que requiere una buena reseña.

A tener en cuenta: Indagación, estructura y contenido

Es fundamental aclarar primero la pregunta que lleva al objetivo de la reseña. ¿Dónde debe aparecer y a qué tipo de público va destinado el artículo?

Por regla general, una reseña sirve para informar al lector y ayudarle a decidir si el producto correspondiente es de su interés.

Indagación

Para reseñar, por ejemplo, un libro o una  película sería ideal haber leído el libro o haber visto la película recientemente en el cine. ¿Tal vez,  ya había pensado en leer el novelón o ver la película? Entonces,  sería indispensable tomar notas mientras tanto. Puede hacerse las siguientes preguntas para estructurar su reseña:

  • ¿Qué pasajes de la película o del libro le vienen en primer lugar a la memoria cuando vuelve a recapacitar?
  • ¿Qué sentimientos le transmite la película o el libro?
  • ¿Son los protagonistas creíbles y auténticos?
  • ¿El argumento es previsible o tiene cambios sorprendentes?  ¿Hay motivos recurrentes?
  • ¿A quién le podría gustar la obra y  a quién no?

Para refrescar o buscar alguna sugerencia, puede encontrar muchas fuentes en internet que le faciliten la escritura de reseñas de libros, películas y CD.

  • Puede acceder gratuitamente a pruebas de lectura y libros a elegir con texto completo  en Google Books o en páginas de algunas editoriales
  • Para presentar y valorar un álbum de música, puede ver ejemplos de audición en Youtube y Spotify.
  • ¿Cómo acogió la prensa especializada y el público la película y el libro? Indague en blogs o revistas online ¿Qué momentos estelares y puntos débiles ve en la obra? Puede inspirarse en otras opiniones, refrescar su conocimiento o hacerse una impresión general. Tenga en cuenta que para poder hacer una buena reseña, debe de haber analizado con detalle el producto a reseñar.

Contenido y estructura

En una reseña el autor debe describir y valorar una obra. El texto debe informar, entretener y sobre todo ser útil para el lector.

Descripción

Por regla general, la primera parte de la reseña consta de un pequeño resumen del contenido. Aquí es importante tener arte para informar sin desvelar mucho.

Empiece con los hechos más importantes a no ser que se exija algo distinto. En una reseña de libro mencione el título, el autor, el año de publicación y el género en la primera oración.

A continuación haga un resumen de la trama. Tiene que tener en cuenta que la reseña no es un texto de portada y tiene que informar, a ser posible, de manera concreta.

En cuanto al contenido, concéntrese en lo siguiente:

  • ¿Cuál es el tema del libro? P. ej. amistad, identidad, emigración
  • ¿Quiénes son los protagonistas?
  • ¿De qué trata el libro?
  • ¿Cuál es el fondo histórico?
  • ¿Cuál es el clímax, cuáles son los conflictos principales? ¿Hay un momento decisivo?

¡Ojo! Parece simples, pero es muy importante no desvelar nunca el final.

Valoración

Después de relatar el contenido, pase a la valoración. Ésta consta de su opinión personal y una conclusión. Hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su impresión personal?
  • ¿Es la obra de suspense? ¿Es la acción concluyente? ¿Es previsible y aburrida u ocurrente y sorprendente?
  • ¿Son los protagonistas auténticos?
  • ¿Se divirtió leyendo la obra?

En una reseña de libro es necesario prestar atención a la lengua del autor: ¿Cómo está escrito el texto, de manera relajada, compleja o poética? Mencione también el estilo para que el lector se pueda hacer una buena idea, si se trata p.ej. de un chiste o de humor negro.

Intente prestar atención a las ventajas y las desventajas de la obra a reseñar. ¿Qué ha logrado el autor? Desde su punto de vista, ¿Hay puntos débiles?

Apoye sus tesis con argumentos, justificándolas mediante ejemplos y nombrando detalles en las descripciones y en los determinados pasajes.

Llenar su texto de citas relevantes puede dar vida a su reseña.

Conclusión

Recordemos que una reseña sirve para que el lector se haga una idea de lo que le espera y le ayude a decidir si le vale la pena comprar el producto.

Por eso es de gran importancia una opinión concluyente. ¿Qué impresión general tiene? Escriba su opinión personal.

Diga para quién es apropiada la obra: ¿Se trata más bien de un libro para los amantes del suspense o para amantes de la lírica expresiva? ¿Para quién es probablemente más decepcionante? La novela policíaca poco transparente sería, quizás, para personas que quisieran adivinar hasta la última página quién es el asesino.

No olvide nunca que en su reseña habrá diferentes gustos: Lo que para uno es un disparate, para el otro es sencillamente un buen entretenimiento. Así se vendió la novela “50 Sombras de Grey”, película con un fundamento escandaloso que al principio fue duramente criticada, hasta ahora 100 millones de veces por todo el mundo.

Aunque este tutorial se centre en libros y películas, muchos de los consejos pueden aplicarse del mismo modo, a reseñas de otros productos en general. Aquí también se trata de una descripción y valoración del producto, resaltando las ventajas y las desventajas, su impresión final y una recomendación para quién le pudiera interesar la compra. Esperemos haberle dado algunas sugerencias útiles para futuros encargos y les deseamos mucho éxito en sus reseñas.


Publicaciones similares


Comentarios

246673 25. junio 2015 - 14:32

Muchas gracias por esta valiosa información, me será muy útil.

Responder

Tarea para el martes 27 de febrero de 2017 – Eapañol 2 Colegio Jesús de Urquiaga 26. febrero 2018 - 4:40

[…] https://www.textbroker.es/como-escribir-una-buena-resena […]

Responder

¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis