A estas alturas, y especialmente si has estado siguiendo nuestro blog, ya sabrás de sobra que, en la actualidad, el marketing de contenidos es crucial para el éxito online de una página web y, en consecuencia, de un negocio. En uno de nuestros últimos artículos te hablábamos de unas cuantas estrategias para generar leads: apostar por el contenido interactivo, comunicarnos con nuestra audiencia para obtener contenido generado por los usuarios, etc.
Sin embargo, ¿cómo puedes saber si vas por buen camino y si tus esfuerzos en esto del content marketing están dando sus frutos? A continuación, te hablaremos sobre las diferentes métricas de marketing que puedes utilizar para evaluar los resultados del marketing de contenidos.
Retos y oportunidades
Utilices las técnicas de marketing que utilices, e independientemente de que tengas una content marketing strategy maestra, el éxito sostenible y que logra mantenerse a largo plazo no se consigue de un día para otro. El marketing de contenidos ha probado su eficacia para conseguir establecer y hacer crecer la visibilidad, la credibilidad, la influencia y la deseabilidad de un negocio, pero únicamente como resultado de un proceso lento y constante.
Por desgracia, en el mundo de los negocios el tiempo y la paciencia suelen ser recursos escasos. Es por ello que es necesario encontrar una forma de medir los resultados del marketing de contenidos de una manera que permita justificar a nivel ejecutivo la necesidad de un presupuesto específico y demostrar posteriormente el impacto financiero, es decir, el omnipresente retorno de la inversión (ROI).
No obstante, medir los resultados tiene beneficios más allá de esto. Si medimos constantemente los resultados de nuestras campañas de marketing de contenidos, tendremos en nuestro poder información muy valiosa de cara a encauzar nuestra estrategia futura. Por otro lado, cuando trabajas con contenidos, es importante siempre tener presente que el fin último, más allá de proporcionar contenidos de calidad, es lograr objetivos empresariales y mejorar los resultados de nuestro negocio.
Métricas de marketing de contenidos
Para poder analizar los resultados de nuestros esfuerzos en materia de marketing de contenidos hemos de confiar en las herramientas adecuadas. La más destacada quizás sea Google Analytics, un punto de partida estupendo. No obstante, hay muchas otras opciones que permiten medir diferentes aspectos, desde las menciones en redes sociales hasta la difusión de los enlaces.
La lista de métricas de marketing de contenidos es bastante extensa y saber cuál es la que debemos utilizar en cada momento depende del tipo de contenido y del objetivo que pretendamos lograr con una determinada campaña o estrategia (dar a conocer la marca, obtener leads, aumentar las ventas…). Para tratar de simplificar las cosas, hemos seguido una clasificación típica en 4 áreas, cada una de ellas con sus respectivas métricas: consumo, difusión, generación de leads y ventas.
Consumo: ¿cuánta gente consume tu contenido?
En esta categoría se engloban las métricas más fundamentales. Estos datos son esenciales para saber si tu contenido está llegando de verdad a tu público objetivo. Google Analytics, como comentábamos antes, es una herramienta que nos permite ver estos datos de forma sencilla. Normalmente, se miden en visitas a una página, descargas o reproducciones de un vídeo.
Importante: aunque estos datos sean de extrema relevancia, no debes quedarte solo con estos. Muchos responsables de marketing cometen el error de evaluar si sus contenidos funcionan o no simplemente en base a las visitas. No obstante, las visitas por sí solas no son suficientes si no se transforman luego en leads o ventas.
Difusión: ¿comparten los usuarios tu contenido con otros?
Este tipo de métrica es cada vez más popular, y no sin razón. Por todos es sabido que la importancia del boca a boca es clave para el éxito de un negocio. En la era digital y de las redes sociales, el boca a boca son los shares en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Así que la respuesta es fácil: al medir cuántas veces se ha compartido tu contenido, puedes comprobar su éxito.
Como es lógico, si muchos usuarios participan por iniciativa propia en la difusión de tus contenidos, tus visitas aumentarán exponencialmente (y con suerte también tus ventas). Además, otra de las ventajas de que compartan tu contenido, es que esto te proporciona backlinks, los cuales son uno de los factores determinantes para lograr un buen posicionamiento en buscadores.
Para analizar estos datos puedes utilizar la información que te proporcionan directamente las redes sociales, herramientas como PostRank (ahora parte de Google Analytics) o SEOQuake e informes de backlinks como los que te proporciona Majestic.
Generación de leads: ¿se convierten en leads los usuarios que consumen tu contenido?
Una vez sabemos que a los usuarios les gusta nuestro contenido tanto que no solo lo visitan, sino que hasta lo comparten, es hora de averiguar si todo este tráfico nos está reportando de verdad algún beneficio.
La forma más rápida y directa para saber cuántos leads está generando nuestro contenido sería requerir que los usuarios se registren antes de consumir nuestro contenido. De esta forma, podríamos obtener un lead por cada nuevo visitante. Suena fácil, ¿verdad? Desgraciadamente, esta técnica no es demasiado recomendable, ya que es propia de sitios de pago y no contribuirá a que los usuarios confíen en nuestra empresa, uno de los principales objetivos del content marketing.
En su lugar, lo más adecuado es medir los leads que se generan una vez el usuario ha consumido el contenido. Une forma sencilla es colocar un formulario en nuestra página justo después del contenido en cuestión. Diferentes cookies o scripts son muy útiles a la hora de reconocer a los visitantes a lo largo de diferentes sesiones e identificar si los leads resultantes provienen del contenido.
Ventas: tus consumidores de contenido ¿se transforman en clientes?
La cuarta categoría es clave para medir y evaluar el impacto real del marketing de contenidos en tu actividad empresarial. Para ello, necesitarás una base de datos o servicio de CRM (como Highrise, Salesforce, Marketo, etc.) que sea capaz de analizar el comportamiento de los consumidores potenciales, averiguar las piezas de contenido que estos han consumido y otorgarles a dichas piezas un valor correspondiente en función del volumen de negocio que hayan generado.
Conclusión
Si consigues dar respuesta a todas las preguntas principales de cada categoría tendrás en tus manos un sistema para medir el marketing de contenidos que te permitirá juzgar las actividades y los contenidos que has publicado en el pasado de manera efectiva y que te será de muchísima ayuda de cara a planificar nuevas estrategias de marketing de contenidos.
Para finalizar, y como ya mencionamos anteriormente, el éxito online content marketing no se trata únicamente del consumo estricto, sino también de la difusión, los leads y las ventas. Crear contenidos que de verdad generen beneficios no es fácil. No obstante, siempre puedes confiar en la experiencia de Textbroker, una apuesta segura en el ámbito del marketing de contenidos.
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