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¿Cómo utilizar Instagram para promocionar productos?

La “red visual” de Facebook sirve para mucho más que subir fotos de postureo. Si tienes un negocio online, crear una comunidad en Instagram te viene genial para aumentar el tráfico en tu tienda online, tu blog, tu canal de noticias o lo que sea que tengas montado en el ciberespacio.

Hoy vamos a ver cómo crear esta familia de followers a través de tu cuenta de IG, para después redirigir la actividad hacia tu web. Antes de empezar, olvídate de comprar seguidores o hacer trampa para engordar tu audiencia. Aquí el tamaño no es lo importante; bueno, un poco sí, pero es preferible tener menos followers y que sean activos. Es preferible que te quiera menos gente, pero que te quieran de verdad, que levantes pasiones en tu comunidad.

¿Cómo crear una comunidad de seguidores en Instagram?

Te estarás preguntando por qué es tan importante ganar seguidores que estén realmente interesados en tu actividad. Entre otras cosas, porque unos followers que interactúan contigo en base a sus emociones e interés (que deberás despertar tú) estarán más predispuestos a terminar en el final del embudo de ventas. Al final, eso es lo que queremos, ¿no?

Consejos para ganar seguidores en IG

La fórmula mágica para generar una comunidad ideal en Instagram no existe. Tendrás que echarle tiempo, ganas y trabajo. Eso sí, lo mejor es que sigas una estrategia definida para que el caos no te devore. Veamos cómo diseñarla:

  • Elige bien a tus followers. Más seguidores en IG no implica más ventas, lo acabamos de decir. Imagina la cuenta de un concesionario de coches llena de seguidores sin carné de conducir. Sí, no sirve para nada. Cuida cada follower que se una a tu comunidad, procurando que cuente con un perfil que encaje con tu negocio. Hablamos tanto de variables sociodemográficas (edad, género, poder adquisitivo, ubicación…) como de necesidades, preferencias y comportamiento online.
  • Espía y copia a tus seguidores. Haz un poco de espía. En el buen sentido, claro. Mucha gente te dirá que espíes a la competencia. Tienen razón, pero prueba a echar un vistazo a los perfiles de los followers que comentan o hacen like en tus publicaciones. Chequea qué etiquetas utilizan, qué tipo de contenido suben, qué lenguaje usan… ¡y haz lo mismo! Esta práctica se puede extender a los followers de tus followers hasta llegar quizá a los competidores que acabamos de mencionar.
  • Aporta valor con tu actividad. Publicar contenido interesante es fundamental para crear y mantener una comunidad en Instagram (luego profundizaremos en este punto). Pero tu actividad no puede limitarse a publicar para vender. Sigue a perfiles con autoridad en tu sector, interactúa con los profesionales, deja comentarios que aporten valor en sus publicaciones… En definitiva, haz que te vean por lo que haces y dices, y consigue que se interesen por ti.

¿Cómo redirigir tráfico desde Instagram?

Ya tenemos una comunidad fiel. Ahora toca usar IG como pasarela hacia tu web, así que hablemos de las campañas de marketing en Instagram. Vale, suponen una inversión económica, pero te ahorrará sufrimiento y ataques de ansiedad si estás dando tus primeros pasos en la red. En este sentido, te interesa saber dos cosas: el coste de una campaña publicitaria en Instagram y cómo lanzar una campaña exitosa en IG.

¿Cuánto cuesta una campaña en IG?

El coste de una campaña en Instagram no es fijo. Varía según el país, algunas variables sociodemográficas básicas, el nicho o la ubicación del anuncio, entre otras. Respecto a Facebook, las campañas en IG tienen fama de ser algo más caras: hasta 3 euros de CPC (con un mínimo de 14 céntimos por clic) y 4 euros de CPM. Pero esta es una tarifa general. Se pueden reducir los costes de muchas formas:

  • Aumentando la relevancia de los ads: si defines bien tu objetivo, conseguirás más reacciones que disminuirán el CPC.
  • Publicando stories: habitualmente, salen más baratas que las publicaciones en el feed.
  • Evitando las temporadas: si tu producto o servicio no está vinculado a momentos del año de grandes ventas (Navidad, por ejemplo), puedes ahorrarte el aumento del precio asociado a una mayor competencia.

Campañas exitosas en Instagram

Cuando inviertes dinero y tiempo en una campaña de publicidad en Instagram (o en cualquier otra red social), lo peor que te puede pasar es que nadie haga clic en el enlace a tu página de ventas. La pregunta del millón es cómo exprimir hasta el último céntimo gastado para que tu audiencia, ya sean seguidores o clientes potenciales, hagan clic en el enlace a tu página de ventas:

  • Perfil de empresa. Para publicar anuncios, tu cuenta debe estar registrada como “empresa”. Si no lo has hecho, haz el cambio ya. Si ya lo hiciste, optimiza tu perfil con las herramientas que te ofrece.
  • Segmentación. Acota tu target todo lo que puedas (ubicación, edad, intereses, hábitos…). Además de reducir costes, aumentarás la probabilidad de llegar a usuarios realmente interesados en tu negocio. Es más probable que hagan clic en tus anuncios y conviertan.
  • CTA atractiva. Los ads de IG tienen dos focos elementales. Lucen como una publicación más, pero arriba pone “Publicidad” y abajo hay una sección para el CTA. Cúrrate el call to action con alguna power word para que los usuarios se olviden de la publicidad y salten a tu web.
  • Personalizar el target. Si cuentas con datos de tus followers más allá de IG (como su email o su número de teléfono), puedes dirigir tus acciones a un público mucho más específico que, preferiblemente, deberían estar interesado de antemano en tu negocio.
  • Genera contenido interesante. Por supuesto, la publicidad sin un contenido potente de base no tendrá efecto. Instagram es mayormente una red visual, así que sube fotos y vídeos que estén relacionados con tu negocio, que despierten emociones y reacciones, que estén apoyados en etiquetas relevantes (mejor si definen tu nicho, producto o ubicación) y que aporte algo que te diferencie de la cometencia.

Cuida tus publicaciones en Instagram

Hay dos formas básicas de cuidar tus publicaciones en IG: ser constante y aportar valor. Lo primero es obvio: sube contenido de forma periódica; ojo, sin abusar. En cuanto al valor de tus publicaciones, intenta al menos que estén relacionadas con el producto o servicio que vendes. Hazlo usando el lenguaje de tu audiencia, ofreciendo soluciones a necesidades concretas y tocando la fibra siempre que puedas.

¿Cómo publicar sin ser invasivo?

Ten en cuenta que debes publicar sin molestar a la comunidad. No hagas spam. No importa si subes las mejores imágenes de IG, si agobias, te abandonarán. De nuevo, menos es más, siempre y cuando aportemos valor. Como ves, es un círculo vicioso que hay que alimentar. El truco para mantener el equilibrio reside en dejar espacio entre subidas, teniendo en cuenta los horarios de tus seguidores. Resumiendo, adapta tu calendario de publicación a los picos de actividad en tu cuenta.

¿Cómo usar un hashtag correctamente?

El tema de las etiquetas es controvertido. De entrada, podemos añadir decenas de etiquetas, pero se aconseja no pasarse de la docena de hashtags (media docena es lo ideal). Esto nos fuerza a ser concisos, exprimir las palabras clave y ser muy específicos en cada publicación. Mención especial merecen las etiquetas geolocalizadas. Si no las usas, empieza ya a utilizar el etiquetado de ubicación, ya que te permitirá asociar tu negocio a lugares concretos.

De esta forma, conectarás con usuarios que geolocalicen sus publicaciones en los stories y el feed de IG. Pero volvamos al arte del hashtag puro y duro. La duda ahora es ¿qué etiquetas usamos? Bueno, ya vimos que las etiquetas preferidas de tus followers más activos y tus competidores de nicho son los apropiados. Tampoco te obsesiones con copiar. Aprovecha la opción de autocompletar del buscador de IG, seleccionando etiquetas amplias y concretas, con poca competencia o con mucha. Haz una buena mezcla y sé perseverante.


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