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Contenidos interactivos: más cerca del anhelado «engagement»

Mano interactuando con emoticono del móvil

La psicología conductual y las neurociencias han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la actividad humana, incluida la comunicación publicitaria. Entre otras cosas, nos han enseñado que el cerebro es una máquina compleja que prefiere estímulos audiovisuales y cinéticos. Esta idea ha influido notablemente en la publicidad propia de medios tradicionales como la televisión, pero qué pasa con Internet. En general, sigue siendo un vasto océano en calma plagado de contenidos estáticos, pero soplan vientos de cambio.

Las ventajas del contenido interactivo

Ciertamente, al cerebro le gusta el movimiento, pero hay algo que le vuelve loco: la interacción. No hay nada que llame más la atención, y además la mantenga, que un estímulo con el que se pueda desarrollar una actividad. Lo mejor es que durante la interacción, si esta es placentera, se crean vínculos emocionales y se refuerza la memoria. Esta es la principal ventaja del contenido interactivo, ya que el engagement está asegurado.

La relación con el usuario se fortalece cuando se le permite relacionarse con el contenido, pero es que además se puede aprovechar el contexto para aprender más sobre sus gustos, necesidades e inquietudes. Una información que se obtiene fácilmente a través de contenidos interactivos básicos como las encuestas o los cuestionarios. Eso sí, deben ser atractivos, integrando todo tipo de recursos para huir de la clásica plantilla tipo Likert.

Contenidos interactivos que funcionan

Desde esta perspectiva, parece evidente que incluir contenido interactivo en un sitio web solo puede mejorar las cifras, independientemente de si hablamos de volumen de ventas, tráfico web, generación de leads, etc. Pero, claro, hay contenidos que funcionan mejor que otros, y todo va a depender de los resultados que se persigan, el soporte elegido para emitir la información y el público objetivo.

En este sentido, por muy buenos resultados que pueda dar la realidad aumentada, las limitaciones son considerables, principalmente porque la tecnología asociada no está en su punto y, mucho más importante, no se ha democratizado. Seguramente vamos a llegar a más clientes potenciales elaborando contenido interactivo para un sitio web de toda la vida, enfocado al consumo de información a través de móviles y tabletas.

En cualquier caso, hay una cosa clara: el eje mano-ojo funciona, así que lo ideal es centrarse en contenidos visuales que inviten a la manipulación directa, como los vídeos, las infografías o las galerías dinámicas. La cuestión es que sobre la imagen se presenten opciones que el usuario interprete como alternativas que puede ignorar o atender según su propio criterio.

Herramientas para crear contenidos interactivos

Dichas opciones van a ser puntos concretos en la imagen (ya sea estática o dinámica) que pueden contener texto informativo sobre el producto. Puede tratarse de la representación en 3D de un coche que ofrezca información sobre las diferentes partes del modelo. Podría tratarse también de una foto donde se expongan los ingredientes de una pizza; la cuestión es aprovechar el movimiento del cursor sobre la pantalla para llamar la atención.

ThingLink es la herramienta idónea para estos menesteres, ya que permite incrustar todo tipo de contenido dentro de una imagen. Además de texto, que viene genial para las descripciones de un producto, se pueden añadir vídeos y enlaces, perfectos para enriquecer una infografía. Una imagen dice más que mil palabras, así que una docena dentro de una galería dinámica tiene que contar bastantes cosas. Con Slidely es fácil comprobarlo.

Se trata de una herramienta muy intuitiva que convierte una simple galería en toda una experiencia interactiva que puede acompañarse de música y vídeo. Aunque para vídeos, los que se pueden elaborar con Interlude, una herramienta sencilla que da muy buenos resultados a la hora de darle vidilla a las ventas y mejorar la imagen de la marca. El truco: dejar que el usuario decida qué pasará en el vídeo.


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