Skip to main content

Cuando el texto se convierte en cine: creando historias

Un telón con una cámara de cine y palomitas

Hollywood sabe perfectamente cautivar al público produciendo películas con formatos muy específicos. A pesar de que también las películas compiten con una cantidad enorme de contenidos disponible en Internet y aunque las costumbres y los intereses del público y de los internautas han cambiado, las buenas películas siguen atrayendo a numeroso público y suscitan exactamente las emociones que los guionistas pretendían al escribir sus historias.

Entonces, ¿cuál es el secreto del éxito de las superproducciones? ¿Y cómo aprovecharlo en tus textos? Aquí van cinco principios, extraídos del apasionante mundo del cine, que hay que tener en cuenta para futuros textos.

Contar una historia

Contar una historia, o el arte narrativo en el cine, es la principal clave del éxito de una película y, por ende, una forma ideal de mejorar un texto. La calidad narrativa es la que mantiene en suspense, hace sufrir o reír desde el principio hasta al fin de una película. En Hollywood, donde se escriben las superproducciones según unos esquemas predefinidos y repetidos hasta la saciedad, esto es palabra de Dios. ¿Cómo puedes aplicarlo en tus textos? Al escribir, por ejemplo, elige un personaje hundido trágicamente enfrentándose a un problema y crea un protagonista que le ayude a resolverlo. Dale al lector historias dramáticas y momentos más fáciles, personajes con momentos agradables y momentos duros. La lectura del texto será sin duda más agradable.

Mostrar las cosas

Ciudadano Kane, de Orson Welles, está considerada como la mejor película del género: cada personaje, cada objeto aparece al hilo de movimientos o cambios de cámara en el momento preciso para contar visualmente una historia que une a unos con otros. Utiliza tú también una puesta en escena. Crea imágenes con la única fuerza de las palabras y de las descripciones. Asegúrate de que las imágenes encajan con la historia que estás contando. Si lo consigues, los textos serán más fáciles de leer y más agradables.

Cautiva al lector

Sin duda, es más fácil con imágenes, pero los textos pueden también cautivar. Haz que los tuyos sean magníficos, imaginativos o innovadores. Transmite a tus lectores lo que te quema por dentro. Dirige la atención necesaria a los detalles y pon toda tu pasión en los diálogos o las frases que consideres más importantes. Cualquier cosa que escribas, divertimento o información, fascinará a tus lectores.

Sé eficaz

Las películas y las series actuales no contienen escenas ni diálogos superfluos. Haz tú lo mismo. Profundiza en los puntos importantes, pero sé también todo lo conciso que puedas y no añadas nada que no sea útil. Céntrate también en tus lectores, como lo harían los mejores guionistas.

No pienses a lo grande, piensa con pasión

En el cine y en sus numerosos festivales (por supuesto, incluidos los más importantes) abundan películas que, a pesar de su bajo presupuesto, destacan frente al resto. Estas películas se han escrito con pasión. Tú también puedes escribir textos de gran calidad. Tan solo tienes que poner toda tu pasión al escribir. Ya sea si estás contando una historia, o bien, te encuentres sumido en un trabajo de experto, la calidad del texto será mayor a medida que te impliques más y le pongas la pasión necesaria para motivarte en el proceso.


Publicaciones similares


Ningún artículo disponible


¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis