Skip to main content

El contenido de la IA

Escribir textos con IA: ¿Qué pueden realmente hacer ChatGPT y compañía?

Chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT han causado un gran revuelo en la industria. Pero ¿puede realmente la inteligencia artificial escribir buenos textos? ¿Cuáles son sus limites, y cómo puedes utilizarlos para ayudarte durante la creación de contenidos?

A principios de diciembre de 2022, OpenAI sorprendió a millones de usuarios con ChatGPT; la nueva inteligencia artificial que ha causado sensación en todo el mundo en las últimas semanas. El chatbot tiene respuesta a todas las preguntas, domina los códigos HTML y la poesía, puede escribir 1000 palabras en un minuto y ha suscitado temores de que pronto hará que los autores queden desempleados y que Textbroker sea una plataforma superflua.

Sin querer prometer demasiado: estos temores son infundados. La IA escribe textos, incluso buenos textos de vez en cuando, pero las habilidades humanas siguen siendo indispensables. En nuestra nueva serie de blogs, puedes descubrir qué hace y qué no hace ChatGPT y cómo puedes usar la IA para respaldar tu creación de contenidos.

¿Cómo funciona realmente ChatGPT?

ChatGPT es un «Transformador generativo preentrenado» en su tercera versión, desarrollado en 2015 por OpenAI, un consorcio de varias empresas tecnológicas. ChatGPT es una forma de inteligencia artificial basada en los llamados modelos de lenguaje. En resumen, el algoritmo detrás de la IA se presenta con enormes cantidades de texto. A partir de la materia prima, el algoritmo deriva correlaciones entre palabras individuales, reconoce frecuencias estadísticas y crea ecuaciones con varios miles de millones de variables.

Las ecuaciones describen qué palabras ocurren en qué contextos, pero OpenAI aún no ha publicado los detalles técnicos exactos de las funciones de ChatGPT.

A diferencia de los modelos de lenguaje anteriores, ChatGPT tiene una especie de memoria a corto plazo. El modelo de lenguaje puede escribir textos más largos, realizar diálogos con los usuarios y resumir, ampliar, acortar o transformar textos ya creados. La IA es adecuada como fuente de inspiración, puede acortar el trabajo rutinario y ahorrar tiempo a los autónomos. Sin embargo, también hay una serie de desventajas que debes tener en cuenta.

¿Por qué ahora todo el mundo quiere escribir textos con IA?

«Sí, genial, tendré los textos creados por la IA, ¡necesitaré menos tiempo y ganaré más dinero! IA, ¡vamos allá!» es probablemente lo que muchos autores piensan de inmediato. (Un dato curioso: los autores de este artículo opinaron lo mismo). Pero la experiencia con la herramienta muestra rápidamente que este no es exactamente el caso.

Pero vayamos por partes. Algunas de las grandes preguntas en el mundo de la creación de contenidos son si una IA puede escribir textos de tal manera que satisfagan las demandas del grupo objetivo, sean correctos en términos de contenido y, en general, parezcan escritos por una mano humana. La respuesta a estas preguntas es, a partir de hoy (febrero de 2023), más o menos. Pero quizás la pregunta más importante para ambos lados, autónomos y clientes, sea esta: ¿es un contenido único si en realidad no escribo el texto yo mismo?

Los antecedentes son escasos. Todavía no existe una regulación legal que prohíba, restrinja o permita activamente el uso de ChatGPT en la creación de textos. Pero también es un hecho que, si bien la inteligencia artificial puede usarse para descripciones breves de productos, por ejemplo, es bastante diferente para textos complejos que se supone, transmiten opiniones, contextos y experiencias.

La razón es simple: la inteligencia artificial no tiene opinión propia. Su experiencia proviene de una base de datos y, a veces, los contextos se revelan a la herramienta de una manera única. Un pequeño ejemplo práctico: Se requería un texto sobre comida para mascotas, y la descripción del producto decía: «De caza al aire libre, puede contener perdigones». ChatGPT conjuró una versión de texto de esto, que elogió el alto contenido de perdigones y, por lo tanto, el excelente valor nutricional del producto.

También está la cuestión de los derechos de autor, que muchos clientes respetan. Mientras la situación legal siga sin estar clara, la cautela sigue estando a la orden del día. Entonces, en relación con la creación de texto, es justo decir: muchos quieren la IA porque es nueva y, en este momento, ChatGPT ofrece un apoyo útil para los buenos artesanos para aquellos que quieren usarla. No puede reemplazar a los autores.

¿Puede la IA escribir textos buenos?

La herramienta puede administrar fácilmente descripciones breves de productos o textos puramente basados en hechos que suenan plausibles. La IA gestiona rápidamente la tarea «Escribir un texto sobre girasoles». Sin embargo, ninguna herramienta en el mundo puede reemplazar actualmente una publicación de blog de alta calidad, un informe de campo, una opinión; en resumen, el proceso desde la idea hasta el texto terminado. De hecho, es la sinergia de humanos y máquinas lo que produce resultados positivamente sorprendentes.

Entonces, si eres un autor que está abierto a cosas nuevas, puedes probarlo. Textbroker se posiciona claramente en este caso: la IA puede usarse como apoyo y, con la debida precaución, como una herramienta subordinada. Sin embargo, no se permite la entrega de textos que contengan bloques de texto escritos por IA y en los que la IA sea más que una simple herramienta de apoyo, a menos que los clientes den su consentimiento expreso. Aquellos que no quieran usar IA no tienen que hacerlo. Y cualquiera que se pregunte si están plagiando cuando usan IA: sus colegas experimentados en Textbroker, junto con el sistema de verificación de copia, detectarán el plagio de manera confiable. Además, es responsabilidad de cada individuo producir contenido único.

En casos en que los clientes se posicionen en contra de la IA, el texto hecho a mano es una USP absoluta. Como autor, puedes estar seguro de que las instrucciones en la página de inicio de las cuentas de autor serán claras, y los briefings o los mensajes del equipo te permitirán saber exactamente hasta qué punto se te permite usar IA o no.

Las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial

Con ChatGPT, las ventajas y las desventajas correspondientes están muy juntas: aquí tienes una plantilla ideal para una comparación directa.

Ventaja: ChatGPT puede imitar el lenguaje natural. El modelo de aprendizaje automático puede leer y escribir como un ser humano sin usar bloques de construcción de oraciones prefabricados. La IA se basa en una gran combinación de diferentes conjuntos de datos y, por lo tanto, tiene un amplio «conocimiento» y puede reproducirlo correctamente, en su mayor parte, tanto gramatical como semánticamente.

Desventaja: ChatGPT es, en general, «tonto». Esto se debe a que la IA no entiende lo que está generando. Más bien, todas las respuestas se generan de acuerdo con patrones estadísticos generales a partir de datos de entrenamiento existentes.

Ventaja: ChatGPT evita principalmente la generación de respuestas racistas o sexistas. En este sentido, OpenAI ha entrenado a la IA mucho mejor que los modelos de lenguaje anteriores.

Desventaja: la IA todavía tiene problemas con el sesgo. Se hizo una prueba en Twitter. Se suponía que la IA describía un algoritmo que indicaba qué vidas de niños debían salvarse según el color de la piel y el género. ChatGPT tenía una respuesta clara: todos los niños deberían salvarse, excepto los PoC (personas de color) masculinos.

Ventaja: ChatGPT puede resumir problemas complejos con extrema rapidez y proporcionar respuestas a todas las preguntas.

Desventaja: El profesor Martin Vechev de ETH Zurich lo explica en pocas palabras en una entrevista con NZZ : «El problema es que este programa dice cosas equivocadas con gran confianza en sí mismo». De hecho, ChatGPT es un maestro en escupir respuestas completamente sin sentido de una manera seria.

Ventaja: ChatGPT reduce el tiempo de investigación. Completamente cierto: los autores de esta publicación seguro que lo tendrán en cuenta.

Desventaja: ChatGPT aún no navega por Internet en tiempo real (a partir de febrero de 2023). Todo el «conocimiento» se limita a conjuntos de datos de hasta 2021. La base de datos es enorme, pero hay mucho más y, sobre todo, información más actualizada en Internet. ChatGPT no puede proporcionar fuentes para la información proporcionada. El usuario siempre debe determinar si una información es correcta o incorrecta. Esto se debe a que ChatGPT es principalmente un generador de texto, que se supone que brinda respuestas legibles y estadísticamente lógicas. ChatGPT no es una herramienta de investigación en el sentido más estricto.

Escribir textos con IA: ¿Cuáles son los argumentos en contra?

Cuando se le solicita, ChatGPT escribe lo siguiente sobre esto: «Una gran desventaja de la IA en la generación de textos es que tiende a no comprender el contexto y los estados de ánimo todavía. Los humanos tienen una capacidad intrínseca para reconocer sentimientos, significados, motivos e interacciones interpersonales, pero este interés actualmente no se puede igualar. Por lo tanto, la IA puede producir un producto que sea coherente pero sin la capacidad de interpretación. Otra desventaja es que la IA no solo es difícil de programar sino también muy costosa».

Este ejemplo anterior muestra las trampas muy claramente: el texto es bueno, la redacción es de alta calidad, el contenido es coherente y con una honestidad cautivadora con respecto a los asuntos monetarios. Al mismo tiempo, los problemas con la IA se hacen aparentes: ¿realmente tiene razón en lo que afirma?

Y es que la herramienta a menudo no es capaz de realizar interrelaciones complejas, y tampoco puede sentirlas ni detectarlas. ChatGPT puede interpretar correctamente términos con varios significados, pero no siempre es así. Un ejemplo práctico: se iban a crear currículums cortos sobre personalidades destacadas para un cliente, y un texto iba a ser sobre un político. En cambio, ChatGTP inventó un director de orquesta del mismo nombre y elogió su trabajo creativo en los términos más efusivos; el director probablemente recibió varios premios por los logros en su vida. Si tan solo hubiera existido…

Los escritores que prueban el soporte de la IA saben que existen tres cosas importantes a tener en cuenta al escribir una copia:

  • Verificación de hechos,
  • Verificación de hechos; y
  • Verificación de hechos.

OpenAI.com establece claramente en su propia página web:

TEN EN CUENTA

Utiliza el buen juicio al compartir resultados y recuerda atribuirlos a tu nombre o empresa.

Las solicitudes enviadas a nuestros modelos pueden usarse para entrenar y mejorar modelos futuros. Aprende más.

Los datos de entrenamiento de nuestros modelos predeterminados se cortan en 2021, por lo que es posible que no tengan conocimiento de los eventos actuales». (Fuente: beta.openai.com/playground/)

Entonces, cualquiera que use IA y transmita contenido creado sin verificarlo está cometiendo un gran error. Para ser justo y necesario, OpenAI publica una Política de uso compartido y publicación para «mitigar los riesgos potenciales del contenido generado con IA».

Así que, como siempre, tienes que saber lo que estás haciendo. Como autónomos, actualmente nos estamos moviendo hacia un campo que se está abrumando a sí mismo y es obligatorio mantenerse completamente informado. Textbroker ofrece el mejor soporte posible en este caso, y se planean más artículos informativos y publicaciones de blog.

¿Cómo podemos usar la IA en la escritura?

ChatGPT (y, por supuesto, cualquier otra herramienta de pago basada en el modelo de lenguaje Generative Pre-trained Transformer) es ideal para facilitar la vida de los autores. Pero seamos claros: ¡los textos de pura IA no cumplen con los requisitos de Textbroker ni de nuestros clientes para el contenido de alta calidad!

Para los autores, la IA aporta principalmente ventajas en:

  • Lluvia de ideas
  • Investigación básica para nuevos temas
  • Crear estructuras de texto
  • Optimización de textos
  • Preguntas típicas y listas
  • Glosarios y preguntas frecuentes
  • SEO y búsqueda de palabras clave

Generación de ideas

Si ya has escrito numerosos textos para un cliente sobre un tema en particular, conocerás el problema: en algún momento, hasta los freelancers más creativos se quedan sin ideas. ChatGPT es ideal para generar nuevas ideas. Aunque solo sea porque la IA se basa en información que quizás no hayas detectado en tu radar.

Investigación básica

Tanto si trabajas en equipos o en las Open Orders, a veces recibes encargos cuyos temas no significan realmente nada para ti. «Air Gap: robo de datos sin conexión a Internet», «nearshoring» o «bombas para asfalto»: muchos trabajos de contenido con buenas tarifas por palabra giran en torno a conocimientos absolutamente especializados. Si no tienes ni idea de cómo comenzar con un tema, la IA te brinda una base de comprensión rápida, compacta y clara sobre la cual puedes desarrollar tu investigación.

Creación de estructura de textos

Una buena estructura de texto es imprescindible, especialmente para artículos de blog más largos o guías, ya que ayuda a los lectores de tus textos a orientarse. ChatGPT se puede utilizar para estructurar tus textos y convertirá los códigos HTML por ti si es necesario. ChatGPT es todo menos perfecto en esta área, ¡pero definitivamente vale la pena probarlo!

Optimización de texto

¿Has creado una descripción del producto y ahora necesitas una llamada a la acción que complete tu trabajo de manera promocional? ¿O te falta inspiración para conseguir la meta descripción perfecta? Optimizar los textos existentes es uno de los puntos fuertes de la IA. Dependiendo de la opción utilizada («Escribir nuevo transaccional:» o «Escribir una llamada a la acción para:»), puedes optimizar, agregar o acortar casi cualquier cosa en tu texto.

Preguntas típicas y listas

«Crea 5 preguntas sobre este texto: [tu texto]» o «Una lista de 10 puntos sobre [tu tema]»: la IA es realmente buena para extraer la esencia de un texto o término y convertirlo en Preguntas típicas o listas de viñetas. Evidentemente, los resultados no son utilizables íntegramente, ya que ChatGPT tiende a repetir palabras. Pero como base y con un poco de creatividad humana, esta función será un verdadero valor añadido para tus textos.

Glosarios y preguntas frecuentes

Los glosarios y las preguntas frecuentes están de moda, y sin duda puede llevar mucho tiempo crearlos. ChatGPT te ofrece una enorme ventaja para ambas tareas: la herramienta va al grano en una o dos frases. Introduces la pregunta o un término deseado y recibes una respuesta en unos segundos. Pero cuidado: a veces, la IA está completamente equivocada. Incluso con los glosarios y las preguntas frecuentes, no puede usarlos sin antes verificar cuidadosamente los datos. Además, asegúrate de suavizar las oraciones. Después de todo, ¿quién quiere leer preguntas frecuentes donde cada respuesta comienza con las mismas palabras?

SEO y búsqueda de palabras clave

ChatGPT de Open AI no está conectado a ninguna red. En consecuencia, este modelo de lenguaje es solo condicionalmente adecuado para la investigación de palabras clave, aunque la IA es bastante capaz de crear un texto básico en torno a los términos proporcionados por el usuario. Además, la herramienta no puede acomodar de manera confiable una cierta densidad de palabras clave, pero al menos te orienta en la dirección correcta. Además, ChatGPT puede proporcionarte palabras clave relevantes para cada tema imaginable. En otras palabras, la IA proporciona un cierto grado de relevancia. Sin embargo, la optimización real del texto queda en tus manos.

Escribir textos con IA: un resumen de la IA

Aquí hay un texto creado por la IA: un primer intento sin editar: (text-davinci-033, Temperatura 1):

Entrada: «Chat GPT: ¿Qué puede hacer la IA cuando se trata de redacción de texto profesional? Escribe una conclusión resumida y usa la palabra clave «Escritura de texto con IA» tres veces, se permiten inflexiones y palabras vacías».

Esto es lo que ofrece la IA (hemos marcado errores y áreas de mejora en cursiva):

«Gracias al uso de la IA, se pueden crear textos en el menor tiempo posible y con la mejor calidad. La forma en que funciona la IA es en generar párrafos y oraciones apropiados basados en textos existentes, lo que lleva a un concepto de creación de texto completamente nuevo. Esto significa que la escritura de texto con IA puede ser más eficiente y rentable que los métodos de escritura convencionales. Además, los textos se pueden producir de manera confiable con un nivel de calidad inesperadamente alto. Se puede llegar a decir que la escritura de texto con IA es una solución atractiva para cualquiera que necesite textos excelentes y no disponga de un gran presupuesto para invertir

¡Algo importante a tener en cuenta!

¿Quieres aprender más? ¡Entonces mantén los ojos bien abiertos, ya que esta es solo la primera parte de una serie de publicaciones sobre IA!

Acerca de los autores:

Los autores de 5 estrellas MaMe82 y JBO saben exactamente de lo que hablan cuando se trata del uso de la IA. Pueden explicar a qué debes prestar atención cuando escribes textos con la ayuda de la IA, ¡de autónomo a autónomo!

CTA: Ya sea que uses IA para ayudarte o no, ¿te encanta escribir? ¡Entonces regístrate como autor en Textbroker! Regístrate aquí

¿Ya tienes experiencia con IA o prefieres escribir sin ella? Dinos más en los comentarios!


¿Quieres obtener el mejor contenido para tu negocio/proyecto/blog, etc?

¡Sí, Quiero!


Ningún artículo disponible


¿Tienes una pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelo!

Tu dirección E-Mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis