La publicidad nativa o a medida es un concepto que reúne todos los visos para formar parte de la inmensa sopa de letras que caracteriza el marketing online. No obstante, esta forma de hacer publicidad se ha revelado como una de las más exitosas en 2017. En resumidas cuentas, la estrategia consiste en combinar la publicidad de marca con anuncios específicamente dirigidos a segmentos muy particulares del mercado (de ahí lo de nativa). En lugar de interrumpir la experiencia del usuario con anuncios genéricos, por ejemplo, en YouTube, los espectadores se encuentran con mensajes adaptados a sus experiencias anteriores. Así, el anuncio tendrá más posibilidades de éxito. Pero hay más beneficios.
Cerrando la brecha
La publicidad a medida es, por definición, flexible. Ello genera dos grandes ventajas para los anunciantes. Primero, pueden adaptar su estrategia comercial a las características de un grupo social en expansión (por su edad, nacionalidad…). Segundo, se cierra la brecha entre la publicidad de marca y los anuncios personalizados. Ahora, es posible dirigirse a un segmento del mercado sin generar tantas molestias, lo que fortalece la marca en su conjunto. Dado el ingente volumen de contenidos publicitarios que pueblan la red, este matiz puede ser determinante.
Compartir y compartir es la clave en la publicidad nativa
¿De qué sirve una campaña publicitaria si no genera interés por parte de los colectivos considerados estratégicos? Es como grabar un maravilloso concierto y no encontrar espectadores. Con la publicidad a medida, serán los propios usuarios los que impulsen la difusión de los anuncios, mediante el mecanismo de compartir los contenidos. Algunas compañías, como General Electric en 2016, han obtenido grandes éxitos por esta vía.
Enfatizar lo relevante
Una de las claves de la publicidad nativa es la consecución de una conexión rápida con los clientes potenciales. De este modo, el proceso se vuelve mucho más eficiente, creando, asimismo, una mayor vinculación entre el público y la marca. Esta circunstancia contribuye, por un lado, a retener a clientes fieles. Por otro, se convierte en un buen reclamo para atraer a nuevos usuarios. Al fin y al cabo, nuestros anuncios les parecen relevantes.
Resolviendo problemas
Entre los errores más habituales de los mensajes publicitarios destaca la creencia de que lo interesante para el usuario es el producto o servicio en sí. Craso error. El cliente valora la capacidad de la empresa anunciante para resolver sus problemas. Las compañías que muestren una mayor voluntad de atender estas necesidades tendrán más posibilidades de llevarse el gato al agua. La publicidad nativa responde con gran precisión a estas demandas concretas, mostrando al espectador una solución a su problema.
Esto es solo el comienzo
Los datos de 2017 no podrían ser más elocuentes sobre el éxito de la publicidad a medida. Con todo, esto no es sino el comienzo de una tendencia que irá a más en los próximos años. Las compañías están comprobando cómo estas técnicas son más eficientes y, por ende, rentables, llegando a los consumidores de manera más directa. La publicidad a granel toca a su fin.
Comentarios
El marketing que nos espera en 2018 | Textbroker Blog 25. octubre 2017 - 14:59
[…] se ha empezado a ver en 2017 y que nadie dude que irá a más en 2018. La publicidad personalizada o nativa ha acabado con los molestos anuncios espontáneos que interrumpían, por ejemplo, la visualización […]