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El marketing que nos espera en 2018

Un ejecutivo mirando una bola de cristal que tiene entre sus dedos.

Un ejecutivo mirando una bola de cristal que tiene entre sus dedos.

A falta de poco más de dos meses para que 2017 toque a su fin, llega el momento de hacer balance de las grandes tendencias en materia de marketing online que nos han sorprendido este año. El diseño web receptivo, la conexión con el cliente en tiempo real o las estrategias publicitarias personalizadas han sido algunas de las novedades más destacadas. Sin embargo, también resulta pertinente preguntarse qué nos deparará el próximo año. Veamos cómo cambiará el marketing de la era digital en 2018.

El auge del «micromomento» en el marketing

Quédate con este concepto porque te hará mucha falta dentro de poco. Las empresas deben ser capaces de dar respuesta a las consultas de los clientes prácticamente en tiempo real. El «micromomento» supondrá dar mayor protagonismo a las necesidades a corto plazo de los usuarios, sea cual sea su naturaleza. Así, tanto las cuestiones financieras más complejas como los procedimientos más sencillos contarán con servicios específicos de asistencia. Google ya está en camino con su herramienta Think…

La poco sorprendente continuidad de los vídeos virales

El término «viral» ha venido para quedarse y se espera que en 2018 sea todavía más importante en las estrategias de marketing online. Los vídeos virales transmiten mucha información en poco tiempo y simplifican las tareas de difusión gracias a las conexiones entre usuarios. Además, el mercado ya no desea productos que no pueda ver en detalle.

Por supuesto, habrá que profundizar en el diseño de estos vídeos, encumbrados a la categoría de recurso publicitario de máxima importancia. Las empresas deberán adaptar sus mensajes para que puedan difundirse a través de las pantallas de los teléfonos móviles. Todo ello con la ventaja de dirigirse a un público objetivo concreto. Es un proceso que se encuentra en una fase avanzada de desarrollo pero todavía resta mucho potencial por aprovechar.

Anuncios nativos

Ya se ha empezado a ver en 2017 y que nadie dude que irá a más en 2018. La publicidad personalizada o nativa ha acabado con los molestos anuncios espontáneos que interrumpían, por ejemplo, la visualización de un vídeo de larga duración. Las empresas ya no disparan a ciegas sino que disponen de objetivos muy específicos a los que dirigirse, lo que redunda en campañas de marketing más eficientes. Los datos más recientes confirman que esta forma de hacer publicidad no solo ahorra tiempo y dinero sino que mejora la imagen de la marca.

La agencia Smart Insight, por ejemplo, confirmó en un estudio que el número de clics en los anuncios nativos superaba en más de cuatro veces a la cifra obtenida por la publicidad convencional. Hay que seguir dirigiendo los anuncios a los usuarios más predispuestos a visualizarlos.

Nadando entre dos aguas

De todo lo anterior podría inferirse que las estrategias de marketing online tradicionales, como el SEO o los sistemas CRM, son cosa del pasado. Nada más lejos de la realidad. Ambos bloques de actuaciones deberán combinarse para obtener los mejores resultados en un contexto en el que los clientes están cada vez más informados sobre los productos a su alcance. Exprimir las posibilidades de cada estrategia será, pues, el gran reto de 2018.


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