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Optimización SEO en Amazon para aumentar las ventas

Interesante artículo que te explica la importancia de la optimización SEO en Amazon para hacer crecer tu negocio y lograr el éxito de tu empresa

Si hablamos de retail, parece que Google está perdiendo la batalla ante Amazon. El Gigante ha sucumbido a la criatura de Bezos, tan especializada en el sector, que se lo ha comido. Cada vez son más los consumidores que prefieren el buscador de Amazon para realizar sus compras por Internet. Las SERPs de Google ya no son ese cajón de sastre que englobaba todo lo que existe en el ciberespacio. Sí, ha llegado la era de los buscadores especializados, y el de Amazon es el no va más para comprar. ¿Qué supone esto para los comercios electrónicos?

SEO para Amazon y la batalla de los buscadores

Con la irrupción de Amazon en el Juego de Tronos del e-commerce mundial, los negocios electrónicos tienen una nueva vía para llegar a sus clientes potenciales. Ahora, además de posicionarse en Google, tendrán que generar contenido para posicionarse en Amazon. Parece el paso lógico a seguir, teniendo en cuenta que cada vez son más los internautas que pasan de Google para realizar sus compras, e incluso de las webs oficiales de sus marcas preferidas. Hay encuestas que hablan de un 90% de consumidores estadounidenses que usan el buscador de Amazon para informarse sobre los productos que desean comprar. Puede que terminen comprando en otro sitio, pero pasan por Amazon.

¿Por qué iba alguien a buscar un producto fuera de su web oficial para luego ir a comprarlo al sitio? La razón principal que explica esta tendencia es simple: resulta más cómodo navegar en Amazon. No solo se obtiene información resumida y específica del producto, además se puede comparar el producto deseado con otras ofertas similares, y conocer la opinión de un buen número de compradores. Es algo parecido a lo que ocurre en los supermercados: motiva mucho más llenar la cesta de la compra en un mismo local, en lugar de tener que ir de acá para allá en busca de fruta, carne, pan, etc.

Posicionarse en Amazon para vender más

Está claro, hay que subirse a las barbas del rey de los marketplaces para que te vean desde cualquier punto del ciberespacio. Obviamente, la visibilidad en Google sigue siendo necesaria, pero también hay que estar en Amazon. Se podría decir que no existes si no estás en Google, y que no vendes si no estás en Amazon. Esto obliga a los negocios electrónicos a redactar contenido optimizado SEO para ambos gigantes de Internet. Pero centrémonos en la compañía de Bezos: ¿por qué es tan importante subir peldaños en las SERPs de Amazon? Para vender más, pero que mucho más.

Solo en 2018, las pymes españolas presentes en Amazon duplicaron sus exportaciones, aumentando en 400 millones de euros las ventas respecto a 2017. Hablamos de unas 8000 pymes que le sacan partido al despliegue de medios del marketplace. Y no son pocos. Amazon lleva casi una década invirtiendo en España, levantando una red de servicios online y distribución muy potente. Prácticamente, se encargan de todo el trabajo pesado, incluyendo la gestión de las compras, la entrega de los productos (y las devoluciones) y la atención al cliente en el idioma del comprador. En definitiva, un auténtico chollo para las pymes.

Amazon, ¿amigo o enemigo de las pymes?

Cuando Bezos empezó a forrarse y Amazon comenzó a aparecer hasta en la sopa, los minoristas se echaron a temblar. Luego se tiró mucho de refranero. Renovarse o morir, decían. Pero el refrán que terminó calando fue el que aboga por la unidad cuando no se puede vencer. Los hechos han terminado dando la razón a los pequeños negocios que buscaron cobijo en Amazon, creciendo a la velocidad del rayo a su sombra. ¿Cómo no iban a crecer? Solo hay que echar un vistazo a los datos en Reino Unido, donde ocho de cada diez británicos compra al menos una vez en Amazon.

Lo mejor es que compran de todo: electrónica, juguetería, joyería, librería… Algo similar ocurre en Francia, donde Amazon se juega una décima parte de su mercado mundial. Está claro que la compañía de Bezos lidera el sector. Tan claro como que necesita a las pequeñas y medianas empresas para mantenerse en su posición de liderazgo. La simbiosis es perfecta, y las pymes solo obtienen beneficios vinculando su crecimiento a Amazon (quizá sean las grandes empresas las que deban temer al gigante del retail). Eso sí, hay que currárselo, procurando que los productos tengan visibilidad, además de tener buenas críticas.

SEO en Amazon para ganar visibilidad

Por mucho que Amazon se perfile como la opción preferente entre los consumidores a la hora de buscar productos de todo tipo, todavía cuesta cambiar el chip. Aprovechar el tráfico potencial que ofrece el buscador de Amazon se antoja complicado. Puede que sea porque no hay algo similar al Search Console para el marketplace. A falta de una ‘Amazon SEO Tool’ oficial a la altura de las herramientas de Google, hay que considerar una estrategia integral centrada en el producto y el contenido. Cómo redactar contenido optimizado SEO para Amazon es fundamental, ya que las descripciones de los productos son determinantes en el posicionamiento.

Currarse unas buenas descripciones

Una de las máximas de la optimización para Amazon es dejar bien claro lo que ofrece el producto. Al algoritmo de Amazon le encantan las descripciones concretas, con muchos detalles, que tenga una imagen de calidad y contenga un título adecuado. Suena mucho a las pautas mínimas de optimización para el buscador de Google, pero estamos hablando de lo básico. Para subir al podio de las SERPs de Amazon, hay que esforzarse algo más: hay que tener contenta a la clientela. Los usuarios son los que van a dejar comentarios y valoraciones sobre el producto, variables que pueden arruinar o acelerar una compra.

Tener contentos a los clientes

La clientela siempre tiene la razón, y es la que manda. Ofrecer precios competitivos ayuda bastante, así como atender todas las quejas y dudas de los usuarios. Se trata de fidelizarlos para aumentar el ratio de conversión de clientes potenciales (y las compras, claro); pero ¿para qué? ¿Merece la pena tanto esfuerzo? Rotundamente, sí, al menos valorando que la tasa de conversión influye en el posicionamiento. Y todo depende en gran medida de lo que digan los clientes sobre el producto. Más comentarios positivos y más estrellitas te ayudarán a mejorar la posición en las SERPs de Amazon.

En este sentido, es más que recomendable ‘espiar’ a los competidores directos. Si venden más que tú, se posicionan mejor. La cuestión es qué están haciendo para que tus clientes potenciales te abandonen por ellos. Hay decenas de razones que podrían explicarlo, así que parece obvio que dedicar tiempo a la investigación es igual de importante que ofrecer buenos precios y conseguir buenas críticas. Echando un vistazo a la competencia puede que descubras que disponen de un stock excelente, siempre listo para clientes prémium. No hay que olvidar las elevadas tasas de conversión asociadas a Amazon Prime.

Una cuestión de imagen

Antes hacíamos referencia a las medidas más elementales de optimización, como la elección de una buena imagen. Se entiende como ‘buena’, una imagen que permita hacer zoom sin perder calidad. Los usuarios de Amazon quieren informarse al máximo, y eso incluye ver el producto con todo lujo de detalles. Pero el tema de las imágenes va mucho más allá de la satisfacción del cliente, influyendo incluso en las recomendaciones. La web de Amazon es muy quisquillosa con este asunto y ‘recomienda’ que subas varias fotos para el mismo producto, con un fondo blanco y una calidad no inferior a 1280 xp.

¿Qué pasa con las palabras clave en Amazon?

Un trabajo elemental de optimización SEO para Amazon debe comenzar con el título. Al igual que ocurre con Google, se trata de un elemento importante, aunque en Amazon no hay que romperse demasiado la cabeza buscando títulos originales para posicionarse. En principio, basta con escribir una amalgama más o menos coherente que englobe el nombre del producto, la marca, el modelo, el color, etc. En realidad, se trata de sintetizar la descripción. No podemos decir que estemos usando palabras clave, al menos no como se entiende en el SEO para Google. Lo mismo se puede decir del apartado reservado para la descripción.

El posicionamiento parece responder a elementos estructurales, como el uso de listas y viñetas. Aunque suene extraño, es posible mejorar el posicionamiento en las SERPs de Amazon con un truco tan burdo. Evidentemente, el contenido sigue siendo el centro de la optimización, y hay que procurar que aparezca el mayor número de características del producto: peso, tamaño, color, materiales, modelo, número de ítems, etc. Tampoco se trata de ir vomitando palabras sin orden aparente, ya que, además de contentar al algoritmo de Amazon, tienes que llamar la atención de los usuarios. El arte reside en crear un título y una descripción atractivos.

¿Ya está? ¿No hay que hacer keyword research en Amazon? Por supuesto que sí, aunque no va a ser tan sencillo, al menos para los que están acostumbrados a buscar palabras clave para posicionar en Google. No esperes un Amazon SEO Tool oficial, pero puedes buscar keywords con el software gratuito Sonar Tool. Dependiendo del producto que manejes, puede ser más o menos efectivo; aunque puedes complementar su uso con las recomendaciones del propio buscador del marketplace. Amazon también ofrece herramientas propias, aunque la mayoría están enfocadas al proceso de venta, y son de pago.

Por suerte, Amazon cuenta con una sección de ayuda muy completa, no solo para compradores. La web de ayuda para vendedores incluye artículos sobre las pautas a seguir en los términos de búsqueda. Entre otras cosas, indica que la longitud de los términos a indexar no pueden superar los 250 bytes. También ofrece una serie de puntos a seguir para una adecuada inclusión de palabras clave, la mayoría de sentido común en la optimización SEO: usar sinónimos, no repetir términos, eliminar preposiciones innecesarias, no usar palabras ofensivas, usar variantes ortográficas, cuidar la ortografía, separar las palabras correctamente, no incluir símbolos, etc.


Conociendo el algoritmo SEO de Amazon

Las recomendaciones y los trucos están muy bien, pero hay que comprender los mecanismos del algoritmo A9 para posicionarse en la primera página de resultados de Amazon. Esta parece ser la única forma de alimentar el círculo vicioso de conversiones y posicionamiento, visto que la inmensa mayoría de usuarios de Amazon no pasa de la primera SERP (sí, como en Google). Ciertamente, el objetivo de las pymes es ganar visibilidad en las SERPs de Amazon, pero el del buscador es ofrecer los resultados que mejor se ajusten a las necesidades de los usuarios. La cuestión es cuáles son los factores directos que el motor de búsqueda tiene en cuenta para arrojar resultados.

Para A9, todo el que entra en Amazon quiere informarse sobre un producto; pero, sobre todo, quiere comprar. De ahí que el precio, la disponibilidad y la relevancia del contenido sean las variables que más impacto tienen sobre el posicionamiento. El algoritmo de Amazon ‘entiende’ que un producto merece destacarse si es barato y se compra rápido. Esto se consigue gestionando adecuadamente el stock y redactando contenido optimizado para las búsquedas en Amazon. De lo primero te encargas tú; para lo segundo, cuentas con la orientación del equipo profesional de Textbroker.

 

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