¿Qué es el hub content y cómo aplicarlo a la estrategia de contenido marketing?
Internet, como cualquier otra creación humana, ha terminado siendo un reflejo de lo que somos: animales sociales. Nuestra tendencia a relacionarnos ha dado lugar a entornos digitales donde podemos compartir nuestras experiencias con decenas, cientos, miles e incluso millones de personas. ¿Qué empresa ignoraría un contexto así?
El potencial de las redes sociales se ha explotado al máximo por parte de las principales marcas internacionales. Las aproximaciones teóricas para aprovechar el componente social de Internet han sido muchas, pero el objetivo ha sido siempre el mismo: establecer puentes de comunicación bidireccional con su audiencia.
¿Qué es el Hub content?
Esta bidireccionalidad se consigue fácilmente en entornos como Facebook o Instagram (por nombrar dos de las principales redes usadas por las grandes marcas), pero ¿sería posible optimizar la comunicación vía redes sociales? Sí, con una estrategia hub, un concepto que implica la proyección de las acciones en redes hacia entornos web controlados por la marca.
Cuando hablamos de contenido hub, nos referimos a contenidos originales de corte social elaborados directamente por una marca, y alojados en una plataforma. Esta plataforma, que no es más que una web de la marca, engloba todos los contenidos originales de la compañía, dando lugar a una especie de supracanal social.
¿Para qué sirve el contenido hub?
Una estrategia content hub estaría enfocada en este sentido, a dar a la audiencia una vía de acceso directo a todos los contenidos generados por la marca. Hablamos de blogs, vídeos, foros, publicaciones en redes, contenidos exclusivos… Evidentemente, una estrategia hub permite dirigir al 100% la atención del target, con el enorme poder que eso supone.
Obviamente, una estrategia social hub content sirve de filtro general, al menos cuando se consigue catalizar la actividad digital de la audiencia a través de un único punto de acceso. Para modificar la opinión de la audiencia o comunicar un mensaje unívoco, es mucho más eficaz realizar un solo cambio en un entorno web que andar trasteando en diferentes perfiles en redes sociales.
Las ventajas para la marca son evidentes, pero para la audiencia también, partiendo de la posibilidad de encontrar los contenidos que buscan en relación a la marca de manera rápida y directa. Parece poco, pero ahorrar tiempo y dolores de cabeza a los clientes cuando bucean en el ciberespacio mejora mucho la relación con la marca.
Referentes en el uso del content hub
A la hora de aportar ejemplos sobre cualquier método o técnica de marketing digital, Google siempre aparece a la cabeza. El Gigante tiene en ‘Think with Google’ un canal de contenido hub muy interesante. En su línea sencilla, a veces minimalista, ofrece un entorno web con diversas categorías, según la naturaleza del contenido: local, internacional, imprescindibles, herramientas, tecnología, etc.
Pero si hay un ejemplo claro de estrategia hub exitosa, esa es la de Red Bull. La marca siempre se ha esforzado por llamar la atención de su propia audiencia, así como la de los clientes potenciales, llegando a extremos como el de transmitir en directo el histórico salto estratosférico de Baumgartner.
Gran parte del éxito de Red Bull reside en esa tendencia a rebasar límites (también en sus mensajes publicitarios) y buscar eslóganes con gancho, pero su triunfo definitivo ha sido generar contenido hub regularmente. Red Bull ha conseguido que su audiencia espere sus contenidos, y que los consuma a través de su propio entorno web.
¿Cómo lo ha logrado? Creando una serie con minicapítulos en formato ‘docu’ llamado ‘Who is JOB’, donde los protagonistas se dedican a vivir experiencias emocionantes. Red Bull conoce muy bien a su audiencia, ofreciéndole contenidos exclusivos que conectan con los gustos de sus clientes.
Red Bull vende una imagen de ociosidad, de juventud, de diversión… y la transmite a través de una serie de aire youtuber a través de su web. Además de esta sección tipo TV, la marca ofrece fichas de deportistas esponsorizados, eventos y, por supuesto, sus productos. Sin duda, se trata de una estrategia de hub content digna de ser estudiada.
¿Cómo hacer que funcione el hub content?
Aglutinar contenido en una web no es sinónimo de una buena estrategia de hub content. Si ese contenido no apela a las emociones de la audiencia, poco rendimiento va a dar. Del mismo modo, la integración del producto de forma natural en el entorno es crucial, asociando la marca con el contenido, como ocurre con los branded films o el contenido de stock.
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