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Taller de escritura. Herramientas para el redactor

Herramientas de redacción para el redactor en español y otros idiomas.

Herramientas para redactores en español y otros idiomas

En este artículo podrás encontrar sugerencias de páginas y programas para mejorar tu redacción, tanto en español como en otros idiomas.

Herramientas para redactores. Ayudas prácticas para escribir mejor

El trabajo del redactor es más fácil cuando se tienen las herramientas adecuadas a mano: esto también se aplica a la redacción de textos. Por eso hemos reunido una colección de diferentes herramientas de creación para ti.

Tu texto está terminado, tal vez incluso entregado, y quieres volver a leerlo antes de empezar la siguiente tarea. De repente encuentras un error o ves que has utilizado la misma palabra varias veces seguidas. Tu «error favorito» se ha vuelto a colar. ¿Y esta frase no es demasiado enrevesada?

¿Por qué no te diste cuenta de eso? Es muy sencillo: si llevas mucho tiempo trabajando en un texto, corres el riesgo de pasar por alto errores y puntos débiles al corregirlo porque los conoces y ya no te das cuenta. Te mostramos los primeros pasos para contrarrestar este proceso en nuestra guía de Textbroker sobre la corrección de textos. En este tutorial, te mostraremos las ayudas más prácticas para la escritura técnica con las que podrás perfeccionar tu proceso de escritura y tus textos. Porque hay programas de apoyo, aplicaciones y herramientas gratuitas para casi todos los pasos del proceso de creación de textos.

Por ejemplo, encontrarás correctores ortográficos y herramientas de Word que te ayudarán a encontrar errores después de haber escrito el texto. Con herramientas especiales de análisis de texto puedes pulir tus artículos estilísticamente y hacerlos más fáciles de leer y comprender. Para los autores multilingües, también disponemos de herramientas de traducción especializadas. Las aplicaciones y otros programas te ayudan a concentrarte y organizar tus ideas y resultados de investigación. Vale la pena probarlos.
Herramientas de autor para la corrección ortográfica: ¿Dónde está el error?

Antes de preocuparte por la expresión, la estructura de las frases o el uso adecuado de las palabras clave, hay que comprobar algo muy básico: la ortografía. La mayoría de los programas de tratamiento de textos ofrecen un corrector ortográfico, pero no siempre es del todo fiable. Las normas y la ortografía se adaptan constantemente, por lo que una segunda comprobación, por ejemplo, con el corrector ortográfico en línea de Spellboy, tiene mucho sentido. Todo esto sólo lleva un momento y se evita el riesgo de bajar la nota por errores de descuido.

Herramientas de Word para el control de calidad

Una gran parte de los autores de Textbroker trabajan con Microsoft Word. Este programa ya viene con un corrector ortográfico integrado que encuentra muchos errores. Sin embargo, puede mejorarse aún más con complementos adicionales.

CorrectorOnline.es. Corrige las faltas de tu texto

De entre los múltiples recursos online para corrección está el CorrectorOnline.es, que es un sencillo y gratuito programa en el que introduces tu texto y te va marcando los errores que encuentra. CorrectorOnline.es, funciona como una herramienta de uso sencillo que detecta faltas ortográficas, así como algunos otros básicos de gramática y estilo, en textos en español. No necesitarás registrarte.

RepetitionDetector – Acabar con las repeticiones

RepetitionDetector (también puede usarse en español) hace lo que su nombre indica: busca repeticiones en el texto. A veces te concentras tanto en formular la frase perfecta que corres el riesgo de pasar por alto las frases que la rodean. Con el RepetitionDetector, puedes ver rápidamente cuándo has usado en exceso un determinado verbo o podrías usar un nuevo adjetivo. Incluso si tienes una «frase favorita» que aparece una y otra vez, te llamará la atención. Los pasajes correspondientes están codificados por colores en el texto para que puedas identificarlos y revisarlos rápidamente.

La columna de la izquierda contiene la configuración: aquí puedes ver exactamente la frecuencia con la que aparece la palabra en el texto. También puedes especificar palabras que el RepetitionDetector no debe contar, por ejemplo, palabras clave. A la derecha del texto, verás una lista de las palabras más frecuentes en tu texto. ¿Escribes en otras lenguas europeas? La herramienta también está disponible en inglés, francés y otros nueve idiomas.

Escribir con estilo, con herramientas de análisis de textos

Una vez eliminadas todas las faltas de ortografía, puedes pasar a la revisión de estilo. Frases como «Por favor, evita las frases largas y enrevesadas» o «Utiliza principalmente verbos en voz activa, usa la forma pasiva de escribir sólo cuando sea necesario» se pueden leer cada vez con más frecuencia en las descripciones de trabajo de Textbroker, y por una buena razón. Los requisitos de los textos web han aumentado enormemente con el paso del tiempo. En el pasado, quizá bastaba con que muchos clientes escribieran un texto con una determinada densidad de palabras clave. Hoy en día, un texto debe ofrecer un verdadero valor añadido para el lector y, además, estar redactado de forma interesante y bien estructurada.

Esto se lee bien, por supuesto, y ciertamente ningún autor pretende aburrir a sus lectores con frases anidadas. Sin embargo, estos errores suelen pasar desapercibidos. Las herramientas de análisis de textos pueden ser muy útiles para perfeccionar tu estilo. Con su ayuda, podrás detectar las palabras de relleno, los verbos modales y otros puntos débiles que podrían confundir a tu lector. Las oraciones pasivas y las oraciones anidadas excesivamente largas también perturban la fluidez de la lectura si se descontrolan. Una herramienta de análisis comprueba en unos instantes todos estos aspectos de tu texto y te muestra el grado de comprensibilidad para el lector a partir de un índice de legibilidad. Cuanto más alto sea el número, mejor.

Herramientas también disponibles en otros idiomas para mejorar la redacción

Si te atreves con otros idiomas y eres capaz de redactar en alemán porque tienes un nivel alto, pero no quieres que se te cuele ningún error, a continuación tienes algunos programas muy interesantes.

Wortliga: el corrector de estilo integral

Wortliga (para los que tengáis un alto nivel de alemán y os atrevéis a escribir) permite revisar los textos en busca de palabras de relleno, verbos modales y otros errores de estilo, incluso mientras se escribe. Aquí no se pueden modificar los parámetros que se utilizan para la comprobación. Por otra parte, los pasajes defectuosos y los tipos de errores se destacan claramente en el texto mediante diferentes colores. La herramienta de escritura te muestra directamente la longitud que necesita el lector para tu texto y cuántos caracteres, palabras, frases y párrafos contiene el texto. Wortliga también comprueba la longitud de las frases, los errores de formato y diversos aspectos estilísticos de tu texto. Gracias a un índice de legibilidad integrado, sabrás exactamente lo fácil o difícil que es leer. Así, el sitio de Wortliga es muy adecuado para una última revisión de los textos para evitar errores de estilo.

Escribe mejor con Schreiblabor

El laboratorio de escritura gratuito en alemán te ayuda a revisar tu texto en busca de anglicismos, palabras y frases de relleno. Además, evalúa la legibilidad de tu texto con tres índices diferentes:

– El índice Flesch: Este famoso índice califica la legibilidad del texto en una escala de 0 a 100. Cuanto más bajo sea el número, más difícil será el texto.

– La fórmula del texto factual de Viena: Al texto se le asigna una calificación de 4 a 15. Indica a qué nivel escolar alemán corresponde el texto.

– El nivel de grado de Kincaid: similar a la fórmula vienesa, muestra el nivel de grado escolar estadounidense que el lector debe haber completado para entender el texto.

A primera vista, la visualización de los resultados parece un poco confusa, especialmente si estás acostumbrado a Wortliga. Sin embargo, los puntos de error claramente marcados y la asignación de tipos de texto a determinados valores del índice de Flesch son ventajosos. Además, puedes utilizar esta herramienta para revisar textos más largos de hasta 650.000 caracteres sin tener que dividirlos, una ventaja sobre Wortliga, que sólo permite 1.500 caracteres.

TextanalyseTool.de

Con la ayuda del sitio web TextanalyseTool.de alemán puedes comprobar la legibilidad de tu texto en un abrir y cerrar de ojos. Simplemente copia las palabras clave utilizadas y tu texto en los campos correspondientes y haz clic en el botón «Analizar texto». Ahora la herramienta mide el índice de legibilidad de tu artículo utilizando ciertos parámetros. Un sistema de semáforo fácil de entender te muestra qué partes deben ser revisadas. Si haces clic en el mensaje de error de la derecha, el pasaje afectado se marca en color. Si está coloreado en rojo, debe ajustarse definitivamente. Las advertencias amarillas indican posibles errores. Merece la pena examinarla con detenimiento. El verde indica lo que has hecho bien.

Corrección ortográfica24

La herramienta en línea Rechtschreibprüfung24, también en alemán, no sólo te ayuda a encontrar errores ortográficos, sino que también te ofrece un análisis de estilo. Para ello, sólo tienes que introducir tu texto en la página web y confirmarlo haciendo clic en «Iniciar comprobación». A continuación, RSP24 resalta en color todos los pasajes dudosos. Si haces clic en las palabras coloreadas, se abre una ventana independiente con una explicación, tal y como la conoces por los comentarios de Textbroker. Ahora puedes aceptar la corrección de la herramienta o indicarle que ignore este tipo de error. Si has marcado una palabra que aún no conoces, sólo tienes que sugerirla para incluirla en la base de datos. De este modo, la herramienta aprende con cada texto que revisas y sigue mejorando.

Un inconveniente: aunque la página web anuncia que el programa también encuentra errores gramaticales, a menudo pasa por alto los errores de congruencia.

Papyrus Author: el paquete completo

El programa de análisis de pago Papyrus Autor en alemán examina tu texto aún más de cerca que Microsoft Word y OpenOffice: te ayuda a mejorar la ortografía y el estilo de los textos y a formularlos de forma más fácil de leer. Su análisis exhaustivo encuentra palabras repetidas y de relleno, subraya las frases demasiado largas y llama la atención del autor sobre las frases del texto. Mediante un análisis de legibilidad y estilo, el programa examina la comprensibilidad del escrito y marca párrafo por párrafo con diferentes colores. Por ejemplo, si un párrafo está en rojo, el texto es muy complejo en este punto, contiene frases largas y palabras con demasiadas sílabas. El color azul, en cambio, indica una comprensibilidad entre simple y normal, por lo que el texto es agradable de leer.

Un regalo más: la base de datos de investigación integrada

Además de las funciones de análisis de textos, Papyrus Author ofrece otras ayudas útiles para los escritores habituales. En la práctica base de datos de investigación puedes almacenar de forma fácil y clara citas y pasajes de texto de Internet. Si copias y pegas un texto de tu navegador en un documento de Papyrus, el software crea automáticamente la fuente correspondiente en la base de datos de investigación. El programa guarda el texto, la URL de la fuente de Internet, el título de la página y la fecha y hora de acceso.

Atención: El fabricante R.O.M. Logicware recomienda Mozilla Firefox para un uso óptimo de la función de búsqueda. El programa instala automáticamente un plug-in para este navegador. Todo lo que tienes que hacer es marcar un pasaje de texto interesante en Firefox con el ratón y hacer clic en el botón Papyrus. El texto correspondiente con los metadatos se almacena entonces en la base de datos de la investigación. Los autores interesados pueden probar Papyrus Author en una versión demo gratuita. No todas las palabras son iguales: escritura variada con sinónimos

Por supuesto, el buen estilo no puede definirse sólo con los criterios anteriores. Una forma variada de expresarse es al menos igual de importante, sobre todo si escribes muchos textos sobre temas similares. Por ejemplo, si se trata de moda de alta calidad, seguro que el cliente no quiere leer algo sobre «diseños nobles» en uno de cada dos textos. Los buscadores de sinónimos pueden ayudar aquí.

Woxikon

El Woxikon ofrece una amplia base de datos en la que se pueden encontrar varios sinónimos para la mayoría de los términos. Por supuesto, no todas las sugerencias son siempre adecuadas. No obstante, el Woxikon puede ser una gran ayuda si buscas una alternativa a una expresión, sobre todo porque te ofrece sinónimos para cada significado de una palabra.

Herramientas de autoría adecuadas para las traducciones

Traducir un texto o escribirlo en una lengua extranjera es un reto incluso para los autores experimentados. Por ejemplo, no basta con trasladar literalmente las expresiones de una lengua a la otra, ya que difieren considerablemente. Lo que suena bien en un idioma suena extraño en el otro o incluso es gramaticalmente incorrecto. También es fácil cometer errores con pequeñas cosas como las comillas o el uso de puntos para números grandes. Las herramientas de redacción especializadas para traducciones te facilitan la tarea de evitar estos escollos con habilidad.

PerfectIt for English – Corrector ortográfico y de estilo en uno

PerfectIt, un corrector de la lengua inglesano sólo tiene un corrector ortográfico mejorado, sino que también te avisa de las incoherencias del texto. Encuentra las diferencias entre mayúsculas y minúsculas e indica cuándo una palabra aparece en diferentes versiones en el texto. Lo mismo se aplica a las palabras con guiones o sin ellos, por ejemplo, correo electrónico frente a e-mail. Si has creado listas y encabezados, PerfectIt comprueba si tienen un formato coherente. Especialmente cuando se trata de textos largos y al corregirlos, estas funciones son muy útiles para eliminar series de errores de forma eficaz. PerfectIt también es una buena herramienta para comprobar el estilo. En los ajustes, puede especificar qué palabras, frases y formulaciones no deben utilizarse. Si los usas de todos modos, el programa te golpeará.

TransTools

TransTools está especialmente diseñado para los traductores y es compatible con Word, Excel, PowerPoint, Visio y AutoCAD. Con esta ayuda, puedes eliminar los saltos de línea superfluos, cambiar las comillas alemanas por las inglesas o dejar que la herramienta busque los típicos errores de escritura con un solo comando. Te ayuda en cada paso del proceso de traducción con varias funciones. Durante la preparación, por ejemplo, limpia el formato del texto y lo normaliza. Durante la traducción, puedes adaptar la ortografía de los números al idioma correspondiente, hacer anotaciones en los pasajes del texto y crear una lista de tareas. Una vez terminada la traducción, la herramienta de redacción te ayuda a encontrar errores.

LanguageTool

LanguageTool ofrece un corrector ortográfico y gramatical para más de 20 idiomas diferentes. En los textos alemanes, por ejemplo, detecta más de 2.500 errores de gramática, mayúsculas, guiones y puntuación, entre otros. Si detecta uno, marca el lugar en color. Basta con mantener el ratón sobre el punto para ver la explicación y la corrección. Puedes utilizarlo gratuitamente en línea en el sitio web y como complemento para Firefox y Chrome. El complemento también es gratuito para LibreOffice y Apache OpenOffice, pero hay que pagar por él para Microsoft Word. Además, en el sitio web hay toda una serie de versiones para otros programas que han sido desarrolladas por la comunidad de usuarios. La característica especial: Según el proveedor, LanguageTool se actualiza cada tres meses.

Si tienes preguntas o problemas, puedes encontrar personas de contacto en el foro de usuarios. Trabajo e investigación organizados con herramientas de investigación. Las buenas ideas (de texto) suelen surgir cuando menos te lo esperas: en el tren, en la cola de la caja del supermercado o mientras paseas por la zona peatonal. Si no se lleva siempre un pequeño cuaderno y un bolígrafo o se tiene la memoria de un elefante, las ideas brillantes se vuelven a perder. Tan rápido como llegan, se olvidan de nuevo. Pero gracias a los teléfonos inteligentes y a la computación en la nube, puedes capturar tus mejores ideas en cualquier lugar, incluso sin lápiz y papel.

Evernote: el cuaderno virtual

Con Evernote, guardas notas en tu smartphone y las subes directamente a la nube. A continuación, se sincronizan inmediatamente en todos los dispositivos con los que te conectas a tu cuenta. De este modo, puedes procesar fácilmente tus notas más tarde en tu ordenador en casa. Pero Evernote no sólo «entiende» el texto, sino que también sirve como carpeta de contenidos en diversas formas: También almacena archivos de imagen, documentos PDF e incluso sitios web completos con gráficos en su base de datos de notas personales. Si no te gusta escribir en las pantallas táctiles, puedes grabar tu destello de inspiración y guardarlo como una nota de audio o convertirlo directamente en texto con la ayuda del reconocimiento de voz integrado.

Durante la fase de investigación, se organizan las entradas en cuadernos. Basta con crear un cuaderno distinto para cada tema sobre el que escribas y recopilar allí toda la información relevante. Para trabajar con fuentes de Internet, el software ofrece otra función: los sitios web que necesites para tu investigación pueden guardarse simplemente de forma local en Evernote. Si trabajas en tu portátil mientras estás de viaje, sólo tienes que guardar la última versión de tu trabajo en el programa y podrás acceder a él desde cualquier lugar con conexión a Internet. Esto hace que Evernote sea especialmente adecuado para los redactores web a los que les gusta trabajar lejos de sus escritorios. También puedes utilizar el servicio en la nube para archivar los textos que ya has presentado. Esto protege tus datos guardados de un fallo del disco duro o del ordenador.

El software se puede descargar para Windows y Mac OS y como aplicación para todos los smartphones actuales.

Pocket: Lista de lectura virtual con funciones útiles

¿Un informe contiene varias fuentes de Internet cuyo contenido te gustaría guardar permanentemente? Es fácil con Pocket: el servicio gratuito de marcadores se conecta a tu navegador en cuanto te registras. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier sitio web para seleccionar la opción «Guardar en bolsillo» en el menú contextual. La página web abierta actualmente se guarda en Pocket. Si quieres volver a leer las fuentes recopiladas, puedes consultar tu lista de favoritos a través del complemento. En cuanto haya leído un texto de la lista, lo marcará como leído y lo trasladará al archivo.

El programa también ofrece algunos extras interesantes. Especialmente práctico: Pocket también está disponible como aplicación para iOS, Android y el Kindle Fire de Amazon. Si los contenidos se guardan en tu smartphone, puedes verlos en cualquier momento sin conexión a Internet. Lo único que tienes que hacer es pulsar el botón de sincronización si todavía estás conectado a Internet. Si prefieres leer las fuentes sans serif en la pantalla, puedes cambiar la visualización de los textos importantes en línea que sólo están disponibles en una fuente serif con sólo pulsar un botón. Por último, para los noctámbulos entre nuestros autores, también existe la opción de invertir la visualización del color: el texto blanco sobre fondo negro es mucho más fácil para los ojos en un entorno oscuro gracias al menor contraste.

Cherrytree: Notas con estructura

¿Quieres tomar notas extensas sobre un tema o texto y estructurarlas de la forma más clara posible? Entonces, el programa Cherrytree es la elección correcta. Con Cherrytree organizas tus pensamientos por escrito en una estructura de árbol. Cada nota es su propia rama. Las notas terminadas pueden exportarse fácilmente como archivos PDF o txt. También puede importar y editar las notas existentes, por ejemplo, desde el editor de texto. Cherrytree está disponible como descarga gratuita para Windows y Linux.

Siempre al pie del cañón: herramientas de escritura para redactores publicitarios para un trabajo concentrado
Si quieres escribir un buen texto, tienes que ser capaz de concentrarte. Por desgracia, esto no suele ser tan fácil como parece en el PC. Demasiadas distracciones potenciales desvían la atención del trabajo. Al fin y al cabo, no se tarda mucho en echar un vistazo al teléfono móvil y consultar las noticias. También puedes aprovechar para revisar tus correos electrónicos. Y de paso… Antes de que te des cuenta, pierdes el hilo de tu escritura y te atrasas. Para evitarlo, hay herramientas especiales que te ayudan a concentrarte plenamente en tu trabajo en el ordenador.

Writemonkey: Simplemente esconde las cosas sin importancia

Cuando inicias el software gratuito de procesamiento de textos Writemonkey, todo lo que podría distraerte de la escritura desaparece de tu pantalla. El programa se ejecuta por defecto en modo de pantalla completa y te presenta una página en blanco en la que no se ve nada más que un cursor parpadeante. El programa prescinde de complicadas barras de menú y de asistentes superfluos. La interfaz minimalista y que llena la pantalla hace de Writemonkey una herramienta interesante para todo autor que quiera concentrarse sólo en lo esencial: su texto. La única información que muestra el programa, además del texto real, es el nombre del archivo, el número de palabras del documento actual y la hora.

En la opción de menú «Progreso», se establece el recuento de palabras que se desea alcanzar mientras se escribe. A continuación, un indicador de porcentaje muestra el progreso realizado hacia el objetivo fijado para cada palabra escrita. Con un objetivo fijo en mente, te mantienes motivado incluso cuando escribes sobre temas difíciles. Si quieres escribir a altas horas de la noche y con poca luz, las deslumbrantes páginas blancas de los programas habituales de tratamiento de textos suelen estresarte. Pero los desarrolladores de Writemonkey también han pensado en los noctámbulos: si lo deseas, puedes cambiar la vista a escritura blanca sobre fondo negro y así ahorrarte esfuerzo visual.
Potenciador de la concentración: escribir mejor a largo plazo

Si escribes con gran concentración durante mucho tiempo, necesitas hacer pequeñas pausas periódicas para trabajar con eficacia a largo plazo y reunir nuevas ideas. Es probable que también te hayas dado cuenta de que tus pensamientos vagan mientras tu concentración disminuye. Un breve tiempo de descanso funciona de maravilla en estas situaciones. La herramienta gratuita focus booster te ayuda a dar a tu flujo de trabajo una estructura temporal basada en la llamada técnica Pomodoro y a programar automáticamente esas pausas con precisión. La técnica desarrollada por Francesco Cirillo se basa en la suposición de que trabajar a intervalos fijos y hacer descansos aumenta la eficiencia de muchas tareas. Cada fase de trabajo de 25 minutos suele ir seguida de una pausa de cinco minutos. Después de cuatro fases de trabajo, hay una pausa más larga de 15 a 20 minutos.

El objetivo es mantener la concentración durante el trabajo. Por lo tanto, hay que evitar las distracciones o las interrupciones. Por ejemplo, si recibes un correo electrónico mientras estás trabajando, sólo te ocupas de él durante una de las pausas previstas. Con focus booster, sólo tienes que definir tú mismo la duración de las fases de trabajo y las pausas. Al fin y al cabo, tú eres quien mejor conoce tu ritmo de trabajo óptimo. Puedes configurar el programa para que suene una alarma después de cualquier periodo de tiempo. Permítete un descanso, revisa tu correo electrónico o realiza las pequeñas tareas que se te ocurran durante la pausa de trabajo. De este modo, podrás volver a concentrarte en la escritura.

ZenWriter: la herramienta de mensajería para el bienestar

¿Por qué no combinar la escritura con la meditación? Detrás del cuaderno negro se esconde ZenWriter, una herramienta que crea una atmósfera de bienestar al escribir. Varios fondos, como paisajes invernales y nubes, así como música de fondo opcional, proporcionan la concentración e inspiración necesarias para escribir. ZenWriter está disponible como descarga para Windows por un pago único a precio módico. Si no te gusta, puedes reclamar la devolución del dinero en 30 días. Una alternativa para MAC y iPad es Ommwriter.

Ommwriter

Escribe más rápido y mejor con las herramientas de creación adecuadas
Hay una herramienta para casi todas las tareas del proceso de escritura. Puedes organizar fácilmente tus notas y fuentes con la ayuda de las herramientas de investigación adecuadas. Las herramientas de Word te ayudan a encontrar los errores ortográficos después de haber escrito el texto. Con herramientas especiales de análisis de texto, puedes pulir el estilo de tus artículos y hacerlos más fáciles de leer y comprender. Incluso hay programas especializados para las traducciones. Pruébalos y descubre cuáles son los más adecuados para ti y tu proceso de escritura.

¡Feliz escritura!


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