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Tendencias del marketing digital para 2022

Recién acaba la última campaña del año (Navidades) y toca hacer balance de lo que ha funcionado o no en el año anterior. Precisamente ese análisis sobre estrategias aplicadas, sumado al avance tecnológico, son las fuentes principales para desvelar algunas tendencias de marketing digital para 2022.

SEO on Page y búsquedas por voz

Según Google, las búsquedas por voz ya representan un 20% del total. ¿Cómo influye esto en una estrategia de marketing digital? El SEO on Page nos da algunas respuestas.

Cuando realizamos una búsqueda escrita en Google solemos ser muy concisos y no prestamos mucha atención a aspectos ortográficos y gramaticales. Eso no pasa con las búsquedas por voz. Un ejemplo:

  • Búsqueda escrita: “restaurantes barcelona”, una expresión casi robotizada.
  • Búsqueda por voz: “dónde comer en Barcelona a buen precio”, como si le preguntáramos a alguien qué pasa por la calle.

A partir de aquí, ¿cómo adaptar tu web para la búsqueda por voz? Hay varios aspectos a considerar:

  • Combinar la optimización de palabras clave cortas con long tails.
  • Tampoco está de más añadir, al menos en el cuerpo del texto, términos del lenguaje común.
  • ¿Dónde reside tu audiencia? ¿Qué edad tienen los usuarios de tu target? Con esos datos podrás adaptar mejor el tono de tus textos y las palabras clave a posicionar.
  • Las búsquedas por voz se suelen realizar desde smartphones. Eso implica, definitivamente, apostar por el diseño web Mobile First.

Mejorar la experiencia del usuario

Google Console lleva todo el 2021 avisando a webmasters con sus informes Core Web Vitals. Y lo deja claro: hay que mejorar la experiencia de usuario en tres aspectos:

  • Reducir el tiempo de carga de tu web.
  • Mejorar la estabilidad visual en cualquier dispositivo.
  • Acelerar la interactividad del usuario en el sitios.

Apostar por los datos estructurados

Google utiliza la guía de estructuración de Schema.org, especialmente el formato JSON. Con este etiquetado de datos, el buscador ha ido cambiando el aspecto de sus SERPs, añadiendo los famosos snippets. Estos pedazos de código muestran, por lo general, un resumen de la página: título, descripción y enlace. Y, lo más importante, cada día son más comunes y destacan sobre el resto de los resultados. En el caso de tener un eCommerce, los snippets pueden ser determinantes.

Innovar en la creación de contenido

Esta es una de las tendencias de marketing digital que más ocupa a los expertos porque afecta a todos los canales digitales.

Visual Search y optimización SEO de imágenes

Las búsquedas en Google Imágenes han aumentado. Después de añadir un término de búsqueda, a los usuarios les resulta más sencillo y rápido encontrar el contenido en un listado de imágenes que en uno de URLs.

Así, el Visual Search obliga aún más a la optimización SEO de imágenes y su tiempo de carga. Sin olvidar identificar imagen con intención de búsqueda.

Video marketing en formato Snack

Gracias al desarrollo del 5G, la creación de contenidos visuales se ha disparado. Y el formato más utilizado es el Video Snack o vídeo corto de tipo comercial. Muchas empresas ya lo utilizan para comunicar mejor. Además, se adaptan perfectamente al dispositivo móvil.

Storydoing o historias que impliquen a los usuarios

El strorytelling inició este estrategia de comunicación. Ahora, con el storydoing, lo que buscan los expertos en marketing digital es involucrar al usuario en la historia. Se pueden utilizar todo tipo de canales: web, RRSS o canal audiovisual. Pero lo importante del storydoing es que se consigue una mayor interacción del usuario, con todo lo que ello implica.

Realidad virtual

En base al proyecto Second Life, Facebook ha lanzado Metaverso, un mundo virtual que se puede disfrutar con visores 3D. La Franquicia de Zuckerberg busca con este proyecto entretener y ofrecer un nuevo canal publicitario para empresas. Los posibles clientes, como avatares, podrán probar un producto, visitar un inmueble o redecorar su casa.

Link Baiting vs Link Building

Ambos términos aluden a la búsqueda de autoridad para un dominio. En el caso del link building, a través de la compra de enlaces entrantes a una web o con guest blogging. El link baiting, por el contrario, se centra en generar contenido de calidad para que usuarios y otras webs lo difundan y enlacen de forma natural.

¿Qué nos espera en 2022 en este sentido? Las tendencias de marketing digital de 2021 ya apuntaban al aumento del uso del link baiting. No obstante, todavía el link building será importante y en combinación con el primero. Ya hay muchas empresas que, aunque continúan comprando enlaces, lo hacen en grandes medios como periódicos. Así, además de conseguir autoridad para su dominio, llegan a muchos más usuarios apostando también por la lógica link baiting.

Personalizar las ventas al máximo con RTB

Gracias a la inteligencia artificial y al Marketing Automation el sistema Real Time Biding o compra programática de publicidad online es cada vez más eficaz. El RTB permite la generación de leads en tiempo real y siguiendo el itinerario de navegación del propio internauta. Con ello se logra personalizar la venta a los intereses del mismo, al dispositivo que utiliza o a su localización. Esto deriva en prospectos realmente cualificados y elevar sustancialmente las conversiones y el ROI.

eCommerce de nicho y Live Streem Shopping

Otra de las tendencias de marketing digital para 2022 es la especialización de nicho en eCommerce. La idea de emprender con un eCommerce generalista ya no es rentable: se requieren muchos recursos y la competencia es bestial. Por el contrario, apostar por la venta de productos concretos permite diferenciarse de la competencia mucho mejor.

En cuanto a las herramientas para hacerlo, una tendencia en alza es el Live Stream Shopping. O realizar transmisiones programadas online y en tiempo real para presentar un producto a los usuarios. Mientras que si estos prefieren la compra tradicional, el Conversational Marketing o el soporte online al usuario mientras utiliza un eCommerce está dando buenos resultados.

Automatización de procesos con CRM

Esta solución informática ha sabido adaptarse también a las nuevas tendencias en marketing digital y permite hacer un seguimiento del usuario por todo el funnel de ventas. Además, se integra cada vez mejor con las demás herramientas, canales y aplicaciones relacionadas con la gestión y comunicación con los clientes. Para StartUps es una herramienta indispensable.

Humanizar la comunicación con el usuario

Lo llaman Human-Centric Marketing y se centra en humanizar la comunicación con el usuario para generar confianza, fidelizar y mejorar la imagen de marca. Para lograrlo, hay cuatro canales esenciales:

  • Redes sociales.
  • Chat para soporte web y WhatsApp.
  • Email Marketing.
  • Servicio posventa.

El Human-Centric Marketing no pierde el objetivo que es la venta, pero tiene claro que un cliente satisfecho es el mejor embajador de una marca.

Aumento del Marketing Omnicanal y nuevos perfiles profesionales

Cada año se añaden nuevas tecnologías y estrategias relacionadas con el marketing y las ventas. Y todas ellas pasan a formar parte de lo que se denomina Marketing Onmicanal, o utilizar de forma integral canales digitales y offline que mejor se adapten al producto.

Optar por esta forma de marketing integral requiere de profesionales especializados. Uno de ellos es el growth hacker, versado en metodologías ágiles, Mobile Marketing, UX, Inbound o Customer Experience. Se espera que durante este año 2022, este «hombre orquesta» se asiente especialmente como consultor de Startups y pequeños negocios.

Para finalizar, recordarte la importancia de los textos de calidad en cualquier proyecto. ¿Has probado a delegar ese trabajo en nuestros profesionales? Prueba los servicios de Textbroker para comprobar sus beneficios.


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