Skip to main content

Thin content

Thin Content: explicación breve

Thin Content es un término que se utiliza para referirse al contenido digital “débil” que ofrece poco o ningún valor añadido al usuario. Si no cumplen con los requisitos de las directrices para webmasters, Google califica oficialmente las páginas web como irrelevantes y, por lo tanto, como Thin Content.

Explicación detallada

El término “Thin Content” apareció por primera vez en 2012, cuando se filtraron las Directrices de calidad de Google. Desde entonces, este concepto se usa para referirse a las URL de una página web que son devaluadas por Google debido a su significativamente baja calidad.

Desde la actualización Panda de 2011, el Thin Content es un aspecto importante para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Para optimizar gradualmente sus propias páginas de resultados de búsqueda (SERPs), Google penaliza las páginas web y blogs con contenido de baja calidad. Google valora mucho la calidad de la información de los contenidos digitales. Los contenidos irrelevantes que no contribuyen a resolver una búsqueda se eliminan de los resultados. El objetivo de esta medida es evitar frustrar a los usuarios con resultados de búsqueda inútiles.

El riesgo del Thin Content reside en el hecho de que una sola página clasificada como “débil” puede afectar negativamente al ranking de la página web al completo.

Error leve 404: esta página es irrelevante

En las Directrices para webmasters de Google se detallan los requisitos de contenido y estructura de las páginas web. Estos incluyen, sobre todo, contenido relevante que esté bien estructurado y ofrezca al usuario lo que está buscando. Tener conocimientos básicos de las Directrices de calidad es relevante para el marketing. El principio más importante es el hecho de que Google clasifica el valor de las páginas en relación con las palabras clave, pero también según la intención de búsqueda. Dependiendo de la búsqueda, una página es mejor o peor. Sin embargo, si una página no ofrece prácticamente ningún contenido útil, se tratará como una página de error 404.

Desde la actualización Panda, Google clasifica como páginas de Thin Content no solo a las páginas de baja calidad, sino también a las llamadas páginas de error leve 404, cuyo contenido es nulo al igual que en las páginas de error 404. El código de estado HTTP 404 indica que una determinada página solicitada no existe. En consecuencia, Google elimina las páginas clasificadas como tal de su directorio y no las ofrece en sus SERPs. Si Google considera como Thin Content muchas direcciones URL de una página web o un blog, es muy probable que esto sea un gran problema para los operadores de dichas web.

¿Qué se considera Thin Content?

Los diferentes tipos de Thin Content se pueden clasificar de la siguiente manera:

Páginas vacías

Se trata de las páginas web que no tienen contenidos más allá del marco HTML, por ejemplo, cuando ya no existe una imagen o un archivo de texto al que se refería. Este es un caso clásico de Thin Content.

Contenido duplicado

Contenido duplicado es un término que hace referencia a textos, vídeos, imágenes u otros formatos que se han copiado. Las traducciones directas de otros idiomas también se consideran contenido duplicado. El contenido duplicado supone un riesgo para el SEO, especialmente para los propietarios de tiendas online. Es muy frecuente que las descripciones de los productos se copien de los fabricantes y se publiquen tal cual. Este método, aunque cómodo, es malo para la clasificación, sobre todo cuando se trata de categorías de productos muy competitivas.

Contenido mecanizado

Como contenido mecanizado se clasifican, por ejemplo, los textos que no se generan manualmente, sino de forma automática con ayuda de un software. También se incluyen en esta categoría los RSS-Feeds externos leídos automáticamente y el spinning de contenidos, mediante el cual se editan textos de forma automática para que parezcan contenido nuevo, aunque no lo sean.

Páginas web de afiliados

También se consideran Thin Content las páginas que solo tienen fines de marketing para socios afiliados . Este tipo de páginas tienen poco o ningún contenido único y en su mayoría se limitan a incluir enlaces o contenido proporcionado por los afiliados. Google reconoce rápidamente cuando las páginas solo tienen fines de marketing y no proporcionan ningún valor al usuario.

Páginas puerta

El único propósito de las llamadas páginas puerta (Doorway Pages) es redirigir al usuario a otra página. No tienen contenido relevante más allá de este objetivo.

Contenido irrelevante

Entre otros, los contenidos que no tienen más que un propósito publicitario, que consisten solo en imágenes o que tienen un valor extremadamente alto en la gibberish score (escala de ininteligibilidad) de Google también se clasifican como Thin Content.

Cómo remediar el Thin Content

Si una página específica de nuestra web se clasifica como página de error leve 404 (algo que se puede verificar en Google Search Console) existen varias soluciones para el problema. La estrategia obvia es eliminar dicha página. Por lo general, la pérdida de backlinks no es perjudicial, ya que, de todos modos, la calidad de la página de Thin Content enlazada se ha degradado. No obstante, también son posibles otros enfoques. Por ejemplo, rellenar la página con contenido único o excluirla de los resultados de búsqueda de Google con metaetiquetas “noindex” y “nofollow”.

Es importante hacer una limpieza de nuestra propia web de vez en cuando. A menudo, muchas páginas de Thin Content están desactualizadas.

Evitar el Thin Content con las herramientas de Google

Google Search Console permite localizar páginas de error leve 404 para modificarlas o eliminarlas. Cuanto antes se ponga remedio a eso, menor será el riesgo de penalización debido a las altas tasas de rebote. Los rebotes, las visitas cortas y la falta de valor añadido son perjudiciales para el ranking de Google, incluso aunque la página no esté clasificada automáticamente como error leve 404. Los operadores de la web tienen la oportunidad de anticiparse a estos efectos negativos. Antes de que los usuarios respondan, Google ya ha detectado el Thin Content. La persona responsable puede eliminar la página, poner una etiqueta “noindex” en el archivo robots.txt o mejorar el contenido.

En el informe “Acciones manuales” (Manual Action), Google Search Console enumera cada una de las páginas de una web que han sido revisadas por una persona y que no cumplen con los estándares de calidad. Google también proporciona consejos para corregir estos errores.

Conclusión

El Thin Content es básicamente lo opuesto al contenido único. Si Google clasifica muchas subpáginas de una web como Thin Content, esto tendrá un impacto negativo en toda la página web o blog. Sobre todo, los operadores de páginas web deben tener en cuenta que las posibilidades técnicas para detectar Thin Content mejoran continuamente. Quienes no ofrezcan contenido de alta calidad constantemente en su página web, a largo plazo perderán puestos en el ranking. Por el contrario, quienes eviten el Thin Content se verán recompensados con mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Managed-Service

¿Quieres externalizar proyectos de contenido completos y recibir contenidos de calidad? ¿Te interesan otros servicios de contenido como la administración los los contenidos para tus blogs? Conoce nuestro Managed-Service y saca el mayor partido posible a nuestro paquete All Inclusive.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Self-Service

¿Necesitas contenido adaptado a los tiempos que corren? Con el Self-Service puedes pedir tú mismo el texto que desees de una manera rápida y sencilla. Ofrecemos las mejores condiciones.

Registrarse ahora gratis

Autores

Miles de autores ganan dinero con sus textos a través de la empresa líder de contenidos. Tú mismo decides cuándo y cuánto escribir y así asegurarte unos ingresos flexibles. Descubre cómo ganar dinero escribiendo.

Registrarse ahora gratis