Los ‘microinfluencers’: cómo contactar
Para que una marca pueda conseguir resultados a lo largo de una campaña de microinfluencia, debe interactuar con varios microinfluencers. En efecto, cada microinfluencer tiene un alcance limitado, contrariamente a lo que ocurre con las celebridades que pueden llegar a millones de personas. Por tanto, aumentar el número de colaboraciones permite que la empresa multiplique su audiencia. Se aplica el principio de la larga cola: la suma de los contactos potenciales obtenidos por la multiplicación de campañas de los microinfluencers permite obtener resultados mejores que una única campaña realizada en colaboración con un influencer de renombre.
¿Cómo contactar con un microinfluencer?
Existen varias estrategias para encontrar y contactar con microinfluencers. La primera consiste en observar los movimientos y el ruido de su marca en las redes sociales para identificar embajadores potenciales entre los blogueros. También es posible buscar en la web con la ayuda de herramientas como Buzzsumo, que identifican a los blogueros influyentes por temática. Por supuesto, el tamaño de la audiencia no es el principal criterio a evaluar para encontrar microinfluencers potencialmente interesantes.
La etapa de contacto es la más importante. Un primer contacto establecido por mail permite presentar la marca y sus retos de forma no intrusiva. Es importante cuidar este mensaje personalizándolo al máximo. El bloguero debe notar que realmente has hecho el esfuerzo de leer sus contenidos. Debe existir un vínculo explícito entre tus productos u ofertas y la temática abordada por el microinfluencer. Por ejemplo, si tienes una empresa de cosméticos o de alimentos orgánicos, es necesario que tus valores y los del bloguero sean similares: carta ética, ausencia de pruebas en animales, respeto del medio ambiente, utilización exclusiva de ingredientes naturales, etc.
Otra forma de contactar con los blogueros que te interesen es interactuar con ellos a través de su propia plataforma. Para establecer una relación duradera con ellos, muestra tu compromiso siguiéndolos de forma regular y mostrándoles que valoras la información y contenidos que publican. Esto ayudará a que el microinfluencer identifique y observe tu marca y a que comprenda su modelo económico y su historia.
¿Cómo establecer colaboraciones con microinfluencers?
Existen varias formas de colaborar con influencers. A veces, simples conversaciones y reuniones de trabajo permiten construir una estrategia eficaz y sacar partido de una relación «ganar-ganar». La mayor parte de las veces, el bloguero debe percibir las ventajas que puede conseguir con esa colaboración.
A menudo, las marcas recompensan a los blogueros enviándoles productos o muestras como contrapartida de una reseña o de una opinión publicada en su blog.
Algunas empresas no dudan en proponer una remuneración a los microinfluencers a cambio de una colaboración duradera basada en la animación de las comunidades, la realización de una operación de marketing o de un concurso. Otros desean acceder a la base de contactos y de suscriptores de los blogueros influyentes de sus sectores.
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