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El incalculable valor de una nota de prensa

Uno de los tipos de contenidos que más circulan por la red son las notas de prensa. Su objetivo es captar la atención de periodistas y de los medios para que informen sobre una noticia relacionada, por lo general, con una empresa. Las notas de prensa son un medio muy efectivo también para el SEO y pueden ayudar a que aumente tu popularidad en la red, lo que repercutirá en tu imagen de marca.

Uno de los tipos de contenidos que más circulan por la red son las notas de prensa. Su objetivo es captar la atención de periodistas y de los medios para que informen sobre una noticia relacionada, por lo general, con una empresa. Las notas de prensa son un medio muy efectivo también para el SEO y pueden ayudar a que aumente tu popularidad en la red, lo que repercutirá en tu imagen de marca.

No trates de vender, sino de informar

Pero no te confundas: las notas de prensa no deben ser un medio de autobombo. Si decides hacer circular una de ellas, recuerda siempre que debe tener un carácter informativo y ser atractiva para el periodista que la recibe. Nada de mencionar indiscretamente lo fabulosa que es tu empresa. Destaca algún aspecto importante de tu negocio, por ejemplo, la incorporación de nuevos empleados especializados en un sector, el lanzamiento de un nuevo producto, la participación en eventos, la apertura de una nueva filial o los resultados de una encuesta, entre otros.

Características de una nota de prensa

Además del mencionado carácter informativo, la nota de prensa tiene una estructura definida y clara. El modelo de la pirámide invertida te ayudará a clasificar la información de más a menos relevante. De esta manera es más sencillo captar la atención del lector, y tendrás más posibilidades de que tu nota de prensa se tenga en cuenta para la publicación en el medio que hayas elegido. A continuación enumeramos los apartados que no deben faltarle a una buena nota de prensa:

  • Antetítulo: Menciona en tres o cuatro palabras sobre qué trata el artículo.
  • Titular: Procura que sea llamativo, conciso y claro. En pocas palabras debe resumir la esencia de lo que quieres comunicar. Se recomienda que el titular no sobrepase una línea.
  • Sumarios: Habitualmente se emplean a modo de introducción al artículo, desvelando más datos que el titular, pero siempre redactados casi a modo telegráfico. Se suelen utilizar dos sumarios antes del primer párrafo.
  • Lugar y fecha: Al comienzo del primer párrafo y en negrita menciona dónde y cuándo se redacta la nota de prensa. Después de punto seguido, debe comenzar el primer párrafo.
  • Cuerpo: En el cuerpo de la nota de prensa deben responderse estas preguntas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. El primer párrafo debe ser de fácil lectura y contener la información más relevante. El segundo párrafo suele utilizarse para responder en más profundidad a la pregunta de por qué. En el tercer párrafo, es frecuente encontrar el testimonio de los representantes de la empresa o de alguna persona relacionada con la noticia. Un truco muy habitual es dejar que el autor escriba el testimonio y que el cliente revise la cita posteriormente. El número de párrafos depende de la cantidad de información que quieras comunicar, pero recuerda que prima la brevedad.
  • Información sobre la empresa: En penúltimo lugar, pueden añadirse dos o tres líneas que mencionen el nombre, origen, objetivo y logros de la compañía.
  • Datos de contacto: Para finalizar, y no por ello menos importante, debe aparecer quién es el responsable de esta nota de prensa y sus datos de contacto: nombre, cargo, teléfono, dirección de correo electrónico y sitio web.

Nota de prensa y SEO: combinación explosiva

No en vano se utiliza este contenido en numerosas estrategias, pues los buscadores priorizan siempre los textos que traten temas relevantes y que provengan de fuentes de confianza. Si tu nota de prensa llega a publicarse en un medio nacional y al mismo tiempo circula por diferentes canales de la red, no lo dudes: las visitas a tu página se van a disparar. Sin embargo, a diferencia de los medios impresos, las notas de prensa digitales deben atender ciertos aspectos que ayudarán al posicionamiento en buscadores:

  • Usar palabras clave en la medida adecuada.
  • Utilizar una foto. Es opcional, pero las imágenes siempre captan poderosamente la atención.
  • Incluir enlaces que vinculen directamente con tu página o con la landing page que hayas diseñado para esta nota de prensa.
  • Añadir iconos de las redes sociales. Haz que tus lectores caigan en la tentación de pinchar en “Me gusta” o de regalarte un tweet. Cuantos más, mejor.
  • Compartir la nota de prensa en tu red. Facebook, Linked In, Twitter, etc. son excelentes compañeros para viralizar tu información, independientemente de que tu nota de prensa se publique en los medios o no.
  • Difundir en portales especializados. En la actualidad, muchos portales se dedican exclusivamente a dar difusión a notas de prensa. Búscalos y deja que la tuya circule.

Recuerda siempre que una buena nota de prensa, al igual que un buen artículo, debe persuadir al periodista que la lee, pues es quien decide si la información es susceptible de ser publicada o no. Para que tu nota de prensa sea un éxito, descarga el documento que te dejamos a continuación y tu autor ya no tendrá dudas a la hora de escribir.

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Fuente de la fotografía: Fotolia @Scanrail


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