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El mejor texto SEO

Si hablamos de información, el ciberespacio es descomunal y no para de expandirse. Para tu negocio online, significa que debes ponerte las pilas para ganar puestos frente a tus competidores en los resultados de los buscadores. ¿Qué estrategia te ayudará a destacar?: la creación de contenido optimizado.

La redacción SEO es indispensable en un entorno saturado de negocios online que ofrecen lo mismo que tú. Todos intentan llamar la atención de la audiencia que te interesa; un público que, por cierto, tampoco para de crecer. Según el último informe de we are social, cerca del 60% de la población mundial tiene acceso a Internet. Estamos hablando de un aumento superior al 7% respecto al año pasado, en parte debido a la COVID-19.

¿Por qué necesitas textos orientados al SEO?

Necesitas una redacción SEO decente porque, con o sin pandemia, Internet es un espacio hipersaturado de información con una masa creciente de usuarios. Cada día que pasa, los motores de búsqueda dan más peso a los contenidos optimizados para hacer la vida más fácil a los usuarios. Es decir, los buscadores quieren dar a los usuarios contenidos más útiles en menos tiempo. Y tú quieres que tu negocio esté ahí, ocupando los primeros puestos de las SERP.

Contenido SEO: mejora tu posicionamiento

¿Cómo mejoramos nuestra posición en los resultados de búsqueda? Si hemos dicho que los motores de búsqueda son cruciales, ¿deberíamos redactar pensando en ellos? No del todo. Curiosamente, un post orientado al SEO debería estar elaborado pensando en los usuarios. Es cierto que los buscadores identifican variables que nada tienen que ver con la experiencia del usuario (por ejemplo, la densidad de keywords). Pero hace tiempo que los algoritmos de búsqueda dan preferencia a otros factores.

Los buscadores están diseñados para facilitar a los usuarios exactamente lo que necesitan. En este sentido, si alguien pasa más tiempo consumiendo tu contenido, el motor de búsqueda entenderá que ese contenido encaja perfectamente con la búsqueda introducida. Si luego sumamos buenos resultados en la proporción de clics o la continuidad del tráfico (por ejemplo, si el usuario sigue navegando en la web), los buscadores entenderán que tu contenido es de calidad.

Redacción SEO para usuarios

El contenido optimizado pensando en las personas y no en los algoritmos parte de una idea fundamental: la utilidad. Parece sencillo, ¿verdad? Basta con identificar qué necesita tu público objetivo y dárselo. Pues no. Piensa que cada día se publican millones de blogs nuevos en todo el mundo. Probablemente alguien ya habrá elegido la misma palabra clave que tú y habrá redactado un texto similar al tuyo… y a Google no le gusta nada el contenido duplicado.

Por eso, aunque tengas un contenido excelente, puede que te falte algo para que funcione. En muchos casos es la duplicidad, que se puede solucionar seleccionando un puñado de palabras clave (procura no centrate en una sola), preferiblemente con un porcentaje de búsquedas elevado. Si además puedes conseguir que el post no “caduque”, el algoritmo de los buscadores te querrán un poco más. ¿Con eso basta?, ¿funciona siempre el contenido evergreen con varias keywords?

En teoría, la probabilidad de posicionarte mejor aumenta. Pero, ¿qué buscas con esta estrategia? ¿Vender? Entonces, cualquier palabra clave no te vale. Lo ideal sería que usaras keywords que conviertan. ¿Cómo se hace eso? Investigando a fondo. Antes de redactar un texto, asegúrate de localizar palabras clave que respondan a una intención de compra por parte de los usuarios. Patel nos recuerda este detalle, recurriendo a la categorización de Meyers. El CDO de Syngenta diferencia entre:

  • Keywords comerciales. Son palabras clave que convierten. Los usuarios que las utilizan están predispuestos a pagar por la información, el contenido o el producto que necesitan. Estamos ante usuarios que buscan productos más que información, a no ser que quieran comparar precios o aprender a usar el producto en cuestión. Algunos ejemplos de estas keywords los encontrarás en nichos de salud, estética y bienestar (perder peso, detener la caída del cabello, ganar masa muscular, etc) y tecnológicos (comparación de portátiles, precios de móviles, etc).
  • Keywords informativas. El uso de estas palabras clave no suele traducirse en conversiones. ¿Por qué? Simple: los usuarios que recurren a ellas buscan contenido gratuito en la mayoría de los casos. Al igual que ocurre con los usuarios que introducen palabras comerciales en el buscador, quieren cubrir una necesidad, pero no están dispuestos a pagar ni un euro por ello. Se trata de usuarios seguidores de la “filosofía Juan Palomo”. Pueden venirte bien a la hora de construir una comunidad, pero no esperes que generen beneficios directos.

Escribir para personas: el storytelling

Si quieres escribir para personas, haz storytelling. Las buenas historias nunca fallan, esas con las que todo el mundo puede sentirse identificado. Hablamos de textos sencillos, que despierten emociones en la audiencia y, sobre todo, que sean creíbles. Si quieres saber un poco más sobre el storytelling, no te pierdas este post sobre cómo generar leads contando historias.

Herramientas de redacción SEO

Si quieres redactar textos orientados al SEO, lo mejor es que recurras a profesionales. Pero si quieres probar por tu cuenta, mete en tu cibermochila algunas herramientas para aligerar el trabajo. En la red encontrarás recursos gratuitos de todo tipo (algunos de Google, por supuesto) para encontrar las keywords antes de redactar. También hay plugins para tu gestor de contenidos, algunos con auténticas guías para optimizar los textos paso a paso.

  • Yoast SEO. Es uno de los plugins más famosos entre los usuarios de WordPress en el ámbito del SEO. Dispone de opciones de pago, pero la versión gratuita de Yoast SEO ofrece todo lo que necesitas para optimizar tus textos con bastante precisión. Lo puedes usar durante el proceso de creación de los posts o después.
  • Buzz Sumo. Esta herramienta es perfecta para identificar tendencias a partir de palabras clave, enlaces o temas genéricos. Uno de los puntos fuertes de Buzz Sumo es que te ofrece una lista con los contenidos, los autores y los entornos donde se mueven los textos (véase redes sociales).
  • Hyper Suggest. Te dice con bastante exactitud qué preguntas hacen los usuarios en relación a ciertas palabras clave. Uno de sus reclamos es la posibilidad de segmentar las búsquedas por idioma y zona geográfica. Además, no solo te ofrece los resultados de Google, sino de otros sitios relevantes como Youtube, Amazon, Instagram y eBay.
  • Scout Suggest. ¿Recuerdas que habíamos aconsejado el uso de varias keywords en un mismo texto? Scout pone a tu disposición esta herramienta gratuita que lanza multitud de frases y combinaciones. Un detalle interesante es que engloba los resultados en categorías que responden a las preguntas básicas: qué, cómo, cuál, por qué, etc.
  • Ubersuggest. La herramienta de Patel también viene genial a la hora de generar combinaciones de palabras clave y keywords de larga cola. Igual que Hyper Suggest, permite realizar búsquedas por país e idioma. Dispone de filtros para refinar los resultados. La única pega es que la versión gratuita solo permite realizar tres búsquedas diarias.


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