Estrategia de contenido: ¿por qué capitalizar las imágenes y el video? (parte 1)
Para empezar bien 2019 tienes previsto lanzar una campaña de marketing de contenido. Pero, para conseguir los resultados que esperas, debes saber exactamente qué dispositivos son susceptibles de mejorar la facturación y el compromiso de tus visitantes. Aunque tu estrategia editorial no debe obviar los textos, artículos y documentos indispensables para la optimización del posicionamiento, debes apostar por las imágenes y los videos. Estos contenidos son particularmente eficaces para generar tráfico cualificado y pueden ayudarte a diferenciarte.
¡Los contenidos imágenes y videos son populares!
Vivimos continuamente en interacción con las imágenes. Las imágenes atractivas pueden no solo atraer a tu audiencia, sino que pueden también desencadenar o suscitar emociones.
Las imágenes, por su inmediatez y su carácter explícito, nos permiten entender mejor los mensajes y también retenerlos. Por ello, podemos entender fácilmente el papel que pueden tener en el campo del webmarketing y de la publicidad en el sentido amplio.
Sin embargo, incluir contenidos visuales en nuestro sitio web necesita un mínimo de reflexión y de anticipación. Cada una de tus publicaciones debe estar cuidadosamente planificada y orquestada en función de objetivos precisos: aumento de visibilidad, posicionamiento, promoción de un producto o efecto buzz.
Existen numerosos tipos de contenidos de imágenes que pueden optimizar el atractivo y potencial de tu sitio web. Antes de cualquier campaña, debes seleccionar los que son susceptibles de generar valor añadido para ilustrar tus textos.
Los diferentes tipos de contenidos visuales
-
- Las imágenes
¿Te acuerdas de los libros ilustrados de cuando eras pequeño? Desde la infancia, las imágenes facilitan la comprensión y la atención. Hay estudios que demuestran que un contenido web ilustrado atrae y retiene a más internautas.
La cuestión es saber cuáles son las imágenes que te pueden ayudar a destacar. Igual que pasa con el contenido de texto, la palabra clave cuando se trata de elegir imágenes es la originalidad. Imágenes únicas (y no copiadas de Wikipedia o compradas en plataformas especializadas) pueden marcar realmente la diferencia. No dudes en hacer tus propias fotos o en acudir a un fotógrafo si tu presupuesto te lo permite.
También puedes utilizar software gratuitos que te ayudarán a aportar un toque personal a tus imágenes, como Canva, Paint ou Photoscape.
-
- Los GIF animados
A mitad de camino entre la imagen estática y el video, el GIF animado se utiliza a menudo para aportar un toque humorístico a un contenido de texto. Se utilizan sobre todo en artículos de blog, debido a su carácter informal.
-
- Los videos
Los videos no tienen parangón a la hora de aportar soluciones a problemas comunes, sensibilizar a tu audiencia o despertar el deseo de comprar en tus compradores potenciales. Actualmente, el video se ha convertido en algo mucho más abordable y puedes crear videos de buena calidad de manera autónoma, sin tener que recurrir a un estudio o comprar material caro.
Según el HUB Institute, los usuarios de edades entre 25 y 49 años dedican cerca del 80% del tiempo que pasan en Internet a mirar videos.
Existen numerosos tipos de videos que pueden aumentar la rentabilidad. Los videos didácticos son los preferidos por la mayoría, así como las demostraciones de productos o los testimonios de clientes.
-
- Las infografías
Las infografías pueden resumir conceptos muy densos en una simple imagen. A menudo están formadas por números clave, gráficos o estadísticas concluyentes, resaltados con colores o gráficos atractivos.
Las infografías son contenidos que destacan por su gran viralidad
Ningún artículo disponible