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¿Cómo implementar una estrategia de inbound marketing eficaz?

Una mano diciendo Ok al lado de un diagrama de flujo con clientes, una gráfica, una diana y dinero.

Algunos profesionales son reacios a utilizar el marketing de atracción en la medida en que requiere mucho esfuerzo para una rentabilidad que no es inmediata. Ya no se trata de crear un banner publicitario o un anuncio publicitario que alabe los méritos de tu marca. Por el contrario, se trata de ponerse en el lugar del usuario, de entender y analizar sus necesidades para poder responder a las mismas antes que esperar cualquier retorno en términos de facturación. En el contexto del marketing de atracción, la empresa trata que el usuario la encuentre de forma natural. A pesar de ello, esto no significa que crear contenido interesante u ofrecer servicios de valor añadido sea suficiente: es esencial implementar una metodología estudiada y eficiente a largo plazo.

Primera etapa: analiza tu objetivo

Esta etapa preliminar es sencillamente inevitable. Cuanto más sepas sobre los gustos y preocupaciones de tu público objetivo, mejor podrás cumplir con sus expectativas. Hay varias formas de obtener información sobre tus futuros clientes. Puedes consultar foros de discusión sobre su campo de actividad, observar el comportamiento de tus visitantes en las redes sociales o incluso llevar a cabo un estudio comparativo con la competencia.

Segunda etapa: utiliza las personas

Incluso si dispones de una importante base de datos, rica y bien documentada, puede ser difícil dirigir mensajes relevantes a un público objetivo abstracto e inaccesible. Las personas son clientes ficticios típicos que poseen las características principales de tu grupo objetivo. Te ayudan a personalizar tu discurso y a centrarlo en el usuario final. Al igual que las personas «humanas», tienen un nombre o un apellido y una profesión. Su edad es conocida, al igual que su situación familiar.

Tercera etapa: consigue visitantes cualificados

Las etapas previas de análisis te han permitido conocer mejor a tu público objetivo. Ahora tienes que atraerlo. Utiliza contenido SEO optimizado, que contiene palabras clave relevantes, en sintonía con las búsquedas de los usuarios que deseas captar. Advertencia: la optimización para el posicionamiento natural no debe hacer que te olvides de la importancia de un contenido útil y atractivo. ¡Estos dos componentes son la piedra angular del inbound marketing!

Cuarta etapa: transforma a tus visitantes en clientes potenciales o en clientes

Atraer a muchos visitantes es un buen comienzo, pero no es suficiente. Es esencial tener objetivos medibles que reflejen la efectividad de tu estrategia de marketing de atracción. Así, los contenidos pertinentes pueden favorecer el engagement de visitantes cualificados que lleguen a tu sitio web. También pueden tranquilizar al internauta y acompañarlo en cada paso hasta la conversión (compra, descarga, contacto). Los contenidos externos también son muy importantes. Por ejemplo, puedes configurar el envío de correos electrónicos automáticos si tus clientes no finalizan la transacción, para verificar que no han experimentado ninguna dificultad particular que les haya hecho renunciar a la compra.


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